Arabia Saudí, a un paso de los tribunales de EEUU por atentados del 11-S

  • Las Torres Gemelas de Nueva York en el momento de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

    Las Torres Gemelas de Nueva York en el momento de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El Senado de EE.UU. ha probado por unanimidad la ley que permitiría llevar ante los tribunales a Arabia Saudí por su responsabilidad en los atentados del 11 de septiembre, según un informe.
El Senado estadounidense ha dado la luz verde este martes a un proyecto de ley que enfrentará a Arabia Saudí ante los tribunales por cualquier participación o implicación en los ataques de 11-S de 2001, informa el diario local The New York Times.
El proyecto de ley, denominado Justicia contra los patrocinadores de actos terroristas, permitiría a los norteamericanos a demandar a ciertos países por dichos atentados. “Esta ley facilitará que las familias de las víctimas del 11-S demanden al Gobierno saudí por su posible responsabilidad en los incidentes”, tal y como recoge el rotativo.
“Si los saudíes no participaron en este acto terrorista, no tienen nada que temer por ir a los tribunales, pero si desempeñaron algún papel en los mismos tendrán que rendir cuentas y asumir su responsabilidad”, dice el senado Charles Schumer.

La decisión del Senado es “otro signo de la escalada de tensiones en la relación entre EE.UU. y Riad”, de acuerdo con la misma fuente.
Las autoridades saudíes ya advirtieron de que, si el Congreso aprobaba dicha ley, retirarían un total de 750 mil millones de dólares en valores del Tesoro u otros activos en EE.UU.
The New York Times señala que, con la aprobación de esta ley, el Congreso norteamericano ha dado un paso más en su enfrentamiento con la Administración del presidente Barack Obama, opuesto a esta legislación, a la que ha amenazado con vetar.
“Si los saudíes no participaron en este acto terrorista, no tienen nada que temer por ir a los tribunales, pero si desempeñaron algún papel en los mismos tendrán que rendir cuentas y asumir su responsabilidad”, ha dicho al diario el senador Charles Schumer.
Esta ley también tiene en contra a la Cámara baja del Congreso. De hecho, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha declarado que deben “revisar” su contenido para asegurarse de que no están cometiendo errores con sus aliados.
Aun cuando 15 de los 19 secuestradores que participaron en los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York eran de nacionalidad saudí, las investigaciones anteriores siempre han fracasado al intentar establecer vínculos claros entre el país árabe y dichos individuos.
De acuerdo con un informe del diario británico The Independent, la esposa del exjefe del Servicio de Inteligencia saudí, Bandar bin Sultan podría ser una de las financiadoras de los atentados del 11 de septiembre.
mpv/nii/
FUENTE http://www.hispantv.com

Comentarios

Entradas populares