Un hallazgo de ADN podría cambiar la historia evolutiva del ser humano como la conocemos



Una muestra de ADN encontrada en Sima de los Huesos, un yacimiento ubicado al norte de España, ha sido analizada por investigadores que determinaron que se trata del material genético más antiguo de esta clase al que se ha tenido acceso, pues data de hace 430.000 años. El gran árbol genealógico de la humanidad y las especies que la precedieron podría modificarse a partir de este hallazgo.

Desde 1997 se han excavado 28 esqueletos en esta cueva. Sus cráneos tienen formas similares a las presentadas por el hombre de Neardental.


Sin embargo, nueva evidencia encontrada en los fósiles sugiere que no se trataba de ancestros, sino del hombre de Neardental como tal.

Esto no sólo cambia la posición del Neardental en la línea de tiempo, al enviarlo 100.000 años atrás, sino que también deja claro que el momento en el que esta especie se separó por completo del homínido de Denísova ocurrió mucho antes de lo que se pensaba.

Las implicaciones en el origen del ser humano son mayúsculas.

Significaría que la especie de la que se supone que provenimos, el Homo heidelbergensis, no sería nuestro ancestro, pues todo el árbol evolutivo cambiaría su estructura.

Uno de los detalles que más llamó la atención de los investigadores fue el hecho de que los fósiles de la Sima de los Huesos corresponden a la estructura de un Neardental, mientras que el ADN mitocondrial de al menos uno de los 28 individuos sería el de un homínido de Denísova, así se plantean la cuestión en el informe:
“Una pregunta interesante es cómo estos homínidos del Pleistoceno Medio estaban relacionados con aquellos que vivían en el Pleistoceno tardío, en particular con los Neardentales en el oeste de Eurasia y con los homínidos de Denísova, un grupo relacionado con los Neardentales hasta ahora conocido sólo en el sur de Siberia”.
Por ahora, se especula que se trata de una especie desconocida, que se encontraba migrando desde África hacia Eurasia.
FUENTE upsocl.com

Comentarios

Entradas populares