jueves, 11 de julio de 2013

Una mancha solar gigante amenaza con lanzar llamaradas hacia la Tierra


Una mancha solar gigante, con un diámetro 12 veces mayor que el de la Tierra, podría lanzar potentes llamaradas que alcanzarían fácilmente a nuestro planeta, según informa el portal SpaceWeather.


La sonda Soho de la NASA ha captado un grupo de manchas solares, llamado AR 1618, que apenas era visible hace tan solo unos días sobre la superficie del Sol y sin embargo ahora ha adquirido un tamaño gigantesco, superior en 12 veces al tamaño de la Tierra. La mancha solar AR 1726 es una de las más grandes detectadas en los últimos tiempos.

Con un diámetro de más de 150.000 kilómetros, las manchas son tan grandes que pueden ser visibles desde nuestro planeta con sencillos telescopios de aficionados habilitados para observar el Sol.  

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. ha advertido de la posibilidad de que este fenómeno tenga la capacidad de producir la energía suficiente para emitir en las próximas horas llamaradas solares de clase X (las más potentes).

La posibilidad de que una de estas erupciones alcance directamente a la Tierra es altísima, ya que la mancha está justo enfrente de nuestro planeta.

El observatorio espacial STEREO de la NASA captó el martes dos eyecciones de masa coronal provocadas por el conjunto de manchas AR 1618. Según los expertos, existe un 65% de posibilidades de que la liberación de plasma solar provoque tormentas geomagnéticas. Estas eyecciones pueden afectar a los sistemas eléctricos y a los satélites, de los que cada vez somos más dependientes.
FUENTE RT

1 comentario :

  1. Señores administradores, con todo respeto, afortunadamente estas manchas negras no representan un real peligro. el verdadero problema esta en nuestra debíl magnetosfera que presenta por estos dias fisuras y debilidad, por ende la noticia o el canal debiera ser este. si tienes el escudo protector debíl una pequeña llamarada puede provocar grandes problemas.

    ResponderEliminar