Descubren burbuja verde de aspecto fantasmagórico en el espacio


burbuja verde


La imagen captada por el Telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral, revela una inmensa burbuja verde y luminosa flotando en la infinidad del espacio. Vulgarmente llamada burbuja, su nombre real es la nebulosa planetaria IC 1295, situada a 3.300 años luz, este cuerpo celeste envuelve a una estrella moribunda.
Es primera vez en la historia que se obtiene una imagen tan precisa de este espectáculo.
Generalmente las estrellas al presenciar sus últimos años de vida, como el sol por ejemplo, se convierten pequeñas enanas blancas. No obstante, al momento en el que ocurre el proceso de disminución de masa, parte de su antigua atmósfera se expande por el espacio exterior. De esta misma manera los restos de otras estrellas, crean nebulosas.
El bello espectáculo presenciado por el Telescopio VLT demuestra un caso en el que estamos frente una nube brillante, la cual posee gas ionizado, que tiene como particularidad su color verdoso y el gran parecido con los organismos microscópicos.
Como sabemos, estas nebulosas están hechas del gas de la atmósfera de estrella. La inestabilidad del núcleo provocó una serie de explosiones las cuales expulsaron este gas. En consecuencia de esto la radiación ultravioleta liberada es inmensa, su fuerte presencia provoca el brillo y el colorido de las nebulosas. La variedad de color corresponde a la presencia de los elementos químicos. En este caso, el color verde está provocado por el Oxígeno Ionizado.
Al observar la imagen se puede apreciar el resto de núcleo de la estrella moribunda; un punto blanco en su centro. Para que finalice el proceso de enfriamiento estelar requiere varios miles de millones de años. Este descubrimiento nos da una idea de lo que le espera a nuestro sistema solar y nuestro sol en un futuro lejano.
Una vez más gracias a esta bella imagen podemos apreciar las maravillas que nos presenta el universo y sus misterios, asi como otros grandes espectáculos ocurridos en el espacio exterior.
FUENTE http://www.leycosmica.org

Comentarios

Entradas populares