La información: ¿única realidad existente?


La-informacion-unica-realidad-existente-5.jpgWAVEBREAK MEDIA/THINKSTOCK
Con el naciente principio de incertidumbre se pierde el concepto de trayectoria de las partículas, por lo que solo podemos conocer una distribución de probabilidad, de su posición o su velocidad, pero no ambas. Ellas, al estar en muchos lugares al mismo tiempo, tienen muchashistorias y solo cuando se les observa, quedan alteradas debido a la luz emitida por el observador. Y es allí cuando desaparecen todos los infinitos estados en los que  puedan existir, eligiendo solo uno observable.
Esto ya es conocido, en el famoso experimento de la doble rendija, con electrones y otras particulas cuánticas. Pero esto también nos hace cuestionarnos sobre cuál es en realidad la información que recibimos de esta observación y qué tan real es dicha información.

La información: más real que la materia y la energía

Cuando una partícula es observada, se obtiene información sobre la misma mediante la reflexión de la luz que incide en el objeto y es reflejada en el ojo humano y procesada en el cerebro. Lo que nos llega al cerebro es esa información sobre el objeto, ese reflejo.
La-informacion-unica-realidad-existente-1.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Veamos por ejemplo la luna; es única y  cuando la observan millones, durante un eclipse lunar, cada uno de los observadores obtiene supuestamente la misma información.
Los paquetes o cuantos de energía que porta cada fotón proveniente de la luna, deben ser, proporcionales a la cantidad de información almacenada, para poder ser vista a la distancia que se encuentra. De lo contrario, no podrían llegar a nosotros, ya que con la distancia perderían energía, transformándose en microondas que no podríamos ver.
Entonces, si bien la luna es una, la información de que está presente es multiplicada por la cantidad de informacion obtenida por cada observador.
La-informacion-unica-realidad-existente-2.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
De esta manera, la materia y la energía son dependientes de la información de su existencia. Por lo tanto, carece de sentido el concepto de materia y energía, sin tomar en cuenta la información que obtuvimos de sus propiedades.

Teoria de la ausencia de materia y energía

Este fenómeno extraño está siendo estudiado por el físico Vlatko Vedral, quien no descarta la idea de que lo que hay es solo información, pero nada de materia y energía, como hemos creído siempre según nuestro sentido común.
La-informacion-unica-realidad-existente-3.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Imposibilidad de rastrear información           

Apoyándonos en esto es que muchas teorías plantean la imposibilidad de rastrear exactamente la información que recibimos. La criptografía cuántica es consecuencia del principio de incertidumbre y traerá resultados, como manejar una comunicación secreta entre dos personas o dos bandos, sin posibilidad para espionaje. En ella no habría lugar para terceros que no hayan sido invitados. Lo que nos lleva al inicio.
En fisica cuántica, al carecer las partículas de una trayectoria, sería imposible conocer cómo llegó, de dónde salió la información. Y esto tiene repercusiones al tratar de conocer cualquier tipo de información que porta una o un conjunto de partículas.

Principio de conservación de la información       

Hace algunos años, el doctor Stephen Hawking (que había por mucho tiempo sostenido que cuando un agujero negro se evaporaba, toda la información se perdía) declaró públicamente que estaba en un error al sostener que el principio de conservación de la información se podía violar en ciertas regiones del universo. Esto estaba en franca contradicción con este principio. Pero al retractarse Hawking se puede seguir sosteniendo hasta ahora que no se ha observado un solo fenómeno que lo contradiga.
La-informacion-unica-realidad-existente-4.jpgCREATAS/CREATAS/THINKSTOCK
No creo que esto de la información sea tan real, en el sentido de ausencia de materia y energía, pues la información nos llega como resultado de lo que vemos. La información proviene de alguna parte, como un objeto material y transportado con energía.
Creo que hay más información, pero también hay materia y energía.
¿O acaso de lo contrario Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin, jamás hubiesen pisado la luna, porque no existiría la luna? Segun la teoria de ausencia de materia y energía esto sería así.

Comentarios

Entradas populares