Ex jefe de MI6 prepara una noticia bomba “de efecto retardado” sobre la invasión de Irak

El ex jefe del MI6, el servicio de Inteligencia británico, promete publicar nuevos detalles del informe ‘dodgy dossier’ sobre las armas de destrucción masiva que justificaron la invasión de Irak si discrepa con la conclusión de la comición especial.

Richard Dearlove, que encabezó el MI6 desde 1999 hasta 2004, y bajo cuya jefatura fueron proporcionados los datos de Inteligencia sobre las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein, sobre la base de los cuales fue preparado el famoso informe del Gobierno de Tony Blair, denominado ‘dodgy dossier’ (informe sospechoso) , ha estado elaborando durante el último año un informe detallado sobre las acontecimientos que condujeron a la invasión de Irak.
Dearlove planeaba proporcionar su informe a los historiadores solo después de su muerte, pero acaba de asegurar que el informe puede salir a la luz “mucho antes” dependiendo de la información y los datos que se desprendan del esperado informe del comité especial Chilcot Inquiry, que estudia el papel de Londres en la invación en Irak.
El comité especial creado en 2009 todavía mantiene discrepancias con el Gobierno del Reino Unido, que se niega a revelar algunos documentos oficiales, incluida la correspondencia entre Tony Blair y George Bush, escritos en 2002, y que aparentemente demostraría el hecho de que Tony Blair se comprometió a proporcionar ayuda a EE.UU. si Bush decidía atacar Irak y derrocar a Saddam Hussein mucho antes de que el Gabinete de Ministros o la Cámara de los Comunes dieran luz verde a la guerra, y antes de que fuera presentado el informe sobre las armas de destrucción masiva de Irak.
John Chilcot, que encabeza el comité, remitió una carta al primer ministro británico, David Cameron, en la que le advertía que algunos individuos serán criticados en el informe, en referencia al primer ministro Tony Blair.
“Mi intención es que este sea un recurso a disposición de los especialistas, pero después de mi fallecimiento (puede ser antes, dependiendo de lo que publica Chilcot). No tengo ninguna intención, sin embargo, de violar mis votos de secreto oficial con la publicación de cualquier libro de memorias”, dijo Dearlove al diario británico ‘Daily Maily’.
“Es una bomba de efecto retardado de Sir Richard. Quiere dejar las cosas claras y defender la integridad del MI6″, dijo una fuente de seguridad a ‘Daily Mail’.
Según indica en su página oficial, el comité especial Chilcot Inquiry investiga los hechos del período acaecidos entre el verano de 2001 hasta finales de julio de 2009, que abarca el período previo a la guerra en Irak, la acción militar y sus consecuencias, y toma en consideración la participación del Reino Unido en la guerra en Irak, incluso la manera en que fueron tomadas las decisiones y acciones, para establecer qué pasó “con la mayor precisión posible” y para identificar las lecciones que se pueden aprender”.
RT

Comentarios

Entradas populares