Logran que la materia forme cables y transmita electricidad mediante una bobina Tesla


Aplican nanotecnología a una bobina que ingenió Nikola Tesla en 1891 y consiguen que la electricidad forme cables sin necesidad de contacto físico
Nikola Tesla fue uno de los grandes personajes del siglo XX. Le debemos mucho en lo que respecta a la tecnología del electromagnetismo, empezando por la corriente alterna que nos llega a casa o la bobina que lleva su nombre y fue también un visionario en muchos otros terrenos, como el de la telefonía o su empeño por conseguir que la electricidad viajara por el aire, sin cables, igual que las ondas de radio. Ahora, 125 años después la física le da la razón, gracias a la nanotecnología.
Eso es lo que ha conseguido un equipo formado por diez investigadores de la Universidad de Rice, en Estados Unidos. Se han servido de la teslaforesis, un fenómeno por el que la bobina electrifica a distancia porciones de materia, en este caso nanotubos de carbono, y provoca que se alineen formando cables. Lo asombroso es que este "autoensamblaje" se produce sin tocar el material en ningún momento, por sí solo, según publica la revista ACS Nano. Los cables creados por este método tienen una apariencia de telas de araña.
Este logro, aplicado a mayor escala, permitiría construir circuitos solo con la electricidad, sin necesidad de contacto físico.
Los investigadores estadounidensenses aventuran usos en biomedicina, ingeniería industrial y en la creación de nuevos materiales conductores de electricidad, según publica El País.
Aunque ya se había conseguido inducir movimiento a través de este fenómeno físico, solo se había logrado que funcionase en distancias muy pequeñas, en el mundo microscópico. El estudio demuestra que es posible aplicarlo a mucha mayor escala; el cable más largo ahora creado alcanza los 15 centímetros. Además, el equipo confirma que se pueden usar para alimentar con electricidad pequeños circuitos LED construidos con nanotubos.
FUENTE http://www.revistaañocero.com

Comentarios

Entradas populares