Científicos de Harvard: «Puede haber una ‘Tierra antigua’ en el interior de la Tierra»



Publicado por: Tupac Kapitah
Un equipo de científicos de Harvard creen que los restos de otro planeta (una ‘Tierra’ antigua) chocaron con el nuestro produciéndose así Luna; sin embargo los antiguos restos de ese otro planeta aún permanecerían en lo profundo de la Tierra
El equipo cree que una relación isotópica previamente inexplicable desde las profundidades de la Tierra podría ser una señal de que la Tierra colisionó con otro cuerpo de tamaño planetario, lo que llevó a la creación de la Luna. Esto podría significar que una Tierra antigua existía hace 4,5 millones de años, antes de la colisión propuesta.
La teoría actual favorecida dice que la Luna se formó hace 4,5 millones de años, cuando la Tierra colisionó con una masa del tamaño de Marte, conocido como “Tea“.
Esta teoría afirma que el calor generado por la colisión habría derretido todo el planeta antes de que algunos de los restos se unieron para crear la Luna.
Pero ahora, el equipo de la Universidad de Harvard, dirigido por el Profesor Asociado Sujoy Mukhopadhyay, creen haber encontrado evidencia para apoyar que sólo una parte de aquel otro planeta se derritió, y que una parte antigua todavía existe dentro de la capa de nuestra Tierra.
Sujoy Mukhopadhyay, Profesor asociado de la Universidad de Harvard
Sujoy Mukhopadhyay, Profesor asociado de la Universidad de Harvard

Según el profesor Mukhopadhyay:

«La energía liberada por el impacto entre la Tierra y Theia habría sido enorme, sin duda lo suficiente para fundir todo el planeta. Sin embargo, creemos que la energía del impacto no se distribuyó uniformemente en toda la antigua Tierra. Esto significa que una parte importante del hemisferio impactado probablemente habría sido vaporizado por completo, pero el hemisferio opuesto habría sido parcialmente apantallado, y no habría sido objeto de fusión completa.»
El equipo analizó las proporciones de isótopos de gases nobles de las profundidades de la capa de la Tierra y comparó los resultados y el isótopo con muestras tomadas de capas más cercanas a la superficie. Encontraron que el posible impacto no combinó por completo a ambos planetas.
El Profesor Mukhopadhyay comentó:
«Esto implica que el último gran impacto no mezcló por completo el manto».
Otra prueba proviene de análisis de la relación entre el 129-xenón y el 120-xenón. El material traído a la superficie del manto profundo tiene una proporción menor que lo que normalmente se encuentra cerca de la superficie.
¿Una Tierra antigua dentro de nuestro planeta? Según los científicos hace millones de años nuestra Tierra chocó con otro planeta masivo, pero ambos no se fundieron, sino que los restos del otro planeta podrían estar bajo el nuestro.
¿Una Tierra antigua dentro de nuestro planeta? Según los científicos hace millones de años nuestra Tierra chocó con otro planeta masivo, pero ambos no se fundieron, sino que los restos del otro planeta podrían estar bajo el nuestro.
Debido a que el 129-xenón es producido por la desintegración radiactiva del yodo-129, los isótopos sitúan la edad de formación de la sección antigua del manto dentro de los primeros 100 millones de años de historia de la Tierra.
«La geoquímica indica que existen diferencias entre las proporciones de isótopos de gases nobles en diferentes partes de la Tierra, y éstos necesitan ser explicados. La idea de que una colisión de la Tierra con otro cuerpo de tamaño planetario, el evento más grande en la historia geológica de la Tierra, no logró fundir por completo ni mezclar a la Tierra con el otro cuerpo desafía algunas de nuestras ideas sobre la formación de planetas y la energía originada por impactos gigantes. Si la teoría se demostrara como correcta, entonces podríamos estar viendo ecos de la antigua Tierra, desde un tiempo antes de la colisión», dijo el profesor Mukhopadhyay.
El profesor Richard Carlson de la Institución Carnegie, Departamento de Magnetismo Terrestre declaró:
«Este emocionante resultado se suma a la evidencia observacional de que se establecieron los aspectos importantes de la composición de la Tierra durante el violento nacimiento del planeta y está proporcionando una nueva mirada a los procesos físicos por los cuales esto puede ocurrir.»
Las conclusiones del equipo de la Universidad de Harvard coinciden con los hallazgos de un equipo alemán que apoya la teoría de que la Luna se formó hace 4,5 millones de años después de una colisión catastrófica con una masa de tamaño planetario.
Tanto la Universidad de Harvard y el equipos de investigadores alemanes han presentado sus conclusiones en la Conferencia Geoquímica Goldschmidt en California.
¿Acaso este estudio nos plantea la existencia de un Tierra interna en nuestro planeta? y si es así ¿es posible que nuestra Tierra sea hueca como sugieren diversas teorías?
Pueden leer el estudio original en este enlace.
FUENTE codigooculto.com

Comentarios

Entradas populares