Heroes y villanos: El PP veta la condecoración al bombero que se negó a desahuciar a Aurelia Rey


TOMADO DE

Los votos de los conservadores tumban la iniciativa de AGE para distinguir el funcionario “que se colocó al lado de las víctimas de esta crisis criminal”, y a quien el subdelegado del gobierno propone sancionar junto a Jorquera y dos ediles coruñeses


La Policía ordena a un bombero abrir el portal para el desalojo
El desahucio de Aurelia Rey, la anciana coruñesa a la que los dueños de la vivienda en la que vivía de alquiler querían echar de casa el pasado mes febrero, fue frenado gracias a varios factores. A la presión social de colectivos como Stop Desafiuzamentos, apoyados por grupos políticos como el BNG e Izquierda Unida, se unió la negativa de un bombero que se negó a colaborar activamente en el desalojo, aunque las autoridades lo habían llamado para este fin. El bombero, al igual que el diputado del BNG Francisco Jorquera y los ediles Xosé Manuel Carril (BNG) y César Santiso (EU), fue propuesto para una sanción por la Subdelegación del Gobierno en Galicia y este martes AGE intentó, sin éxito, que el Parlamento lo propusiera para algo bien distinto: la medalla al mérito de Protección Civil.
“Vivimos en un país en el que las cosas funcionan al revés, en vez de poner en valor el trabajo solidario, comparan con terroristas a las personas que se manifiestan” e incluso las sancionan, reprocha la viceportavoz de Alternativa, Yolanda Díaz, para quien el bombero empleó “un derecho fundamental, la objeción de conciencia”, mostrando que “más allá de las normas, no se puede amparar ninguna conducta que vulnere los derechos humanos”. Pero “la respuesta del PP es sancionar un funcionario que se coloca del lado de las víctimas de esta crisis criminal”. Por todo esto AGE apostó por la condecoración y, además, por “reprobar la conducta impresentable del delegado del Gobierno”, Samuel Juárez, que “incluso puso en tela de juicio la conducta de los cargos políticos” presentes, aunque sea “radicalmente falso que emplearan conductas violentas”.
Después de que la iniciativa recibiera el apoyo de PSdeG y BNG llegó el turno para el portavoz del PP, Gonzalo Trenor, que se está revelando en las últimas semanas como uno de los debutantes que protagonizan intervenciones más controvertidas. “Lecciones, las justas”, dice el conservador, que es de la opinión de que “la solidaridad hay que ejercerla cada uno, en su sitio”. A juicio de Trenor la única intención de AGE es introducir “división donde nunca la hubo” porque desde siempre “hay motivos de sobra” para “hacer un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los bomberos”, sobre los que “en los últimos años pienso que no hubo una sola queja por su trabajo”.
“Se equivocan también de lugar”, añade el diputado del PP para justificar su rechazo a la condecoración. El desahucio de Aurelia Rey se producía “en la plaza de Ourense [en A Coruña] y parece que están hablando de Tiananmen”, la cual, dice, “no pasó a la historia por la masacre de millares de estudiantes realizada por el ejército comunista de China sino por la fotografía de un estudiante de pie frente a una columna de tanques”, alega. Por todo esto y porque además, a su juicio, la actuación del bombero coruñés no se “ajusta a los parámetros para la concesión de la medalla al mérito de la protección civil”, el PP rechaza la propuesta, con independencia de la “simpatía que se le pueda tener o el mérito que queramos darle”.
La posición conservadora tampoco se movió en el fin del debate, cuando Díaz incluso se mostró “dispuesta a retirar mi intervención, para que vea que no hay ningún interés de discurso político” si, en cambio, el PP apoyaba “que se le retire la sanción” al bombero y “reconozcamos que su conducta fue ejemplar y heroica”. En cualquiera caso, para AGE sí hay justificación de sobra para la distinción, ya que la normativa vigente estipula que esas condecoraciones las recibirán las personas que “destaquen por sus actividades” en la protección de la población y puedan, entre otros aspectos, estar expuestos a “grave riesgo”. “Le parece poco que un funcionario público, en unos tiempos en los que hasta puede ser alegremente despedido, diga que no vaya a ejecutar ese lanzamiento? Le parece poco riesgo?”.
Fuente:
http://www.eldiario.es/galicia/PP-condecoracion-desahuciar-Aurelia-Rey_0_144535993.html

Comentarios

Entradas populares