miércoles, 9 de marzo de 2016

El autoconsumo toma vida en el Supremo: admitido el recurso contra el Gobierno. Noticias de Tecnología



El Tribunal Supremo ha notificado esta tarde que el recurso contra el real decreto de autoconsumo, que el gobierno popular aprobó el pasado mes de octubre, ha sido admitido a trámite por la Sala Tercera de lo contencioso-administrativo. El recurrente, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, presentó este recurso el 10 de diciembre de 2015, después de haber batallado previamente para evitar que el gobierno llegase a confirmarla.
En ese momento, este y otros grupos de oposición al decreto pasaban de la acción política y de opinión pública a la guerra judicial. Ahora, el proceso ha dado un paso más al ser admitido a trámite por el Tribunal Supremo.
Un anuncio que ha venido con sorpresa: junto a la administración del Estado, que la plataforma señalaba como demandado en su recurso, cuatro de las grandes eléctricas españolas (Viesgo, EDP, Iberdrola y Gas Natural) se han personado como recurridas, quedando al margen Endesa.
Junto a la administración del Estado, cuatro de las grandes eléctricas españolas (Viesgo, Sau, Iberdrola y Gas Natural) se han personado como recurridas
Su inclusión voluntaria y de parte del Estado es una prueba de su interés en el desarrollo de este proceso, el del autoconsumo en España: al estar involucradas en el recurso tienen acceso y participación en la documentación del caso.
Tras la admisión a trámite del recurso, comienzan los plazos para que cada parte presente sus escritos, a favor o en contra de recurrir la norma aprobada por el Gobierno. Este proceso, iniciado también por otras asociaciones en defensa del autoconsumo, discurre paralelo a la iniciativa política, un pacto de todas las fuerzas presentes en el actual parlamento, a excepción del PP y de UPN, que se han comprometido a derogar la norma en cuanto la formación de un gobierno lo permita. A no ser que haya nuevas elecciones y de ellas salga un gobierno popular, el real decreto de autoconsumo, con su 'impuesto al sol', tendría los días contados.
"Hasta que no veamos la derogación impresa en el BOE, seguiremos adelante con el proceso judicial", asegura Daniel Pérez, abogado de la Plataforma, que, aunque admite que la vía legislativa sería más rápida (el veredicto del Supremo puede tardar hasta dos años en llegar), de lograrlo tendría la ventaja de sentar jurisprudencia: "Ayudaría a que a ningún gobierno se le ocurra volver a poner trabas al autoconsumo", concluye.
FUENTE elconfidencial.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada