Los dos sospechosos del atentado de Boston podrían ser oriundos de Cáucaso del Norte


La agencia AP informa citando a sus fuentes de que los dos sospechosos podrían ser oriundos de Cáucaso del Norte ruso, precisamente de una república cercana a Chechenia. Se estima que llevaban un año residiendo en EE.UU.

Dzhojar A. Tsarnáyev

El sospechoso, que aún no ha sido detenido, fue identificado como Dzhojar A. Tsarnáyev, de 19 años, residente de Cambridge, Massachusetts, según AP. Informan de que nació en 1993 y tiene una licencia de conducir de Massachusetts. Sugieren además de que ambos sospechosos podrían ser hermanos.





Según la cuenta de Tsarnaev en la red social rusa Vkontakte, nació el 22 de julio, está soltero y habla ruso, inglés y checheno.





Por el momento aparecen informaciones contradictorias sobre la procedencia de Tsarnáyev. Así, según algunas de ellas, la familia del joven se había mudado a la capital de la republica rusa de Daguestán (que tiene frontera con Chechenia) Majachkalá desde la república de la antigua URSS, Kirguistán.



Foto del sospechoso Dzhojar Tsarnáyev de la red social rusa Vkontakte


Creció en Daguestán y se graduó de la escuela secundaria de la capital Majachkalá en 2001. Un representante de la escuela en la que estudió dijo a RT que “Tsarnáyev con su hermano identificado como Tamerlán, dos hermanas y sus padres se mudó a EE.UU. en 2002”.

Además, en 2011 se graduó de una escuela de la ciudad estadounidense de Boston.



Dzhojar Tsarnáyev unos minutos antes del atentado en Boston


El nombre de Tsarnáyev está en la lista de las becas concedidas por Cambridge del 2011. 

De acuerdo con el perfil del joven, lo más importante para él es "el islam, la carrera y el dinero".





Además, según la información y las fotos en la red social, un amigo de Tsarnáyev estudia en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), donde esta noche se produjo un tiroteo que dejó a un oficial de policía muerto.

El padre de Dzhojar Tsarnáyev, Anzor Tsarnáyev, dice su hijo es "un estudiante de medicina inteligente" y "un verdadero ángel", informa la agencia AP. Tsarnáyev vive en la ciudad de Majachkalá, capital de la república rusa de Daguestán.

"Mi hijo es un verdadero ángel", asegura Tsarnáyev. "Dzhojar es un estudiante de segundo año de medicina en los EE.UU. Él es un chico muy inteligente. Esperábamos que regresa con nosotros para pasar las vacaciones".

Tamerlán Tsarnáyev


El primer sospechoso fue identificado como Tamerlán Tsarnáyev, hermano de Dzhojar Tsarnáyev, de 26 años.

Se informa de que la familia huyó a EE.UU. como refugiados a causa del conflicto en los años 90, cuando Tamerlán tenía unos cinco años.

Sin embargo, a pesar de pasar la mayor parte de su vida en Estados Unidos, Tamerlán no tenía "ni un solo amigo estadounidense", según él mismo había declarado en un comentario a una foto suya, en el que agregaba: “no los entiendo”.

Practicaba boxeo y hablaba de sus planes para entrar en la selección olímpica de EE.UU. Estudió ingeniería en el colegio Bunker Hill Community.

Se reporta que Tamerlán fue detenido en 2009 por agredir a su novia, aunque no se informa dónde.

La cuenta de Tamerlán en YouTube contiene materiales extremistas. Alberga varios álbumes, uno de ellos titulado ‘Terrorismo’. Contiene dos videos que no están disponibles porque la cuenta de YouTube asociada fue eliminada.

También la lista de reproducción incluye conversaciones sobre religión de Feyz Mohammad, famoso por sus declaraciones radicales.

La cuenta también contiene un video de un bardo checheno, Timur Mutsurayev, cuyas canciones son consideradas como extremistas por el Ministerio de Justicia de Rusia.





La Policía del estado de Massachusetts está llevando a cabo un operativo para capturar a los supuestos responsables de un tiroteo, ocurrido en la ciudad de Watertown, que podrían estar vinculados con el doble atentado de Boston.  
FUENTE 

Comentarios

Entradas populares