Dos muertos y 46 heridos en dos explosiones en Boston

Los corredores profesionales habían terminado media hora antes pero, en el momento de la explosión, aún seguían llegando corredores


Heridos por la explosión en Boston reciben atención médica tras las dos explosiones. / Charles Krupa (AP)
Al menos dos personas han fallecido y más de 40 han resultado heridas en dos explosiones, aparentemente causadas por bombas, que sorprendieron a los corredores y al público que asistía este lunes al final del maratón de Boston, uno de los acontecimientos deportivos más importantes y concurridos del mundo. Equipos de expertos en explosivos y decenas de policías acudieron inmediatamente al lugar de los hechos para tratar de determinar la causa exacta de las explosiones. Oficialmente, no se descarta ni se apuesta aún por ninguna hipótesis, aunque la posibilidad de un atentado terrorista cobraba peso en las últimas horas.
El portavoz de la Policía de Boston ha asegurado en rueda de prensa que una tercera explosión se había producido 30 minutos después de que detonaran las dos primeras en la Biblioteca JFK. Aunque en un principio ha asegurado que los investigadores "trabajan con la hipótesis de que ambas explosiones estuvieran relacionadas", minutos después la misma policía informaba de que la explosión de la biblioteca se debía a un incendio que no tenía que ver con los atentados en la línea de meta del maratón". Durante esta intervención, las autoridades no han confirmado las cifras de muertos o heridos. Las explosiones han provocado escenas de pánico entre los asistentes, algunos de los cuales fueron derribados por el impacto. Otros muchos trataban de huir desordenadamente, entre gritos y llantos, dejando atrás huellas de sangre en el pavimento y un rastro de objetos destrozados en medio del caos.
El presidente Barack Obama fue informado inmediatamente de lo sucedido y se mantiene desde entonces en contacto permanente con el alcalde de la localidad, Tom Menino, y con el gobernador de Massachusetts, al que pertenece Boston, Peval Patrick, quien informó que la policía local estaba trabajando junto a la policía federal ante la perspectiva de que no se tratase de un episodio accidental.
Antes de la rueda de prensa, la Policía de Boston afirmó que habían sido localizados otros dos artefactos que serían desactivados posteriormente, pero esa información tampoco ha sido conformada en la rueda de prensa posterior.
Las dos primeras explosiones tuvieron lugar en las proximidades del hotel Fairmont Copley Plaza que servía de cuartel general del maratón que se celebró este lunes. La zona de la meta de la carrera, aledaña al hotel y en pleno centro de la ciudad, fue desalojada en pocos minutos. Las informaciones sobre la intensidad de las detonaciones son confusas, aunque los testimonios de algunos de los testigos indican que se trató de fuertes explosiones.
EL PAÍS
“Hubo una explosión, la policía, los bomberos y los servicios de emergencia médica están en el lugar”, informó una portavoz de la Policía de Boston. Decenas de ambulancias y coches de policía se concentraron rápidamente en el lugar, mientras cientos de personas huían de la zona. Las explosiones de produjeron alrededor de las tres de la tarde, cuando el maratón aún se estaba disputando. Obama ha ordenado a su Administración que envíe toda la asistencia que sea necesaria para ayudar a las autoridades y en la investigación.
La televisiones norteamericanas han emitido escenas de pánico que se vivieron entre los participantes de la carrera y los espectadores tras estas explosiones. Las fotografías que se han publicado en las redes sociales muestran las aceras cubiertas de sangre. Los testimonios de los testigos que ha recogido la prensa local son estremecedores. "Ví volar una pierna sobre mi cabeza. Inmediatamente me quité el cinturón para ayudar a detener la hemorragia" ha indicado John Ross, asistente al maratón, al Boston Herald.
Los corredores profesionales que participaban en carrera, en la que corrieron 30.000 atletas, en su mayor parte aficionados, habían terminado una media hora antes de que se escucharan la explosiones, pero cuando éstas ocurrieron, con un intervalo de 10 segundos, todavía continuaban llegando a la meta más atletas. “Giré a esquina, estaba justo cerca del Centro de Convenciones Hynes, cuando escuché las explosiones, me di la vuelta y comencé a correr en sentido contrario. Era una bola gigante de fuego”, ha indicado uno de los participantes del maratón a un medio local de Boston.
Tras conocerse las explosiones, las autoridades de Boston decidieron evacuar otros hoteles de la zona. Las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y de Washington también ha decidido aumentar la seguridad, ante el riesgo de que los sucesos en Boston sean parte de un ataque terrorista. Esa posibilidad estaba siendo mencionada anoche por algunos analistas, teniendo en cuenta las características de las explosiones.
El maratón de Boston, como el de Nueva York, es uno de los acontecimientos más protegidos y vigilados de los que se celebran en Estados Unidos, pero es también uno de los más vulnerables, ya que se trata de una carrera popular cuyo atractivo radica en la participación masiva. La organización y la policía disponían de numerosas cámaras a lo largo del recorrido y, especialmente, en el punto de meta, lo que debería de ayudar a un esclarecimiento rápido de este suceso.
FUENTE EL PAIS

Comentarios

Entradas populares