¿Qué se esconde bajo el hielo de la Antártida? Un gigantesco lago subterráneo podría albergar vida ancestral



El descubrimiento de un nuevo y gigantesco lago bajo la capa de hielo de la Antártida reaviva el interés científico por encontrar formas de vida inmutables desde hace millones de años.
antartida-lago-subt2
Gracias a una serie de imágenes tomadas por satélite, un grupo de científicos ha descubierto surcos en la superficie del hielo de la Antártida similares a los ya identificados sobre otras agrupaciones de agua subglaciales conocidas, los que podría indicar la existencia de un inmenso lago subglacial, informa New Scientist.
«Ante la aparición de estos canales raros y lineales de la superficie, de unos mil kilómetros de longitud, podemos asegurar que existe un gran lago subglacial bajo su superficie», asegura un miembro del equipo de investigación, Martin Siegert.
Siegert explica que este lago tiene forma de lazo, de unos 100 kilómetros de longitud por unos diez de ancho, con unos largos cañones y canales que parecen extenderse por el cuerpo acuático a lo largo de 1.000 kilómetros, por la costa oriental antártica hacia la Tierra de la Princesa Isabel.
antartida-lago-subt
Si se confirma la existencia de este lago y de sus canales, se lanzaría un proyecto de investigación en la Antártida, cuya biodiversidad se cree que es tan rica como en las profundidades de los océanos de la Tierra, e incluso puede que albergue formas de vida que se hayan mantenido intactas bajo el hielo durante millones de años.
En 2013 un equipo científico de la universidad Estatal de Bowling Green, Estados Unidos, aseguró haber encontrado en el hielo del lago Vostok más de 3.500 secuencias de ADN, incluidas bacterias e incluso formas de vida nunca vistas hasta la fecha. Sin embargo, muchos expertos dudaron de la veracidad de las muestras y de la metodología empleada para su estudio.
FUENTE mysteryplanet.com.ar

Comentarios

Entradas populares