Científicos descubren cómo eliminar las canas sin teñirlas

FUENTE http://www.americaeconomia.com


Investigadores lograron anular el mecanismo celular que las causa. Con el mismo tratamiento se podrá curar el vitíligo.
Para Gerald Weissman, “lo que emociona todavía más, es que esto también funciona para el vitíligo”.

"Durante generaciones, numerosos remedios se han inventado para ocultar las canas", aseveró hace pocos días Gerald Weissmann, MD, redactor en jefe de la revista de la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental (FASEB Journal), "pero ahora, por primera vez, un tratamiento real, que llega a la raíz del problema, se ha desarrollado”.
Weissman expresó así su contento con la publicación, el 3 de mayo pasado, en esa revista científica, de los resultados de una investigación que logró revertir el blanqueo del pelo sin tinción ninguna. Ello, gracias a un tratamiento tópico con una enzima llamada PK-MUS (pesudocatalasa modificada) que se activa con rayos UVB (ultravioleta).
El avance es el resultado de la continuación de un trabajo de 2009, que descubrió por qué y cómo el pelo se vuelve blanco.
En ese momento, un equipo de científicos del Departamento de BioCiencias de la Universidad de Bradford, en el Reino Unido, dilucidó lo que hasta ese momento era un misterio.
Sucede que el pelo emblanquece debido a la acción del peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) que produce el propio organismo, por efecto de la escasez de una enzima llamada catalasa. Ésta disuelve normalmente esa agua oxigenada, pero ante su ausencia el producto se acumula y lo aclara.
Además, los folículos del pelo no pueden reparar el daño que provoca este proceso por la disminución paralela –debido al envejecimiento celular– del nivel de otras dos enzimas que normalmente lo hacen (las llamadas MSR A y B). La sumatoria de todo lo anterior agrava el proceso al  provocar que el cuerpo no produzca más una cuarta enzima que impulsa la producción de lo que da el color al pelo, la melanina.
Ahora, un trabajo llevado adelante por algunos de los investigadores del primer equipo en la universidad citada, y que estaba centrado en el vitíligo  (enfermedad de la piel en la cual las células responsables de la pigmentación de la piel mueren y no se produce más la melanina que le da el color), mostró la eficacia de la creación de un tratamiento que logra revertir la acumulación de peróxido de hidrógeno/agua oxigenada, de manera que también se revierten sus efectos.
Para Weissman, precisamente, “lo que emociona todavía más, es que esto también funciona para el vitíligo”. Y recordó que “esta condición, aunque técnicamente cosmética, puede tener graves efectos socio-emocionales de las personas”, de manera que el desarrollo de un tratamiento eficaz para esta enfermedad “tiene el potencial de para mejorar radicalmente la vida de muchas personas ". Weissman remarcó, para concluir, que este caso muestra cómo la investigación básica, esto es, la que no tiene ningún propósito práctico inmediato sino el descubrir cómo funciona, en este caso, un mecanismo biológico, deriva en aplicaciones inesperadas que impactan en la vida de millones de personas.

Comentarios

  1. Hola !

    En ebay venden ese producto. Aquí les dejo la dirección:

    http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=171065345702#ht_2239wt_1139

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares