viernes, 1 de febrero de 2013

SURGERE: Documental que compara Islandia y España para superar la crisis

TOMADO DE http://www.lacajadepandora.eu
Se cuenta mucho acerca de lo que este pequeño país fue capaz de hacer para enfrentar  la misma situación por la que esta pasando España. No creamos que fue un proceso fácil, fue realmente el resultado de una determinación conjunta y pacífica que el pueblo de Islandia afronto con firme decisión. No estaban dispuestos a esclavizarse y pagar una deuda que a ellos no pertenecía. Los bancos son empresas privadas, y como tal, ellas mismas deben asumir sus riesgos; es alguna de las razones que exponen.
Os invitamos a ver este maravilloso documental que resume y compara la actitud de Islandia y la de España.
Link al vídeo en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=5vtJM2fI2Lo
SINOPSIS Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 
¿Cuando comienza a gestarse esta crisis? ¿Quienes son los responsables? ¿Se beneficia alguien de esta situación? ¿Tienen algo en común Islandia y el Reino de España?… Son preguntas con difícil respuesta, pero con este documental pretendemos aproximarnos a estas complejas respuestas.
Para ello proponemos un viaje a través de la historia reciente de estos dos Estados, Islandia y el Estado Español, para intentar explicar como dos “ejemplos” de esplendor económico pueden llegar a convertirse en estados fallidos.
Elegimos Islandia por la potencia real y simbólica de su cambio, de abajo a arriba, como los característicos geisers de esta isla escandinava. Un alzamiento del que no hemos recibido demasiadas noticias, debido al cerco informativo que impidió conocer las protestas iniciadas en el 2008, que abrieron un proceso un proceso que dejó al descubierto la verdadera cara del sistema en que vivimos.
Un proyecto de documental diferente
El proyecto consiste en un video-documental, bajo licencia Creative Commons, apoyado por nuestra página web surgere.org. En el documental, que tiene una duración de 57 minutos, entrevistamos a varios de los protagonistas del alzamiento de Islandia y en el Estado Español a Arcadi Oliveres, Santiago Alba Rico, Vincens Navarro, Yayo Herrero y Gregorio Dionis del equipo Nizkor.En una primera fase hemos subido el documental a la web (para descarga gratuita por mediación de Vimeo).En una segunda fase queremos traducir el video a euskera e inglés, subtitulos en castellano para personas con discapacidad auditiva, colgar en la web las entrevistas en castellano, edición en DVD,  la traducción a otros idiomas: galego, catalá, alemán…

Qué nos ha motivado a hacer este documental y a quién va dirigido

Estamos convencidos de que el estado actual de las cosas puede cambiar, para ello es fundamental conocer bien qué nos rodea, situarnos en el momento histórico que estamos viviendo, y reflexionar sobre alternativas.Los canales habituales de información no nos suelen dejar acercarnos a estas claves. Por eso debemos crear nuestros propios canales y herramientas y buscar ejemplos que nos sirvan de referencia.Creemos que Islandia nos aproxima a dichas claves. Y el documental ser útil para todas las personas que tienen ganas de generar movimiento y cambios.La difusión, además de a través de internet, la web, el vídeo en descarga libre,…se va a realizar por medio de presentaciones que permitan generar debate en gaztetxes y centros sociales autogestionados, casas de cultura y centros cívicos, canales de distribución alternativos.

Nuestros objetivos
-Difusión de nuestro documental, que llegue a la mayor cantidad de gente posible utilizando para ello redes sociales, nuestra web, boca a boca, presentaciones públicas, ….-Colaboración para ayudarnos a  sufragar parte de los costes del documental, ya que ha sido realizado, en parte, por personas en situación de desempleo, con muchas ganas y pocos medios. Nos gustaría poder financiar también la labor de traducción (aunque si te animas a echarnos una mano, no dudes en contactar con nosotr*s) y ayudar a su difusión mediante la realización de copias físicas del mismo.

Captura durante el rodaje en Islandia

Experiencia previa y equipo

Es nuestra primera experiencia como grupo en el terreno audiovisual, pero individualmente contamos con personas con experiencia profesional; imagen y sonido, edición y realización, doblaje, infografias, diseño 3D, etc. Varios provenimos de movimientos sociales (Internacionalistas, Ecologistas, Derechos Humanos, Radios Libres … ).
Equipo:
Guión y dirección: Jose Mespina.
Ayudantes de dirección: Zuriñe Lopez de Sabando, Raúl Guinea Balsategi.
Cámaras y toma de sonido: Ruben Dario Jiménez, Zuriñe Lopez de Sabando.
Producción: Montse López Calleja, Angela Castro Artiga.
Traducciones: Gladys Giraldo, Jon Alonso, Ainara Hernandez Ochoa.
Documentación: Aitor Perez del Palomar Murguia, Jose Logroño.
Edición y montaje: Zuriñe Lopez de Sabando.
Infografias: Mikel Fernandez de Ortega.
Web : Borja Lázaro Herrero, Fermín Sánchez López.
Postproducción Sonido: Iñaki Pérez Gavela, Fernando Martinez-Fortún.
Banda Sonora: Iñigo Gónzalez Fdz de Arroyabe, Iñaki Pérez Gavela, Fernando Martinez-Fortún. Rockaina, Los Fontane.
Voz en Off: Idoia Agirre.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada