martes, 4 de junio de 2013

“EL PEPE”, Un Presidente diferente, José Mujica Presidente de Uruguay



El otro día me sorprendió gratamente una entrevista que realizaban al máximo mandatario de un país, a primera vista cualquiera que no le conozca diría que la entrevistadora estaba entrevistando a la persona equivocada por alguna suerte de error de su equipo de producción, pero no,…  ese afable, cordial, entrañable y humilde hombre de 78 años al que entrevistaban se trata de José Alberto Mújica Cordano, más conocido como “Pepe” Mújica, presidente de Uruguay desde 2010, al que algunos califican como el Presidente más pobre del mundo, pero basta con oirle para comprender que de pobre no tiene nada. Como él mismo dice, pobre es quien no tiene nada para vivir, y él asegura que tiene todo lo que necesita para vivir bien y ser feliz.
En estos tiempos que corren en que los políticos paracen tan alejados del pueblo no hay mejor piropo que decirle a un político, que no parece un político y ciertamente José Mujica no lo parece, muchos tendrían que tomar ejemplo de él.

En cada respuesta que da, hay una lección que aprender, destila una sabiduría de alguien que está de vuelta de todo capaz desarmar a cualquier tecnócrata, es un swami, un maestro. En definitiva es una de esas personas que aplican en su vida y en sus acciones el menos común de los sentidos, el sentido común.
Aún siendo Presidente, sigue viviendo en su Chacra, una casa de campo sencilla con su mujer y compagina sus labores como Presidente con las tareas domésticas y las tareas del campo con su tractor. La única cosa que delata su condición de presidente es que hay una garita con 2 policías que vigilan el camino de acceso a su casa. Y como coche oficial utiliza su viejo y querido wolkswagen “escarabajo”.
No se ha impuesto la austeridad – o sobriedad, como prefiere decir – en su forma de vivir, simplemente lo lleva con naturalidad, siempre ha vivido así y por el hecho de ser presidente no considera que tenga que cambiar su estilo de vida y perderse sus placeres cotidianos y gastar su tiempo en nada superfluo que le impida ser feliz.

A continuación voy a destacar algunas de las frases de la entrevista:

- ¿ Que opina sobre la crisis económica en Europa?
… Han desatado una serie de sucesos que los están gobernando y son los sucesos los que gobiernan a los hombres y no los hombres que gobiernan a los sucesos.
- ¿ Qué es para usted hacer política ?
La política es la lucha para que la mayoría de la gente viva mejor…Vivir mejor, no sólo es tener más sino ser más feliz.
Abogo por una manera sobria de vivir porque para vivir hay que tener libertad y para tener libertad, hay que tener tiempo
Si tengo muchas cosas, una casa grande, servicio etc… no tengo tiempo porque me tengo que ocupar de eso.
Prefiero tener el mayor margen de tiempo para hacer lo que a mi me gusta, y eso es la Libertad.
Cuando tú compras algo con dinero, no estás pagando con dinero, estás pagando con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para obtener ese dinero.
Lo único que no se puede comprar es La Vida, entonces… hay que ser avaro en la forma de gastarla.
Para construir un cambio esencial no hay más remedio que construir herramientas colectivas que nos sucedan, los mejores dirigentes no son los que hacen más sino que son los que cuando abandonan la escena son sucedidos porgente que los supera. A la larga la lucha tiene que ser colectiva porque lleva mucho tiempo una política de cambio.
Ninguna Adicción salvo la del Amor es recomendable.
En la vida hay que cargar una mochila de dolor, pero no hay que vivir mirando la mochila
Volver a empezar es una actitud general que hay que pregonar en la vida, los únicos derrotados en la vida son los que dejan de luchasr, de soñar y de querer
- Preguntado sobre su posible nombramiento para el premio nobel de la Paz, responde:
La paz se lleva dentro, el premio ya lo tengo
A continuación os recomiendo visionar la entrevista, es realmente inspiradora.

Entrevista en Los Desayunos de La 1


Link al video: http://www.youtube.com/watch?v=HC3jgsjYcVs

www.pepetalcuales.com.uy




Así vive José Mujica “el presidente más pobre del mundo”


Link al vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=YuUHxKjYkag

JOSÉ MUJICA, YO NO SOY UN PRESIDENTE POBRE

 Fuente: http://www.taringa.net/posts/noticias/15535834/Jose-Mujica—Yo-no-soy-un-presidente-pobre.html
El presidente uruguayo José Mujica, que ha sido calificado como el presidente más pobre del mundo, asegura que necesita poco para vivir, cuestiona el consumismo de la sociedad y ataca la hipocresía en temas como la droga y el aborto

“Yo no soy un presidente pobre”, dijo a la AFP José “Pepe” Mujica, un hombre de hablar pausado, lenguaje llano y poco amigo del protocolo. “Pobres no son los que tienen poco. Pobres son los que quieren mucho”, afirmó. “Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir”.
A sus 77 años, quien fue uno de los líderes del Movimiento deLiberación Nacional-Tupamaros (MLN), guerrilla derrotada en 1972, afirma que adquirió esa filosofía en los 14 años que estuvo preso, de los cuales la mayor parte la pasó en condiciones infrahumanas como uno de los “rehenes” que tomó la dictadura (1973-1985).
“La noche que me ponían un colchón, me sentía contento. Y logré sobrevivir. Y me di cuenta de que me había hecho problema por muchas bobadas. Ser libre es (…) gastar la mayor cantidad de tiempo de nuestra vida en aquello que nos gusta hacer. Pero para eso hay que tener tiempo. Y si entro a consumir demasiado, tengo que gastarme la vida trabajando para todo eso que estoy consumiendo”, indicó.
Tras su asunción en marzo de 2010, “el Pepe” siguió viviendo en su chacra en la zona rural de Montevideo junto a su esposa, la ex tupamara y senadora Lucía Topolansky, donde cultivan flores y hortalizas.

Su patrimonio -la chacra, dos automóviles y tres tractores- asciende a unos US$ 200.100, según su declaración jurada de este año, y dona casi el 90% de su salario de unos US$ 12.400 mensuales para ayudasocial.
“No preciso más, porque con lo que tengo me sobra y cuando me vaya de este mundo, si puedo dejar una escuela, esa va a ser la herencia que voy a dejar. Pero es una actitud política de quererle transmitir a la gente ‘no enajenes tu vida’”, sostuvo quien defiende que “el hombre tiene que trabajar para vivir pero no vivir para trabajar”.
“Eso tan simple parece revolucionario. No tiene nada de revolucionario, los que están locos son esa manga de viejos que se creen que precisan una vida complicada, llena de chirimbolos y necesitan un ejército de gente que los sirva. Inútil, todo eso es pamento (aspaviento). Eso es pagarle precio al feudalismo”, dijo.

Combatir la hipocresía
Líder de un país de apenas 3,3 millones de habitantes, en los últimos meses Mujica ha llamado la atención mundial con su propuesta de legalizar la producción y venta de marihuana, pionera en Latinoamérica, la región que paga con más sangre la lucha contra las drogas.
“Lo que estamos proponiendo no necesariamente es una receta que nos vaya a liberar de esta plaga que se llama el narcotráfico. Lo que queremos es ensayar otros caminos. Y nos parece que una cosa importante es tratar de arrebatarles el mercado”, explicó e indicó que no defiende el consumo de ninguna droga sino que quiere tratar a los consumidores como enfermos.
No obstante, el proyecto en estudio en el Parlamento implicará una “discusión larga” y, sin el respaldo de la sociedad, “las medidas van al fracaso”, advirtió.
“El Estado reprimiendo está generando y alimentando algo mucho peor que la droga. (…) Queremos que nuestra sociedad discuta todas estas cosas y que las nuevas generaciones sean menos hipócritas”, enfatizó y señaló que la humanidad siempre ha consumido drogas.
Con la misma consigna, se manifestó contrario al aborto pero defendió su despenalización, algo que debate el Poder Legislativo. “Esto debería resolverse por el voto directo de todas las mujeres del Uruguay (…) y que los hombres nos calláramos la boca. Porque si bien tenemos cierta parte, (…) el papel de los hombres es bastante hipócrita con respecto a esto”, manifestó y opinanó que una legalización puede incluso “ayudar a que muchas mujeres retrocedan en esa decisión”.
Mujica cree que el hecho de que Uruguay tenga una población envejecida no ayuda a estos cambios. “Apostamos a las entendederas de las nuevas generaciones, los viejos estamos todos llenos de prejuicios. De vez en cuando muestran algún viejo raro como yo, abierto, pero no es lo común”, opinó.

Política y pragmatismo
El presidente uruguayo apela a la geopolítica para defender la integración regional y al pragmatismo para enfrentar los roces con su vecina Argentina. “Ahora tenemos inconvenientes y dificultades, pero históricamente es así”, sostuvo y destacó que “Argentina es el país fundamental desde el punto de vista económico” porque de allí provienen la mayoría de los turistas y los mayores inversores inmobiliarios.
Apuesta fuerte a Brasil, su principal socio comercial, pero es consciente de los riesgos: “Somos un barrio de San Pablo, tenemos que cuidarnos del abrazo del oso”.
Aunque cree que con la llegada de la izquierda al poder en varios países latinoamericanos la región “ha mejorado bastante”, dice que “es muy grande la deuda social” que aún persiste. “No hay una izquierda, hay varias. Pero hemos avanzado, tenemos instituciones como la Unasur, hace 15 años impensables”, destacó.
En Uruguay considera que la fuerte caída de la pobreza es el mayor logro desde la llegada de la izquierda al poder, en 2005, pero asegura que se está “muy lejos de estar en un mundo perfecto”. “Siempre nos falta porque no se puede repartir lo que no existe y las fuerzas del capital, si las tironeamos demasiado, se retraen”, sostuvo.

“Ese es el juego de la política. A los que están muy apurados, les va a parecer siempre poco y nos van a criticar, y al mundo de los patrones, les va a parecer demasiado y también nos va a criticar”, aseguró con una sonrisa. “Por eso estamos en un fuego cruzado”.

FUENTE http://www.lacajadepandora.eu

3 comentarios :

  1. este tío es un fraude permite el lavado de dinero en su país
    por parte de otros países (paraíso fiscal) encubre a políticos corruptos no se dejen engañar en latino america sabemos que es un fraude y yo no estoy a favor de ningún político o partido todo lo que hace es una actuación je es muy buen actor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es así, las leyes bancarias uruguayas son de las más estrictas del mundo, informate mejor, lo que si se ha detectado como en muchos países de la región es lavado por medio de las inversiones inmobiliarias y está en estudio en el parlamento un tipo de intervención. Mujica no es un fraude, desde hace más de 25 años lleva este tipo de vida, hablo de el donar su sueldo y eso. Quiero saber cuantos tipos en el mundo hubiesen aguantado 13 años de tortura, 7 de ellos en un pozo de agua, incomunicado, bebiendo su orina y salir sin sed de venganza contra los militares a los que hoy comanda.

      Eliminar
  2. Muy grave lo que dices y, sin embargo, pocas pruebas aportas. Dices que encubre a políticos corruptos y ni siquiera dices quiénes son; hablas de paraíso fiscal con una ligereza que asombra y tampoco aportas nada que lo pruebe; embarcas a América Latina en un concepto que si te dedicaras a leer un poco, te darías cuenta que es absolutamente falso. El Pepe Mujica es admirado en muchísimas partes de América y son muchos los que quisieran tener un presidente como él. Esto lo he escuchado a muchísima gente. En cuanto a que es muy buen actor es probable que lo haya aprendido en los muchos años de cárcel que pasó sin renunciar a sus principios. Y, finalmente, si me vas a pedir pruebas de lo que digo, te aclaro que es quién acusa el que debe hacerlo.

    ResponderEliminar