Los Papeles de Panamá: Paraisos Fiscales al servicio de la corrupción, el delito económico, la evasión y el blanqueo.

Filtraciones e investigaciones llevadas a cabo por el diario alemán Süddeustche Zeitung y por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ( ICIJ), han logrado sacar a la luz más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados Mossack Fonseca, ubicado en Panamá y considerado dentro del “top 5” de los registradores y creadores mundiales de empresas y sociedades “offshore”.
¿ Para qué sirve una empresa “offshore”?
Para evadir impuestos, ocultar patrimonios y blanquear capitales.
Asi de simple.

¿A quién perjudica la creación de este tipo de empresas?

Simple y llanamente, perjudica a todos los que no tienen millones de euros que ocultar, evadir o blanquear.
A los servicios públicos de un país. A sus infraestructuras, sus hospitales, sus escuelas y Universidades públicas, a las inversiones en I+D, al futuro del desarrollo tecnológico e industrial de países enteros, a los fondos para dar cobertura a pensionistas y jubilados, a sus clases medias, bajas y más bajas , ya que ven como cada vez hay menos dinero recaudado a los que más tienen, y es mayor la carga impositiva que estas clases deben soportar.
Perjudica a futuras generaciones enteras, ya que al existir cada vez menos ingresos en las arcas públicas fruto de la nula fiscalidad y control de un cada mayor número de evasores, los Estados deben continuar endeudándose cada vez más y más, condenando a una deuda eterna que hipoteca cualquier esperanza de futuro.
Perjudica al flujo y comercio interno, que cada vez es testigo de cómo existe menos dinero en circulación, y desaparecen miles y miles de millones de euros de España por una puerta de atrás con destino a bufetes de abogados en un paraíso fiscal, cuyo único trabajo es dotar de falsa legalidad la evasión de capitales, el blanqueo y el saqueo de dinero público.
Para las falsas teorías económicas liberales, la existencia de paraísos fiscales son “fallos de mercado”. Para el resto, ´simplemente son lo que en verdad son: una sofisticada y compleja trama legal, financiera y empresarial desde la que seguir haciendo lo que mejor se entiende desde los postulados del “libre” mercado: Quedarse con lo de todos, devorar y someter al débil, debilitar arcas públicas, privatizar a manos llenas y concentrar la máxima cantidad de dinero en las menores manos posibles.
El resto, es simplemente humo disfrazado de vacía teoría económica. Vacía para tus bolsillos, llena para los suyos, para bolsillos entre otros como los de Pilar, la hermana de un tal Juan Carlos, actualmente pensionista y hasta hace poco de profesión Rey de España.
Y junto a ella, más de 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal española han sido sacados a la luz como titulares de empresas offshore gestionadas por el bufete panameño de Mossack Fonseca. ( no hay que olvidar que estamos hablando de un solo bufete, de sólo una parte de sus contratos, y de una filtración que a todas luces parece que ha sido llevada a cabo más para presionar a nivel político que para llegar en verdad al fondo del problema. Existen miles de bufetes dedicados al mismo “negocio”, con lo que los capitales globalmente evadidos y específicamente el número de “españoles” con dinero oculto en paraísos fiscales y la cantidad total evadida, puede llegar a ser bastante más que enorme).
Para todos ellos,el resto es basura a la que silenciar, domesticar y engañar, y si es necesario fingir un Golpe de Estado o colocar al yerno al frente de negocios con los que extraer todo el dinero publico posible en el menor plazo de tiempo, se hace y punto.
Siempre funcionará aquello de gritar que se está al servicio de España…y de los españoles.
Y si no funciona, para eso sirven los actuales medios de comunicación….para hacerlo funcionar.
Enlace a la investigación completa de la trama de Panamá.
FUENTE http://www.elvorticeradio.com/

Comentarios

Entradas populares