¿Y si Dios es un matemático?


¿Y si Dios es un matemático?

El lenguaje de la ciencia moderna es la matemática. Si en un intento de describir el mundo, la religión, la sapiencia del sabio hombre antiguo, se ha utilizado el lenguaje de los "símbolos", y el pensamiento filosófico nacido en la cultura griega se expreso a través de "conceptos", la ciencia moderna, cuyos comienzos se hace corresponder a las ideas de Galileo Galileo, habla con el lenguaje de las matemáticas, y por un curioso giro del Universo, es una síntesis de los "símbolos" y "conceptos".

La introducción del lenguaje matemático en la búsqueda del sentido de la realidad, ha llevado a muchos filósofos y matemáticos asumir que vivimos en una "universo matemático", en el que todas las estructuras que existen matemáticamente también existen físicamente.
Esto plantea una cuestión de gran interés, ¿tiene Dios la mente de un matemático?

Desde tiempos remotos, siempre ha despertado una gran admiración la existencia de la "sección áurea" o también conocida como la "Divina Proporción", un término acuñado por Fra Luca Pacioli, el fraile y matemático del siglo XV, con la que se expresa una relación proporcional en la naturaleza y que parece  modelar todas las cosas.

Ver también: La Flor de la Vida
La geometría de la arquitectura, la pintura, la música, hasta lo que crea la naturaleza, podemos ver cómo esta representación corresponde a una relación que se ha definido ser 1.618 (el número de oro).

La divina proporción pretende ser una clave universal para penetrar en los secretos de la belleza, y también de la naturaleza y en el centro está situado el hombre, midiendo todas las cosas.

El hombre de Vitruvio ganó popularidad gracias a su diseño que hizo Leonardo Da Vinci, que era amigo de Fra Luca Pacioli, en donde el hombre es representado como suspendido entre un cuadrado y un círculo,  demostrando que es posible encontrar la "Divina Proporción" también en el cuerpo humano.



De hecho, si multiplicamos por 1,618 la distancia en una persona adulta y proporcionada, desde el pie hasta el ombligo, obtenemos su estatura. Por lo tanto la distancia desde el codo a la mano, multiplicado por 1.618, da la longitud total del brazo.

La distancia que va desde la rodilla hasta la cadera, multiplicado por el número de oro, da la longitud de la pierna, desde la cadera hasta el tobillo. Incluso en las relaciones de la mano entre las falanges de los dedos medio y anular son áureos, por lo que el rostro humano es todo dividido en una cuadrícula de rectángulos cuyos lados tienen una proporción áurea.

Pero el cuerpo humano no es la única realidad natural que se desarrollo sobre la base de la Divina Proporción. ¿Que tienen en común una galaxia, el crecimiento orgánico de algunas especies de animales, el espacio entre las hojas a lo largo de un tallo y la disposición de los pétalos y las semillas de girasol? Todos estos sistemas están relacionados con el de la sección áurea y el "espiral logarítmico" también llamada "espiral de oro".



Por último, numerosas obras arquitectónicas, de un pasado más o menos remoto, las proporciones están relacionados con la sección áurea. Los megalitos de Stonehenge, las superficies de los dos círculos concéntricos de piedras están en la relación de 1,6; la pirámide egipcia de Keops tiene una base de 230 metros y una altura de 145: la relación altura/anchura corresponde a 1.58 muy cerca de 1,6; También en el diseño de la Catedral de Notre Dame de París y el edificio de la ONU en Nueva York hemos utilizado las proporciones del rectángulo áureo.


La filosofía y las matemáticas


Muchos pensadores se han preguntado si la matemática es un sistema que la mente del hombre ha inventado, o si es de origen cósmico, una especie de conocimiento divino que llevamos dentro de nosotros. El primero en reflejar el origen divino de las matemáticas fue el filósofo griego del siglo VI a.C. Pitágoras, autor del famoso teorema que todos estudiamos en la escuela.

Según el filósofo de Samos, por los números, se puede explicar todo: el mundo que nos rodea hasta el movimiento de las estrellas, a la sucesión de las estaciones, las armonías de la música hasta el ciclo de la vegetación. Para Pitágoras el número lo fue todo, es el elemento del que están hechas todas las cosas.



Pero para responder a la cuestión de si las matemáticas son una invención humana o un descubrimiento de algo que existe por sí mismo en la naturaleza no es una cosa simple. A través de los siglos, filósofos, muchos matemáticos, físicos y psicólogos han tratado de dar una respuesta a esta pregunta como de Hamlet: ¿Invención o descubrimiento? El neurobiólogo Jean-Pierre Changeux (1936) cuestiona la pregunta: "¿Cómo puede un estado físico, dentro del cerebro, representar otro estado físico externo a ello?". Buena pregunta!

Kurt Gödel, un famoso lógico y matemático, estaba muy convencido de que las matemáticas se tejen dentro de la estructura de la realidad, para formular una prueba matemática de Dios!

En su libro "La prueba matemática de la existencia de Dios", el matemático involucra en una demostración lógica la existencia de Dios: La empresa que hoy en día también puede parecer anacrónica, pero eso se encuentra en la estela de una antigua tradición.

Igualmente convencido de la "objetividad matemática" el actual astrónomo en el MIT, Max Tegmark dice: "Si creemos que existe una realidad independiente externa a nuestra atención, entonces debes creer en la hipótesis que yo llamo 'Universo Matemático'. Nuestro universo no es sólo descrito por la matemática es la matemática".

Para citar a un científico más cercano a nuestros días, es interesante la opinión de Michio Kaku, un conocido físico y escritor de ciencia, según la cual Dios podría de hecho ser un matemático: "La mente de Dios crea la música cósmica, es decir, las cadenas de vibraciones que componen el espacio de once dimensiones. Esta es la mente de Dios". 
Poético!

Comentarios

Entradas populares