lunes, 7 de marzo de 2016

8 Buenas películas que harán que te replantees la realidad de tu existencia



El cine, considerado el séptimo arte, está lleno de películas maravillosas que nos transportan a lejanos parajes, nos cuentan fantásticas historias o terroríficos cuentos.
Cada persona tiene su género favorito en esto del cine, pero cuando una película es buena, las etiquetas se sustituyen dando paso a ser considerada “obra maestra”. A menudo estas películas tan bien consideradas suelen esconder muchas lecturas detrás. Un gran trabajo de guión, de fotografía, de postproducción da muchas garantías para que una película sea buena, pero no lo es todo. El cine tiene esa magia que no sabríamos explicar qué es, pero que convierte algunos films en leyendas.
Hoy os vamos a hablar de 8 películas que tal vez no sean consideradas obras maestras, pero que van a conseguir que le estés dando vueltas a temas tan trascendentales como tu propia existencia. Estos films juegan con la sensación de veracidad que tenemos sobre nuestros recuerdos y nos hacen cuestionarnos si de verdad son tan ciertos como creemos.

Waking Life

waking life
Lo primero que llama la atención de esta película es su peculiar estética. Un mezcla de personajes reales y animación da un toque aún más psicodélico y onírico al conjunto. El film nos cuenta la historia de un protagonista anónimo y sus conversaciones, cargadas de existencialismo y temas filosóficos, con diversos personajes que parecen entrar sin orden ni lógica en su vida. Todas estas conversaciones acaban dirigiéndonos hacía una pregunta fundamental en esta película ¿Estamos despiertos en nuestros propios sueños o dormidos en nuestra vida?.

Apocalypse Now

peliculas que te haran romperte la cabeza 2
Una obra maestra del cine y no es para menos. Su director, Francis Ford Coppola nos cuenta la historia del capitán Willard y su periplo para encontrar y matar al Coronel Kurtz. Aparentemente Kurtz ha pedido el juicio y se cree un semidiós que es adorado por los nativos del lugar. Poco a poco Willard irá experimentando en su persona una serie de alucinaciones producto de diversas enfermedades y sustancias psicoactivas que le harán darse cuenta de que, tal vez, no sea tan distinto a aquella persona a la que le han encargado asesinar. Basado en la novela de Joseph Conrad, El corazón de la tinieblas (“Heart of Darkness”), después de ver el film nos preguntaremos si realmente somos quien creemos ser o somos lo que la circunstancias hacen de nosotros.

Cisne Negro

peliculas que te haran romperte la cabeza 3
Cisne negro empieza siendo la historia de una chica sobreprotegida que vive y respira por su pasión, el ballet. En un momento de su vida llega su gran oportunidad, pero lejos de convertirla en una persona más feliz lo que hace es obsesionarla aún más, llegando a desarrollar una insana obsesión que le hacen difícil distinguir entre la realidad y la ficción. Esta película nos plantea la posibilidad de tener 2 personalidades totalmente opuestas conviviendo en un mismo cuerpo.

Donnie Darko

peliculas que te haran romperte la cabeza 4
Donnie Darko nos cuenta la historia del protagonista, Donal Darko. Un chico aparentemente normal, que sobrevive a un misterioso accidente -un motor de avión cae justo sobre su habitación-. Poco a poco descubrimos que Donnie tiene unas extrañas visiones de un conejo con aspecto diabólico, llamado Frank, que le anuncia el fin del mundo ¿Son estas visiones realidad o producto de su imaginación?. Esta película tuvo muy poca repercusión en taquilla, principalmente debido a que fue estrenada en muy pocos cines por coincidir con el ataque a las Torres Gemelas.

¡Olvídate de mi!

peliculas que te haran romperte la cabeza 5
Una de las películas más duras que tenemos en esta lista. En un futuro no muy lejano existe una maquina que es capaz de borrar partes seleccionadas de la memoria. Esta maquina es muy usada para borrar sucesos traumáticos en las vidas de las personas, esto incluye rupturas y relaciones sentimentales al completo. La película nos cuenta la historia de Joel y Clementine, una pareja que decide borrar su relación al completo pasando a ser unos completos desconocidos. Entre otros muchos temas el film ahonda en como construimos nuestra realidad dando importancia a determinados hechos y olvidando otros en función de nuestra situación actual. Una película altamente recomendable, y que nos mantendrá horas y horas pensando si de verdad merece la pena eliminar los buenos momentos de nuestro pasado, en pos de aliviar el sufrimiento de otros recuerdos menos agradables.

Perfect Blue


Mima es una idol japonesa, miembro del grupo de pop CHAM. Al principio del film decide dejar su carrera musical para centrarse en su faceta de actriz. Mientras, empieza a recibir una serie de cartas de un acosador llamándola traidora. Conforme se empieza a desarrollar la trama, realidad y ficción se mezclan y no estaremos seguro de si Mima es realmente consciente de quién es o la realidad que le rodea. Esta película es la ópera prima del difunto director japonés Satoshi Kon. Este señor se caracteriza por escarbar en la mente de los protagonistas de sus producciones, jugando a confundir al espectador, cambiando ciertos aspectos que damos por sentados en un personaje.

Shutter Island


La historia se desarrolla en el verano de 1954. Teddy Daniels y Chuck Aule son 2 agentes judiciales que han sido enviados a investigar la desaparición de una peligrosa asesina de las instalaciones de un psiquiátrico situado en una remota isla. Poco a poco descubrirán que la isla está llena de secretos. Este film te va a tener pegado a la pantalla tanto por su estética como por su magnífico desarrollo de personajes.

Dos hermanas

peliculas que te haran romperte la cabeza 8
Dos hermanas llegan a la gigantesca mansión donde vive su padre con su nueva esposa. No tardan en hacer acto de presencia fantasmas y otros sucesos paranormales que perturban la vida de estas 2 hermanas y de su madrastra. Este interesante film Koreano se nos presenta como una película de terror oriental pero esconde mucho más y todo eso lo descubrimos al llegar al final de la película. Seguramente tendrás que verla un par de veces para poder liar todos lo cabos y entender perfectamente la historia.
Estas 8 películas tienen en común que nos presentan un escenario que puede ser cierto o no, y que varía sensiblemente dependiendo de las circunstancias del protagonista.
En cualquier caso son films para ver, por lo menos, 2 veces y sacar las conclusiones oportunas. Después de su visionado es inevitable que nos acabemos cuestionado nuestra propia existencia e incluso si podemos estar seguros del aquí y el ahora.
¿Habéis visto alguna de estas películas? ¿Cual os ha gustado más? ¿Echas en falta algún film que encajaría perfectamente en esta lista? nos encantaría conocer vuestras opiniones en los comentarios.
Fuente: IMDb, Imgur
TOMADO DE lavozdelmuro.net

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada