La Magnetósfera de la Tierra se Detuvo por Dos Horas


La Magnetósfera de la Tierra se Detuvo por Dos Horas
El día 24 de abril un evento asombroso y aterrador tuvo lugar en el espacio que rodea a nuestro planeta; por dos horas hoy, la magnetósfera de la Tierra se detuvo: se pausó y colapsó en torno a todo el planeta. La magnetósfera es lo que protege a la Gea de los vientos solares y de la radiación.
Por superstation95
En lo profundo de la Tierra, un núcleo fundido feroz es el que genera un campo magnético capaz de defender nuestro planeta de los devastadores vientos solares. El campo de protección, llamado “magnetosfera” se extiende miles de kilómetros en el espacio y su magnetismo afecta a todo, desde la comunicación global hasta la migración de los animales y los patrones climáticos. La magnetosfera es la región del espacio que rodea la Tierra donde el campo magnético dominante es el campo magnético de la Tierra, en lugar del campo magnético del espacio interplanetario. La magnetosfera está formada por la interacción del viento solar con el campo magnético de la Tierra. Esta figura ilustra la forma y tamaño del campo magnético de la Tierra que está cambiando continuamente mientras es sacudida por el viento solar.
SunEarth3_2
Ha pasado varios miles de años desde que los chinos descubrieron que ciertos minerales magnéticos, llamados magnetitas, se alinearían aproximadamente en la dirección norte-sur. La razón de este efecto no se entiende, sin embargo, fue hasta el año 1600, cuando William Gilbert publicó De Magnete y demostró que la Tierra se comportaba como un imán gigante y que las magnetitas se alineaban con el campo magnético de la Tierra.
Después de varios siglos de investigación, ahora se sabe que el campo magnético de la Tierra es bastante complejo, pero aún así, en gran medida, puede ser visto como un dipolo, con los polos norte y sur como un simple imán de barra. El eje magnético de la Tierra, el dipolo, está inclinado unos 11 grados con respecto al eje de rotación de la Tierra. Si el espacio fuera un vacío, el campo magnético de la Tierra se extendería hasta el infinito, cada vez más débil con la distancia, pero en 1951, mientras se estudiaba por qué las colas de los cometas siempre apuntan lejos del sol, Ludwig Biermann descubrió que el sol emite lo que ahora llamamos el viento solar. Este flujo continuo de plasma, compuesto en su mayoría de electrones y protones, con un campo magnético encajado, interactúa con la Tierra y otros objetos en el sistema solar.
La presión del viento solar en el campo magnético de la Tierra comprime el campo en el lado diurno de la Tierra y se extiende en el campo con una larga cola en el lado nocturno. La forma del campo distorsionada resultante ha sido comparada con la aparición de agua que fluye alrededor de una roca en un arroyo. En el lado diurno de la Tierra, en vez de extenderse hasta el infinito, el campo magnético está confinado dentro de aproximadamente 10 radios de la Tierra desde el centro de la Tierra y en el lado nocturno, el campo se extendió a cientos de radios de la Tierra, mucho más allá de la órbita de la luna a 60 radios terrestres.
solar wind
DEBILITAMIENTO DEL CAMPO DETECTADO EN 2014
Este campo magnético, tan importante para la vida en la Tierra, se ha debilitado en un 15 por ciento durante los últimos 200 años. Y esto, los científicos creen, podría ser una señal de que los polos terrestres están a punto de dar la vuelta.
Los expertos creen que ya debería de haber sucedido tal vuelta, pero no están seguros de cuando esto podría ocurrir.
Si tal giro ocurre, estaríamos expuestos a los vientos solares capaces de perforar agujeros en la capa de ozono.
El impacto podría ser devastador para la humanidad, con la anulación de las redes de energía eléctrica, cambiando radicalmente el clima de la Tierra y aumentando las tasas de cáncer.
“Este es un asunto serio”, dijo Richard Holme, Profesor de Ciencias de la Tierra, el Mar y Ecológicas de la Universidad de Liverpool. “Imagine por un momento que su fuente de generación eléctrica fuera saboteada por unos meses – muy pocas cosas funcionan sin electricidad en estos días”.
El clima de la Tierra cambiaría drásticamente. De hecho, un estudio danés de enero de 2014 sugiere que el calentamiento global está directamente relacionado con el campo magnético en lugar de las emisiones de CO2.
El estudio afirma que el planeta está experimentando un período natural de cobertura de nubes bajas, debido a un menor número de rayos cósmicos que entran en la atmósfera.
HOY: ¡COLAPSO COMPLETO POR MÁS DE DOS HORAS! 
Esta mañana de abril 24 de 2016 a las 01:37:05 hora del Este de Estados Unidos, que es 05:37:05 GMT, los satélites de la NASA del Centro de Predicción del Clima Espacial ha detectado ¡un colapso total de la magnetosfera de la Tierra! Simplemente desapareció durante poco más de dos horas, para reanudarse con normalidad alrededor de las 03:39:51, hora del este de Estados Unidos, que es 07:39:51 GMT.
Así es como los satélites del clima espacial de la NASA grabaron el evento:

ANTES del colapso:

Magnetosphere-BEFORE-Collapse

DURANTE el colapso:

Magnetosphere-DURING-Collapse
Observa el área de color Negro, la magnetopausa es lo único que queda. El límite entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra se llama la magnetopausa. El límite está en constante movimiento mientras la Tierra es sacudida por el viento solar en constante cambio. Mientras que la magnetopausa nos protege en cierta medida del viento solar, está lejos de ser impenetrable y la energía, masa y momento son transferidos desde el viento solar a regiones dentro de la magnetosfera de la Tierra. La interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra y la influencia de la atmósfera y la ionosfera subyacente, crea varias regiones de campos, plasmas y corrientes dentro de la magnetosfera, tales como la plasmasfera, la corriente de anillo y los cinturones de radiación. La consecuencia es que las condiciones dentro de la magnetosfera son muy dinámicas y crean lo que llamamos “clima espacial” que pueden afectar a los sistemas tecnológicos y a las actividades humanas. Por ejemplo, los cinturones de radiación pueden tener un impacto sobre las operaciones de los satélites y las partículas y las corrientes de la magnetosfera pueden calentar la atmósfera superior y dar lugar a problemas de resistencia al avance de satélites que pueden afectar las órbitas de los satélites que orbitan la Tierra a baja altura. Las influencias de la magnetosfera en la ionosfera también pueden afectar a los sistemas de comunicación y navegación.
Lo que es peor, durante esta interrupción de la magnetosfera, las flechas en la imagen de abajo muestran la reversión completa de los flujos magnéticos interestelares alrededor de la tierra; las flechas muestran toda la energía magnética del espacio interestelar ¡se está moviendo de vuelta hacia el Sol!
Magnetosphere-DURING-Collapse_Interstellar-Mag-reversal

DESPUÉS del colapso

Magnetosphere-RESTORED-TwoHoursLater
Después de un poco más de dos horas, la magnetosfera estaba de vuelta y toda la energía magnética del viento solar estaba fluyendo una vez más lejos del sol.

EFECTOS DEVASTADORES SOBRE LA TIERRA

Este acto de malabarismo magnético puede tener efectos devastadores sobre la Tierra. Lo de hoy no es una situación magnética menor; es ENORME . . . planetariamente INMENSA. Cuando algo así de descomunal sucede a los campos magnéticos de la Tierra, esto puede desencadenar terremotos, erupciones volcánicas, corrientes oceánicas y mareas impredecibles. Para que tengas una idea de las consecuencias de lo de hoy, la explosión de energía térmica que pasó a través de la magnetopausa durante éste período de más de dos horas por el lado diurno del planeta, habrá generado un gran aumento de la energía térmica en las zonas expuestas del océano, incrementando la temperatura del agua lo suficiente como para causar fuertes tormentas.
¡Sujétense, amigos! A medida que este extraño suceso incida en el clima de la Tierra y los eventos sísmicos.
FUENTE:
NASA (NASA.gov)
Goddard Space Flight Center (gsfc)
Community Coordinated Modeling Center  (cmcc)
Integrated Space Weather Analysis System (iswa)
http://iswa.ccmc.gsfc.nasa.gov/IswaSystemWebApp/index.jsp?i_1=581&l_1=568&t_1=77&w_1=501.333&h_1=334.333&s_1=2016-04-23%2009:27:51.0_1_300_3&i_2=578&l_2=17&t_2=159&w_2=543.333&h_2=507.333&s_2=2016-04-23%2009:27:51.0_1_300_3&i_3=579&l_3=698&t_3=367&w_3=501.333&h_3=334.333&s_3=2016-04-23%2009:27:51.0_1_300_3

Comentarios

  1. Muy interesante y creo que es la causa del cambio climático (por lo menos del siglo XX).El CO2 cambia el clima pero primero lo hace la temperatura y luego el CO2. Es más entre el efecto invernadero del CO2 y la temperatura un aumento lineal de este causa aumento logarítmico por lo que no se puede ver la correlación como pretenden los autistas carbónicos entre ambas linealmente. Pero al revés si es lineal aumentar temperatura y liberar co2. Es más en los últimos 200 millones de años solo una vez el co2 fue antes que la temperatura y en ese caso hubo un desfase de miles de años y no de 150 años. No estamos aun sintiendo el efecto invernadero antropogénico aunque lo sentiremos quizás en el año 2500. Lo que estamos sintiendo es el debilitamiento del campo magnético. Pero los impuestos y la ciencia hacen darle papel protagonista al co2. Como broma el co2 baja la temperatura si echas co2 de un extintor al fuego. Pero si el co2 tuviese realmente un efecto enfriador para suavizar impacto del calentamiento global por la magnetosfera terrestre, crearía un lugar inhóspito (y ya lo hace) por la alta contamincación. No están los seres vivos aptos para grandes aumentos porcentuales en un siglo de CO2.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares