NASA: Decenas De Antiguas Civilizaciones Avanzadas Colapsaron Antes Que Nosotros


TOMADO DE

cap005
Es posible que al igual que muchas otras civilizaciones avanzadas en el pasado, la nuestra también se dirija hacia un colapso inminente? ¿Es el colapso de la sociedad inminente? Estas son algunas de las preguntas que un estudio de la NASA tiene como objetivo contestar. El estudio, en parte patrocinado por el Centro de Vuelo Espacial Goddard sugiere que las civilizaciones que conocemos podrían llegar a un final abrupto en las próximas décadas debido a una serie de factores.

Si miramos hacia atrás en la historia, 3000 a 5000 años, nos encontraremos con un registro histórico que nos muestra claramente cómo las civilizaciones avanzadas y complejas eran tan susceptibles a colapsar como los somos hoy. Este patrón en curso ha llevado a los investigadores a cuestionar la existencia futura de la sociedad y la civilización tal como la conocemos.
Si tuviéramos que mirar hacia más atrás en el tiempo, más de 10.000 años, encontramos evidencia de civilizaciones avanzadas que posiblemente son anteriores a la Pre-Inca, Olmeca, y la civilización del Antiguo Egipto, por no hablar de otras antiguas civilizaciones avanzadas en la antigua Mesopotamia.

Es difícil pasar por alto los patrones de repetición identificados por los estudiosos en la mayoría de estas civilizaciones y el estudio financiado por la NASA es una clara evidencia de la trayectoria que las civilizaciones antiguas en la Tierra han tenido desde hace miles de años. Esto es considerado por muchas personas como una señal que indica claramente que las civilizaciones antiguas se han reiniciado un número de veces.
Estos factores se han mantenido repitiéndose y han sido las culpables para las antiguas civilizaciones ante nosotros. En el informe, el aplicado matemático Safa Motesharri y su modelo “El Humano y la Naturaleza Dinámica” afirma que “el proceso de aumento y el colapso es en realidad un ciclo recurrente encontrado a lo largo de la historia.”
“La caída del Imperio Romano, y los igualmente (si no más) avanzados imperios Han, Maurya y Gupta, así como tantos imperios mesopotámicos avanzados, son todos testimonio del hecho de que las civilizaciones avanzadas, sofisticadas, complejas y creativas pueden ser a la vez frágiles y efímeras”.
El estudio llegó a la conclusión de que hay dos características sociales claves que contribuyeron al colapso de cada civilización avanzada del pasado: “el estiramiento de los recursos debido a la tensión puesta sobre la capacidad de carga ecológica”; y “la estratificación económica de la sociedad en las élites [ricos] y masas (o “plebeyos”) [pobres]” Estos fenómenos sociales han jugado “un papel central en el carácter o en el proceso del colapso”, en todos los casos por encima de “los últimos cinco mil años.”
Fotografía aérea muestran la abismal división entre ricos y pobres. La riqueza mundial actualmente está en manos del 1 % de la población (los ricos).

A pesar de que nuestras civilizaciones esta en una etapa tecnológica muy avanzada, esto no significa necesariamente que estamos salvos de caos inminente. En el estudio encontramos que “el cambio tecnológico puede aumentar la eficiencia del uso de los recursos, sino que también tiende a aumentar tanto el consumo per cápita de recursos y la escala de la extracción de recursos, por lo que, ausentando los efectos políticos, los aumentos en el consumo a menudo compensan el aumento de la eficiencia del uso de los recursos”.
Uno de los mejores ejemplos de antiguas civilizaciones avanzadas desaparecidas se pueden encontrar en Mesoamérica.
Si echamos un vistazo a los antiguos mayas que eran una antigua civilización muy avanzada nos encontramos con que varios factores jugaron un papel crucial en este otrora gran imperio para su eventual derrumbe. Aunque la mayoría de los investigadores están de acuerdo que la deforestación, la hambruna y la sequía, son algunos de los componentes claves en el fracaso de los antiguos mayas, encontramos un patrón similar en otras civilizaciones, no sólo de las Américas, sino en todo el mundo.
La deforestación, la hambruna y la sequía serian algunos de los factores que ‘acabó’ con la civilización maya

Motesharrei y sus colegas concluyen que bajo condiciones “que reflejan de cerca la realidad del mundo de hoy … nos encontramos con que el colapso es difícil de evitar.” En el primero de estos escenarios, la civilización:
“…. parece ser en una senda sostenible durante mucho tiempo, pero incluso con una tasa de agotamiento óptimo y comenzando con un número muy pequeño de élites, las élites finalmente consumen demasiado, lo que resulta en una hambruna entre los plebeyos que finalmente causa el colapso de la sociedad. Es importante señalar que este colapso Tipo-L es debido a un hambre inducida por la desigualdad que causa una pérdida de los trabajadores, en lugar de un colapso de la Naturaleza”.

Comentarios

Entradas populares