Ex trabajadores de Facebook: “Nosotros suprimíamos noticias rutinariamente”



Por Martina Asch / BWN Argentina
Por ejemplo, desde que empezó la Marcha Contra Monsanto, Facebook ocultó noticias perjudiciales para la corporación desinformando constantemente a los usuarios. Diversas paginas famosas como Organic Consumers, la propia March Against Monsanto y muchas otras organizaciones ciudadanas denunciaron censura de este tipo en sus muros de Facebook.
En este marco, también hubo quejas por la eliminación de grupos y eventos. Al parecer, Facebook no sólo permite maniobras corporativas que “engañan” al sistema para eliminar paginas, grupos o eventos, sino que impunemente encarga este trabajo a su personal.
Los empleados de Facebook suprimen sistemáticamente noticias de interés general para los lectores informados que buscan periodismo independiente.  Esta manipulación se lleva a cabo mediante la eliminación de posts en la sección noticias [ver gráfico] de la influyente red social, según explica un ex empleado de Facebook que trabajó en el proyecto.
Sección “Noticias” de Facebook (Inicio)

Esta persona dice que los empleados de Facebook “evitan historias” sobre temas precisos por bajada de linea y “otros tópicos no deseados que aparecen en la altamente influyente sección, aunque estén en la tendencia orgánica de los usuarios”.
Internamente se hacen llamar “comisarios de noticias” (curators) de Facebook. 
El ex trabajador de Facebook dijo también que se les instruye a artificialmente “inyectar” historias previamente seleccionadas (en el módulo de noticias) para inducir tendencias, incluso si los posts no son lo suficientemente populares como para justificar su inclusión -y en algunos casos no fueron vistos en lo absoluto.
Los ex comisarios, todos los cuales trabajaban como contratistas, dijeron que además se les ordena no incluir noticias sobre la empresa Facebook en el módulo de tendencia (Noticias de Facebook, gráfico arriba).
En otras palabras, la sección de noticias de Facebook funciona como una sala de redacción tradicional, reflejando los prejuicios de sus trabajadores y los imperativos institucionales de la corporación.
La imposición de algunos “valores humanos” desde el editorial de Facebook (pagina oficial) poco tiene que ver con sus algoritmos totalitarios y operaciones de censura que están totalmente en contra de las afirmaciones de la empresa sobre el módulo de noticias cuando dice que “se limita a enumerar los temas que recientemente se hicieron populares en Facebook.”
¿Quien destapó la olla?
Antes de que aparecieran las entrevistas a ex “comisarios” de Facebook se había reportado otro hecho grave. Las presentes revelaciones surgieron luego de que Gizmodo informara detalles sobre el funcionamiento interno de un equipo de Facebook para regular tendencias de noticias.
En aquella denuncia se expuso a un pequeño grupo de periodistas en particular, educados principalmente en universidades privadas o de la costa este de Estados Unidos, que estaba a cargo de “supervisar” la tendencia en el modulo de Noticias de Facebook (es decir el inicio de Facebook donde ves lo que publican tus amigos o las paginas que estás siguiendo).
Gizmodo informó que los “comisarios” tienen acceso a una lista clasificada de temas de moda sugeridos por el algoritmo de Facebook, que da prioridad a las historias que deben mostrarse a los usuarios en la sección de tendencias. Los comisarios escriben titulares y resúmenes de cada tema, e incluyen enlaces a sitios de noticias. La sección, que fue lanzada en el año 2014, constituye uno de los más poderosos bienes raíces de Internet y ayuda a dictar lo que leen los usuarios (millones en todo el mundo),
Arbitrariedad total
“Listas negras” y tendencias
“Dependiendo de quién estaba de turno, las cosas eran o no incluidas en listas negras o de tendencias”, dijo el ex comisario que pidió permanecer en el anonimato por temor a “represalias de la empresa”. El ex comisario es políticamente conservador, uno de un pequeño puñado de conservadores que comparten puntos de vista sobre el equipo de tendencias.
“Eliminaban noticias sobre los candidatos que yo pensaba votar, para no opacar a los opositores”, indicó el ex comisario.
El ex comisario estaba tan perturbado por las omisiones y arbitrariedad con que manipulan las tendencias y noticias de Facebook que decidió hablar.
¿Quieren saber lo qué Facebook realmente piensa de los Periodistas? 
“Dependiendo de a quien se le pregunte, Facebook es mostrado como el salvador o el destructor del periodismo en nuestro tiempo”, señaló el ex empleado de Facebook, sin embargo y a modo de ejemplo: “otro ex comisario era fanático y tenía una fuerte aversión hacia las fuentes de noticias de derecha. Y se comportó absolutamente arbitrario. Fue directamente censura”, declaró.
“Lo hacíamos subjetivamente. Todo depende del comisario y el horario. De vez en cuando recibiamos una alerta roja sobre alguna historia, por diversas temáticas. Y nuestro trabajo era buscar la misma historia pero desde la óptica contraria. Para que no se note la censura”.
“Nuestra perspectiva solía coincidir con medios como el New York Times, la BBC y CNN”, añadió.
Otros ex comisarios entrevistados niegan la supresión de noticias. ¿Pero que estaban haciendo al trabajar como “comisarios de noticias” en última instancia?
FUENTE https://periodismo-alternativo.com

Comentarios

Entradas populares