La sucia verdad detrás de la Coca Cola: es peor que el Tabaco
El
libro comienza con una descripción gráfica del asesinato del
sindicalista Isidro Gil, hecho ocurrido cuando Coca-Cola fue acusada de
complicidad con paramilitares para llevar a cabo asesinatos de
sindicalistas en América del Sur.
El prontuario de esta corporación es
largo teniendo en cuenta que fue querellada en La India y México, ya que
sus plantas embotelladoras drenaron contaminantes en las fuentes de
agua locales. Diagnostico medico: Coca Cola, Pepsi y todas las gaseosas
son peores que el tabaco acorde a los daños que causan al organismo.
Historia: En una entrevista a Blanding
realizada por Tara Lohan hace algunos años, se reveló que Coca Cola
ejerció violencia contra sindicalistas en América del Sur,
contaminación de fuentes de agua y polución aérea. Coca-Cola es una de
las marcas más populares del mundo, y en los Estados Unidos sus iconicas
latas color rojo y blanco son tan estadounidenses como la bandera.
Israel también produce este veneno y lo vende en Oriente Medio.
Coca-Cola se ha comercializado por un siglo y medio, tiempo durante el
cual creció llegando a más de 200 países, y empleando a 139.600
personas. Y fabrica más de 3.300 bebidas.
En total, la compañía proclama ventas de 1,7 billones por día, y dice que sus dividendos aumentaron durante 48 años consecutivos.
En el 2006 se sabía que:
- Coca-Cola estuvo envuelta en casos de violencia contra trabajadores miembros de la unión en Colombia y Guatemala, incluyendo asesinatos.
- Coca Cola fue vista como “una bebida patriótica” que apoyó a las las tropas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Pero al mismo tiempo, la filial alemana de Coca-Cola prosperó produciendo bebidas para el Tercer Reich.
- En la India, las plantas embotelladoras de Coca-Cola redujeron drásticamente el suministro de agua potable, llegando incluso a secar pozos de pobladores locales, mientras vertía cadmio, cromo y otras sustancias cancerígenas en el medio ambiente.
Puede leer más sobre “el caso contra Coca-Cola” del año 2006 en el articulo publicado por The Nation.
Al igual que muchas otras corporaciones, Coca Cola está focalizada en
el beneficio económico para sus accionistas respetando poco y nada la
salud de los consumidores o el medio ambiente.
Coca Cola gasta cerca de $4 billones de
dolares en publicidad por año. Ante semejante cantidad de dinero no es
muy difícil como la corporación a logrado mantener su reputación en
alto.
Perjuicios para la salud humana
Tomar Coca Cola es peor que fumar
Tomar Coca Cola es peor que fumar
Desde la perspectiva de la salud, beber Coca-Cola o cualquier otro jugo o gaseosa es un desastre para el organismo.
Tenga en cuenta que una sola lata por día significa un aumento de peso
de 6 kilos por año. Y que aumenta su riesgo de padecer diabetes en un 85
por ciento.
Los médicos indican que no hay absolutamente ninguna razón para que usted o sus hijos beban gaseosas. No existe ninguna excusa.
Por supuesto, Coca-Cola, no es la única
marca de gaseosas o jugos. Y sencillamente es extremadamente raro
encontrar una corporación transnacional que opere acorde a los niveles
éticos o morales necesarios para garantizar el bienestar de los
consumidores (aún así, esto no es una excusa para el comportamiento
atroz de Coca Cola). “Así que la próxima vez que vaya al supermercado a
gastar su dinero, sería muy beneficioso para usted que no compre o
respalde a una corporación gigante“, indica el Dr. Mercola. “…quizás sea
mejor que lo piense dos veces y ponga su dinero en una compañía más
acorde con su escala de valores”.
Cambiar a Pepsi sería un pequeño paso
para des-financiar al monstruo Coca Cola, aunque la dirección correcta
para usted y su familia es eliminar absolutamente todas las gaseosas de
la dieta.
Tomar gaseosas es peor que fumar
Todas las gaseosas están sobre cargadas de azúcar y fructosa. Esto aumenta en las personas el riesgo de contraer obesidad, diabetes, problemas cardíacos, y otras enfermedades crónicas.
Entonces cuando decimos: Tomar gaseosa es peor que fumar cigarrillos (y peor), no estamos exagerando.
Beber refrescos es peor que fumar en
muchos aspectos, y es una consecuencia directa de las campañas de
marketing masivas de la industria, que indican falsamente que estas
bebidas azucaradas son aceptables para los miembros mas vulnerables de
la sociedad: Nuestros niños.
Actualmente, en el siglo 21 sería un
verdadero escándalo que las empresas tabacaleras comenzaran a dirigir
sus campañas publicitarias hacia los niños. Pero las compañías de
gaseosas lo hacen todos los días.
Es hora de despertar y enfrentar los
hechos: La industria de refrescos está sobre nuestros hijos, y el
mensaje que transmiten es tan dañino (y manipulador) como el de las
grandes tabacaleras.
Importantes similitudes entre la industria de gaseosas y las grandes tabacaleras
Si le pidieran que recuerde rápidamente
un comercial, o eslogan o logo, de las mayores compañías de gaseosas,
como Coca-Cola o Pepsi, ¿podría hacerlo?
Probablemente usted no tendría problemas
en recordar algunas propagandas simpáticas con osos polares o Britney
Spears en un circo romano, y sobre todo, las partes más sencillas, como
los logotipos o los envases. Y si le preguntase lo mismo a sus hijos, es
muy probable que ellos tengan mejor memoria e incluso recuerden más que
usted.
Esto es solo la punta del iceberg de
cómo los gigantes de las bebidas gaseosas han hecho de sus productos una
parte de la cultura firmemente arraigada en los hogares de millones de
personas de todo el mundo.
Como indicamos arriba, Coca-Cola destina
$ 3 billones de dolares al año en publicidad. La que usted ve, y la que
usted no ve. Por ejemplo, informes como este son ocultados por los
grandes medios de comunicación.
Coca Cola, y otras enormes
corporaciones, a menudo construyen alianzas estratégicas con
organizaciones de salud que ocultan estudios vitales para la salud
humana. Otra vez, los suculentos negocios tuercen cabezas haciéndolas
“mirar para otro lado”.
En las publicidades, aveces vemos chicas
esculturales en una playa bebiendo Coca Cola, y los carteles de
propaganda aparecen en partidos de futbol o esponsoreando muchas otras
actividades deportivas. Y no advertimos que esto tan incoherente si una
gran tabacalera patrocinara un maratón. Y al igual que las grandes
tabacaleras, las compañías de gaseosas influyen en los gobiernos e
instituciones científicas, como por ejemplo para luchar por
legislaciones sobre bicarbonato.
Esto reportó la revista Time:
- The American Beverage Association (ABA), que representa a Coca-Cola, Pepsi y otros fabricantes de bebidas, denunció las sugerencias de impuestos al bicarbonato como “discriminatorias”. Esta organización se auto-promociona como un “foro neutral”, pero en realidad lo único que hace es desacreditar cualquier articulo de prensa negativo contra las gaseosas. Por ejemplo, aquellos que relacionan a los refrescos con la obesidad. ABA dice que: “Todas las bebidas que producimos pueden ser disfrutadas como parte de un estilo de vida equilibrado”.
- La industria de las gaseosas creó un grupo de “Estadounidenses
contra los impuestos sobre alimentos” (Americans Against Food Taxes),
que ejecuta campañas contra las cargas impositivas para las compañías de
alimentos. Como Kelly Brownell, lo describió en el Times:
“El nombre del grupo fue diseñado para simular un movimiento
patriótico, cuando en realidad es una entidad altamente financiada,
iniciada y organizada por la industria”.
- Otra pantalla creada por esta industria es laFoundation for a Healthy America (Fundación por una América saludable), que recientemente donó 10 millones de dolares al Hospital de Niños de Filadelfia, ¡destinados a la investigación y preveción de la obesidad infantil! Coca-Cola Light también se asoció con el “National Heart, Lung, and Blood Institute” (NHLBI), dando a conocer los programas de salud cardíacos para la mujer, esta gaseosa, además, fue nombrada como “la bebida preferida” en los Juegos Olímpicos de Invierno en el 2010.
- Los fondos de la industria de gaseosas se utilizan constantemente para desacreditar investigaciones que vinculan el consumo de refrescos con problemas de salud. Brownwell escribe:
-
“La industria tabacalera sobornó a científicos que investigaron los vínculos entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón, la naturaleza adictiva de la nicotina y los peligros del humo en ambientes cerrados. La industria de las gaseosas soborna científicos para que no denuncien la relación entre la SSB [azúcar en la bebida endulzada] y los problemas de salud. La industria del tabaco compró organizaciones estatales y donó fondos a comunidades. Irónicamente, Coca Cola y PepsiCo son las empresas patrocinadoras de la Asociación Americana de Diabetes..”
El “Beverage Institute for Health and
Wellness” de la compañía Coca Cola, en español, “Instituto de Bebidas
para la Salud y Bienestar” (¿No es el nombre un oxímoron? Incluso crea
cursos de educación continua ¡para dietistas profesionales!
Coca Cola: Peligros para la salud
El jarabe de maíz rico en fructosa de
alta fructosa (HFCS) que es utilizado por las marcas más importantes de
gaseosas, incluyendo Coca cola y Pepsi, es gravemente dañino. Hace unos
100 años una persona promedio consumía sólo 15 gramos de fructosa por
día, principalmente proveniente de frutas. En la actualidad, la gente
que consume gaseosas y jugos está consumiendo más de 135 gramos por día,
principalmente en forma de bicarbonato. 15 gramos de fructosa por día
son inofensivos (a menos que usted sufra altos niveles de ácido úrico).
Sin embargo, en una proporción casi 10 veces mayor, este elemento se
convierte en una de las principales causas de obesidad, y de todas las
enfermedades degenerativas crónicas. En lugar de un compuesto de
fructosa del 55 por ciento y 45 por ciento de glucosa, muchas marcas
como Coca Cola, Pepsi o Sprite, contienen hasta un 65 por ciento de
fructosa, es decir, casi un 20 por ciento más de lo que se creía
originalmente. Según un estudio, el contenido de fructosa media en los
23 refrescos testeados resultó de un 59 por ciento – una cantidad más
alta de la que declara la industria. Si tenemos en cuenta que las
personas beben una media de 53 a 57 litros de refresco al año
(dependiendo de la fuente de las estadísticas), esta diferencia en el
contenido de fructosa puede influenciar severamente en la salud.
¿Las gaseosas inducen a la violencia?
Para empezar, es un hecho bien conocido
por la comunidad medica, que una dieta pobre y en especial con un alto
contenido de azúcar, repercute en la salud emocional.
Por ejemplo, un estudio publicado
recientemente en la revista Psychology Today, halló un fuerte vínculo
entre el alto consumo de azúcar, la depresión y la esquizofrenia.
También es un hecho bien conocido que la inflamación crónica juega un
papel importante en las enfermedades del corazón, diabetes, artritis y
cáncer.
Sentado este punto, podemos indicar que
el consumo de cantidades excesivas de bebidas azucaradas pueden y
provocan una avalancha de acontecimientos negativos para la salud –
tanto física como mental.
Una dieta alta en azúcar, fructuosa y
gaseosas endulzadas, también provoca la liberación excesiva de insulina,
que puede conducir a la caída de niveles de azúcar en la sangre,
o hipoglucemia. La hipoglucemia, a su vez, provoca que el cerebro
secrete glutamato en niveles que pueden causar agitación, depresión,
ira, ansiedad y ataques de pánico.
Mientras tanto, un estudio publicado en
1985 en el Journal of Abnormal Psychology, demostró que la reducción en
la ingesta de azúcar tiene un impacto positivo en las emociones. Y otro:
“Los Angeles Probation Department Diet-Behavior Program: An Empirical
Analysis of Six Institutional Settings”, publicado en 1983, documentó
los resultados de un estudio realizado sobre delincuentes juveniles.
Cuando se les proporcionó una dieta con bajos contenidos de azúcar, se
observó una reducción del 44 por ciento en la incidencia de
comportamiento antisocial, durante los 3 meses siguientes a la
implementación de la dieta.
¿Así que las gaseosas pueden afectar el comportamiento de su hijo? Sí, pueden.
Un nuevo estudio apoyó este punto, y
reveló que el consumo frecuente de gaseosas se asocia con un incremento
del 15.9% en la probabilidad de cometer agresiones. El análisis fue
realizado con amplio espectro, controlando por género, edad, raza,
índice de masa corporal, patrones de consumo de tabaco, consumo de
alcohol y relaciones familiares.
Los investigadores concluyeron:
“Existe una relación significativa entre
las bebidas refrescantes y la violencia. Puede haber una relación
directa de causa y efecto, tal vez debido al azúcar o al contenido de
cafeína de las gaseosas, o puede haber otros factores, que no
encontramos en nuestro análisis, pero el alto consumo de refrescos y la
agresión están relacionados”.
Sin embargo, este efecto no es un
hallazgo nuevo, en 1979 fue utilizado en un juicio por asesinato, por
primera vez en la historia.
Como Discovery News informó:
“En un notorio juicio por asesinato del
año 1979, llevado a cabo en San Francisco, el abogado defensor adjudicó
las acciones del asesino a un reciente cambio de dieta. El asesino había
cambiado los alimentos saludables por Coca Cola y comida chatarra. Su
argumento dio resultado, y el criminal no recibió sentencia de
homicidio, sino que fue condenado por delito menor de homicidio
voluntario. Esta estrategia legal se conoce como “Defensa Twinkie”, y el
precedente plantea una serie de preguntas que persisten, a pesar de
años”
Compañías peligrosas asociadas a Coca Cola:
Compañías peligrosas asociadas a Coca Cola:
Coca Cola comparte intereses
con: ConAgra, Otis Spunkmeyer, Kellog’s, Dr. Pepper, 7-Up, FritoLay,
Tyson, Nestle, Cargill Meat Solutions, Campbell’s Foodservice. ¿De que
manera? Entre todos establecen dietas como almuerzos, desayunos y
meriendas en escuelas de Estados Unidos, por citar un ejemplo. Estas
marcas se relacionan comercialmente en forma directa. Y por lo general
realizan campañas estratégicas juntos.
La propaganda se hace evidente en
Hollywood, cuando vemos adolescentes reunidos frente a un televisor,
preparándose para ver una película, mientras comparten productos de
estas marcas sobre una mesa ratona, como si fuera el menú obligado para
ese tipo de “eventos”, o cuando ordenan una comida en el restaurante
escolar, o en un lugar de comidas rápidas. Evidencia: Todas estas
marcas, en conjunto, financian Chatwells.
Coca Cola y las marcas citadas crean
conjuntamente las dietas para los niños que cuando se convierten en
preadolescentes o adolescentes, pueden alimentarse con comidas
saludables. Sin embargo, el hábito inicial seguirá con ellos para toda
la vida.
TOMADO DE http://www.creadess.org
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