Cómo el cine usa el color para manipular nuestras emocion


La influencia del color en nuestras emociones (al igual que la música) es algo conocido en el mundo del diseño, el marketing, la publicidad y en definitiva en el mundo de la imagen.
El cine también lleva años utilizando el color para manipular nuestras emociones. En 1980 el profesor y psicólogo Robert Plutchik creó la Rueda de las Emociones. Asoció 8 emociones bipolares primarias (alegría versus tristeza, confianza versus aversión…) a colores. Luego amplió el círculo porque al igual que los colores las emociones pueden ser definidas por su intensidad. Se le critica no haber añadido el sentimiento de “orgullo” y sí otros como “distracción” o “tedio”.
600px-Rueda-Plutchik.svg
En este vídeo verás ejemplos de cómo esta rueda es utilizada en el cine, cómo los directores de fotografía aplican lo sabido para ponernos en el estado de ánimo que el director pretende. Verás ejemplos de películas como O Brother!, Qué bello es vivir, Kill Bill. Volume 1 o la reciente Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia.
Al final del vídeo la prueba final: una misma escena editada con VideoGrade para mostrarla con varias tonalidades.



Actualizaciones

Os dejo este interesante artículo de mi amiga Èlia Guardiola para ampliar información El Poder De Las Emociones
Y este otro vídeo, más extenso, donde se entra en detalle en el uso del color desde los albores del cine, como por ejemplo en Intolerance de 1916 D.W Griffith usó el color para resaltar cambios temporales hasta el proceso de post-producción de conocido como etalonaje digital en películas más recientes. Un vídeo que muestra con detalle el uso de la psicología del color en fotogramas que igual nos pasaron desapercibidos.


Comentarios

Entradas populares