¿Qué es el Eneagrama?, por Claudio Naranjo y Jordi Gil


 hermandadblanca.org   eneagrama3 405x405 ¿Qué es el Eneagrama?, por Claudio Naranjo y Jordi Gil  sabiduria y conocimiento educacion crecimiento personal  personalidad Crecimiento Personal autoconocimiento    description multimedia

En griego significa literalmente nueve líneas. En geometría, un eneagrama es una estrella de nueve puntas. El Eneagrama de la Personalidad, comúnmente conocido como Eneagrama es un mapa de la personalidad, es una tipología de la personalidad útil como camino de autoconocimiento y por tanto de crecimiento personal.El eneagrama postula nueve tipos básicos de personalidades, de caracteres, y los representa como los vértices de un eneagrama que asimismo se divide en tres triadas; los emocionales (2, 3, 4). Los mentales (5, 6, 7) y los instintivos (8, 9, 1). Esta triada explicita que hay personas que son movidas por lo mental, lo emocional o son más de acción impulsiva.
Esta propuesta de conocimiento nace de una elaboración occidental llevada a cabo por Oscar Ichazo que fue maestro de Claudio Naranjo quien realizo todo un trabajo de síntesis de este trabajo, también esta herramienta fue nutrida por autores como Richard Riso, Helen Palmer, Russ Hudson, A.H. Almaas o Dhiravamsa, dicha elaboración occidental se basa en ideas anteriores de origen místico y oriental que beben de las fuentes del sufismo y con las que Gurdjieff ya trabajo.
La palabra personalidad deriva del latín “personam”, palabra que designaba a la máscara con que cubrían su rostro los actores durante las representaciones dramáticas. Poco a poco, el término fue pasando de su significado concreto a otras de índole más abstracta. El Eneagrama busca ayudarte a detectar tu mascara para poder ser más la persona que la lleva.
El sistema del Eneagrama es un mapa que describe la personalidad según nueve caracteres, también explica las relaciones entre estas formas de ser, abordando las relaciones humanas y las des/afinidades e interacciones entre los distintos tipos de carácter, explica porque suelen caernos bien determinados tipos de persona o rechazamos a otras mientras y otro tipo de personas nos son más bien indiferentes.

La idea básica es que existen nueve eneatipos o personalidades arquetípicas con sus estrategias básicas para tratar sus asuntos, y que estas personalidades según su experiencia vital o nivel de stress pueden sufrir más o menos en la vida. En las décadas recientes, el término Eneatipo se ha establecido como sinónimo de carácter. Desde la base de estas 9 formas de ser, el trabajo con el Eneagrama busca alejarse de la rigidez del carácter y acercarnos más a nuestra autenticidad.
Cada tipo de personalidad posee un mapa de características que denotan patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento.
Uno de los propósitos del Eneagrama es aprender sobre el tipo de uno mismo y los patrones y hábitos asociados a ese tipo con el fin de auto comprenderse y desarrollarse, para poder convivir mejor con nuestras tendencias actitudinales. Asimismo el Eneagrama puede ayudarte a conocerte y a mejorar tu calidad de vida sin tener del todo claro a que eneatipo perteneces, debido a que este método de autoconocimiento trata temas muy profundos y que nos son comunes a todos.
Nuestro carácter nace de nuestra estrategia de vida para sobrevivir en la infancia y cristaliza hacia los 7 años, este estilo de supervivencia fue útil y valioso, pero en la vida adulta puede ser más un obstáculo de crecimiento que no de nutrición ya que toda persona en su desarrollo y más en la niñez negó unas formas de ser y de hacer para poder avanzar y nos acercó a una percepción mientras nos alejó de otras percepciones o formas de pensar y de sentir.
Por ejemplo el niño 5 ante una madre invasiva se aisló hacia dentro y creo su propio universo de ideas mientras que el niño 3 descubrió que podría gustar a sus padres mostrándose eficaz.

Por otro lado es muy importante detectar a dónde se dirige nuestra atención, al conocimiento, al romanticismo, al poder, a la tranquilidad, a la justicia… ¿Cuales son nuestros temas clave? Aprendiendo sobre el tipo de cosas a las que uno atiende y dedica energía habitualmente, uno puede observarse a sí mismo de forma más precisa y desarrollar más conocimiento sobre uno mismo, con la ayuda del Eneagrama podemos ejercer mayor elección sobre el propio comportamiento en lugar de entrar en patrones automáticos de pensamiento, emoción y comportamiento de forma automática, rutinaria e inconsciente que es a lo que nos induce el carácter.
Se trata de cambiar el automatismo, transformar lo automático en elección y respuesta, la capacidad de responder según nuestras necesidades reales y genuinas. El eneagrama pretende dar más luz y conciencia a lo que somos y a que hacemos con lo que somos.

Los nueve tipos
Cada eneatipo se encuentra sobre influenciado por una pasión, que es como una emoción o motivación que nos condiciona y modula el pensar, sentir, percibir o sea la existencia y el vivir. Existen nueve pasiones en el eneagrama, siete de ellas provienen del catolicismo avaricia, ira, orgullo, lujuria, gula, envidia, pereza, y dos fueron añadidas, el miedo y la vanidad.
A menudo también se les dan nombres que sugieran alguna de sus características más distintivas que varían según el autor.

Descripción de los eneatipos
Esta descripción es como sobrevolar un gran país formado por nueve estados o culturas, desde la cabina del piloto la descripción de cada estado es orientativa, se explican a grosso modo que temáticas son las más imperantes en cada eneatipo, para facilitar una primera toma de contacto.
Es habitual referirse a las personas de cada Eneatipo por el número del punto del Eneagrama, así si yo soy un 5 y tú quien sabe, esta forma de hablar tiene como objetivo simplificar la comunicación y facilitar mi zona psicológica y mi lugar de conexión con los demás, esto no quiere decir que toda mi persona se limite a las características de un eneatipo 5 si no que mi tendencia es atascarme en las temáticas, formas de sentir, de hacer y de pensar de este eneatipo. El Eneagrama me informa de mis limitaciones, peligros y virtudes ya que a cada eneatipo también le pertenecen como unos dones adquiridos en el desarrollo caracterial, p.e un 7 suele ser astuto y un 3 eficaz, esto ya lo tienen aquí la cuestión es seguir avanzando, no sufrir más de lo necesario y acercarse al bienestar. A continuación, descripciones breves de los nueve Eneatipos:

ENEATIPO 1: El Iracundo. Son personas que transforman su ira en normas, leyes, estudios, pues no la consideran una cualidad perfecta. Buscan la perfección y hablan en términos de lo que esta bien y lo que esta mal sin claroscuros, ellos lo tienen claro. En su estado más sano/consciente/maduro, son tolerantes y muy éticos.
ENEATIPO 2: Son personas que seducen para sentir que el otro los necesita. Dan fingiendo no esperar pero precisan agradecimiento, poca tolerancia al rechazo. Necesitan ser vistos. En su estado más sano pueden ser realmente altruistas y desapegados.
ENEATIPO 3: Yo soy lo que hago es su slogan de vida. Se desarrollan en función de gustar al resto de personas. La vanidad se traduce en la importancia de la imagen que proyectan a los demás y la importancia de su autoimagen de gustarse a si mismos. . El gustar les aleja de si mismos/as. Están muy identificados con su trabajo, y suelen conseguir lo que se proponen, brillando en ello desde la eficacia. En su estado más sano, son sinceros y muy productivos.
ENEATIPO 4: Su compulsión más profunda es la envidia. Están pendientes de los demás, y creen que nunca tendrán aquello de lo que carecen. Conectados a los que le falta, a su carencia. La carencia eclipsa su valía. En su estado más sano, son empáticos y muy creativos.
ENEATIPO 5: El observador. Necesitar poco es uno de sus lemas, amantes del conocimiento, intuitivos y sabios. Los observadores de la vida por antonomasia. Se caracterizan por la avaricia, porque no saldrán de su escondite hasta estar bien seguros de que tendrán suficiente energía, dan poco por miedo a ser pedidos después. Buscan la autosuficiencia. En su estado más sano, son desapegados y generosos.
ENEATIPO 6: Su fijación es el miedo. Suelen imaginar siempre los peores escenarios. Buscan la autoridad y el poder al mismo tiempo que huyen de ello. Fingidores de autoconfianza, ocultan un profundo miedo por lo que les pueda pasar. En su estado más sano, son valientes, leales y muy buenos compañeros.
ENEATIPO 7: Huyen del presente, planificando múltiples futuros, y lo hacen constantemente. La gula de experiencias en la vida, insaciables. Como no se quieren perder nada, profundizan poco. Máscara de alegría, evitan el dolor en todas sus formas, fóbicos al dolor o lo desagradable. En su estado más sano pueden estar muy presentes y se comprometen, son muy animadores, capaces de disfrutar del presente como nadie.
ENEATIPO 8: Imparten justicia (a su modo). Dividen el mundo entre fuertes y débiles. Su fijación es la lujuria o el exceso; tienen mucha autoconfianza, van por la vida necesitando ser fuertes y prevalecer sobre las circunstancias. Fuerte personalidad, y defensores de ” los suyos ” (El líder, el padrino). En su estado más sano, son protectores, ayudando al otro de forma magnánima y aportándole fuerza. Accionan con o sin miedo
ENEATIPO 9: El pacificador. Les frena la pereza. Sobre adaptativos a los demás, su adaptación para evitar el conflicto los aleja de sus deseos, gustos y necesidades. Se funden con el entorno y les cuesta mucho expresar sus necesidades. Entienden todas las opciones y es muy difícil discutir con ellos, pues evitan como pueden el conflicto. En su estado más sano, son muy buenos mediadores y se auto adaptan, calmando los extremismos.
Nuestro carácter es la estructura que usamos para movernos por el mundo lo necesitamos para sobrevivir y para desarrollarnos como seres humanos. Igual que un buen traje que nos sirve para muchas ocasiones, también puede ser incómodo o contraproducente para otras. El trabajo con el Eneagrama nos permite ir descubriendo cuáles son los trajes que llevamos puestos, cómo son, para qué nos sirven y en qué sentido nos limitan.
El objetivo final es siempre ir ampliando nuestros propios límites, sin descartar lo que sirve, abrirnos a nuevas posibilidades de actuación y maneras de vivir.

“Ninguna teoría es buena a menos que uno la use para ir más allá.”
Andre Gide

“La responsabilidad no es un deber sino un hecho inevitable. Somos los actores responsables de cualquier cosa que hagamos. Nuestra única alternativa es reconocer tal responsabilidad o negarla. Y percatarse de la verdad, nos cura de nuestras mentiras.”
Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. 
Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos.
Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos.
Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu carácter.
Y tú carácter marcara tu destino.
Gandhi

Fuente: http://www.laguiasana.com/espiritualidad/que-es-el-eneagrama/

Comentarios

Entradas populares