Sanders: Dinero saudí financia el extremismo en todo el mundo



El precandidato a la Presidencia de EE.UU., Bernie Sanders, ha instado al Gobierno de Barack Obama a abordar “la causa fundamental” del papel que desempeñó el régimen saudí en los atentados del 11-S.
"Creo que hay mucho acerca de Arabia Saudí que nosotros no entendemos por completo. Y quiero llegar a la raíz de eso. La raíz de lo que Arabia Saudí ha hecho", ha destacado Sanders en un programa del canal estadounidense NBC, transmitido este domingo.
Asimismo, ha indicado que el dinero saudí se extiende por todo el mundo para financiar el extremismo. "Creo que el verdadero alcance de la función que desempeña Arabia Saudí en apoyar el extremismo en el mundo es algo que debemos investigar", ha urgido.
Creo que hay mucho acerca de Arabia Saudí que nosotros no entendemos por completo. Y quiero llegar a la raíz de eso. La raíz de lo que Arabia Saudí ha hecho", ha destacado el precandidato a la Presidencia de EE.UU., Bernie Sanders
Existen "algunas pruebas – y tendremos que determinar si son correctas o no - que el dinero de Arabia Saudí en realidad financió el ataque del 9/11", ha señalado.

Torres Gemelas de Nueva York (este de EE.UU.) en el momento del ataque en 11 de septiembre de 2001.
Mediante dichas palabras, Sanders ha expresado su apoyo a una legislación del Congreso norteamericano que busca imputar ante los tribunales estadounidenses a los dirigentes saudíes por su responsabilidad en los atentados del 11 de septiembre de 2001 y congelar sus bienes.
En realidad, los congresistas están debatiendo la necesidad de desclasificar el último capítulo —unas 28 páginas—del informe final del Senado sobre los atentados, donde figura una red de personas vinculadas con el régimen saudí, que ayudaron a los secuestradores a llegar a EE.UU.
En el mismo sentido, el senador demócrata del estado nororiental de Vermont denunció la semana pasada que parte de la familia reinante en Arabia Saudí, los Al Saud, está involucrada en la difusión, financiando escuelas por todo el mundo, del wahabismo, una “ideología fundamentalista extremadamente de derechas”.
Sus críticas se divulgaron después de que —según The New York Times— Riad amenazara con vender activos en EE.UU. por valor de unos 750 mil millones de dólares, si el Congreso tomaba medidas para revelar el papel saudí del 11 de septiembre.
Aun cuando 15 de los 19 secuestrados participantes en los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York eran de nacionalidad saudí, las investigaciones anteriores siempre han fracasado al intentar establecer vínculos claros entre el país árabe y dichos individuos.
El último capítulo del citado informe, que es de suma importancia para esclarecer los orígenes de dichos atentados, fue clasificado por orden del expresidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) para proteger las relaciones entre Washington y Riad.
“Sin embargo, aparecen más pruebas, además de estas 28 páginas, de que los saudíes están vinculados con los atentados del 11 de septiembre”, afirmó en su momento a la cadena estadounidense Fox News, el senador Bob Graham, uno de los responsables de la investigación del 11-S.
FUENTE hispantv.com

Comentarios

Entradas populares