"Snowden nunca volverá a estar seguro"

EE.UU. ha pedido a Cuba y Ecuador que no concedan asilo al informante Edward Snowden, que, al margen de que sea o no acogido por otros países, probablemente ya nunca volverá a sentirse completamente seguro, destacan los analistas.
Este domingo un portavoz del gobierno de Hong Kong confirmó que Snowden había abandonado el país "legalmente y de forma voluntaria" después de pasar poco más de un mes en la ex colonia británica. Después de una breve escala en Moscú, se espera que Snowden salga hacia un "tercer país".

El Gobierno de Ecuador ya ha recibido una solicitud de asilo por parte de Edward Snowden, informó Ricardo Patiño, ministro de exteriores ecuatoriano.

Andrew Feinstein, ex denunciante y director de la organización activista Corruption Watch UK, considera que tanto las autoridades de EE.UU como las de Reino Unido han optado por mantenerse firmes ante las revelaciones de Snowden, restando importancia a la naturaleza de las filtraciones, y afirmando que dicha información fue sacrificada en aras del interés general. Sin embargo, Feinsten no cree que EE.UU. pueda "despreciar al informante", que seguirá siendo motivo de preocupación.

El analista de inteligencia Glenmore Trenear-Harvey se muestra menos optimista sobre las posibilidades que tiene Snowden de salir airoso de este asunto, argumentando que la naturaleza de los cargos penales presentados contra  él permiten "que una orden internacional puede ser emitida contra él".

El analista afirma que el alcance masivo de la Inteligencia de EE.UU. significa que los medios de Washington ya son, en cierta medida, conscientes de sus movimientos, así como de las comunicaciones posibles con partidarios en Islandia, Venezuela o Ecuador.

Independientemente del tiempo que se necesita para localizarlo y las complicaciones de hacerle comparecer ante el sistema legal de EE.UU., incluso el asilo político nunca garantizará seguridad a largo plazo a Snowden, concluye Trenear-Harvey.

"EE.UU., al igual que Rusia, tiene una memoria muy larga. También tienen las personas que realmente podrían sacar a la gente de diferentes países. Por lo tanto, no creo que vuelva a estar seguro. Creo que siempre va a estar mirando por encima de su hombro y, sin duda, el gobierno de EE.UU. que se ha visto afectado por esto no se dará por vencido fácilmente”, resumió.

 Siga aquí la suerte del informante Edward Snowden.  

Comentarios

Entradas populares