jueves, 16 de mayo de 2013

¿Le gustaría ser invisible? Si tiene una impresora 3D, ahora puede serlo

Investigadores de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, EE.UU., muestran cómo hacer una capa invisible con una impresora 3D en una sola noche.
Según Yaroslav Urzhúmov, profesor asistente de investigación en aparatos eléctricos e ingeniería informática de la Universidad de Duke, esta nueva capa invisible, que tiene el aspecto de un queso gruyer, está hecha de solo dos materiales: plástico ABS (un tipo de plástico altamente resistente a los golpes) y aire. Asimismo, la prenda tiene unos 3 centímetros de grosor, puede cubrir una superficie de 14 centímetros de diámetro y su nivel de invisibilidad depende de la cantidad total de microondas que la capa emita.  

Por su parte, el profesor David Smith, de la Universidad de Duke y coautor del invento, explica que la luz atraviesa de un extremo a otro el material del que está compuesta la capa, de tal forma que al colocarla sobre un objeto opaco los hilos de fibra óptica que componen el plástico del que está hecha la capa se doblan sobre el objeto, dejando huecos que parecen agujeros y que dejan pasar la luz, pero sin permitir ver que debajo de la prenda hay un objeto. 

La capa puede fabricarse con una impresora 3D, "un sistema barato y fácil", según Urzhúmov, profesor asistente de investigación en aparatos eléctricos e ingeniería informática de la Universidad de Duke. "El proceso de fabricación dura de tres a siete horas" por lo que "alguien que pueda permitirse pagar un par de miles de dólares por una impresora 3D, puede hacer una capa invisible literalmente en una noche". 

Mientras que la capa actualmente solo funciona con microondas, los investigadores creen que la nanotecnología permitirá muy pronto trabajar con mayores longitudes de onda y con materiales como vidrios transparentes y polímeros, lo que permitirá aumentar su nivel de invisibilidad.

Los resultados de los experimentos de Urzhúmov y Smith fueron publicados en la revista en línea 'Optics Letters', y la investigación fue financiada por la Oficina de Investigación del Ejército de EE.UU. a través de una subvención. 
FUENTE RT

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada