ORDEN DE ROSACRUZ: Del antiguo Egipto a NUESTROS DIAS. ¿TE CONVENCERÁN Sus enseñanzas ?

unsurcoenlasombra.com
rosacruzLa fraternidad de los Rosacruces es mundialmente conocida como la antigua Orden Mística de la rosa Cruz, con frecuencia abreviada en AMORC. Su símbolo: una cruz con una sencilla rosa en el centro.
Los Rosacruces se auto definen de la siguiente manera:
“Los rosacruces son una Orden Fraternal. Son un grupo de hombres y mujeres progresistas, interesados en agotar las posibilidades de la vida, mediante el uso sano y sensato de su herencia de conocimientos esotéricos y de las facultades que poseen como seres humanos. Estos conocimientos, que ellos fomentan y enriquecen con nuevos hallazgos, abarcan todo el campo de los esfuerzos humanos y todo fenómeno del universo conocido por el hombre”  El Dominio de la Vida, (publicación oficial), pág. 16.
En el folleto oficial editado por la gran Logia de San José y titulado “¿Que y Quienes son los Rosacruces?” se dice:
Cada miembro recibe enseñanza sobre el significado y la aplicación de las leyes Cósmicas y Naturales en el Universo en torno a sí, y en sí mismo. El agrupa en una filosofía de la vida, idealismo metafísico, y en las prácticas de sofía de la vida como la física, la química, la biología, la fisiología y la sicología. El busca también para sus campañas pedagógicas liberar a la sociedad de la esclavizadora influencia de la superstición.
En la Enciclopedia Británica se encuentra el artículo Rossicrucianism, escrito por H. Spenser Lewis quien era el “Imperator ad vitam” y el ideólogo más acreditado de este movimiento:
“El rosacrucismo es un sistema de filosofía mística cuyo fin es el de guiar el desarrollo de la conciencia interna. La opinión popular atribuye su fundación, ocurrida en Cassel, Alemania, en el siglo XVI, a la publicación de unos folletos titulados: “Allgemien und general Reformation der gazen weiten Welt” y “Fama Fraternitatis”, atribuidos al teólogo Valentín Andrea.(1586-1654)…
Orígenes del Rosacruz según ellos mismos
Los orígenes del Rosacruz no tiene nada que ver con la Iglesia de Cristo. Ellos mismos, en sus publicaciones, reclaman que sus orígenes se remontan a las escuelas de misterios, de conocimientos secretos, del antiguo Egipto establecidas durante el reinado de Thumose III, hacia el 1500 antes de Cristo. Su sucesor Amenhotep IV, jefe también de las escuelas de misterios, y que “abolió el politeísmo”, es considerado por los rosacruces como su tradicional Gran Maestro… De Egipto, dicen ellos, La Hermandad se extendió a Grecia y Roma. Después de Cristo, se perpetuó en las sectas gnósticas enemigas irreconciliables del auténtico cristianismo y, durante la “tenebrosa” Edad Media, las misteriosas enseñanzas rosacruz vivieron en clandestinidad, soterradas bajo diversidad de nombres esotéricos.  Se fue transmitiendo secretamente hasta su estructuración en le siglo XVII.
El Rosacruz a la luz de la Historia
El mismo H. Spenser Lewis forzado por el carácter de seriedad de la Enciclopedia Británica reconoce que los testimonios más antiguos hacen remontar el Rosacruz a 1410. Sin embargo, la crítica histórica hace ver que La Fraternidad Rosacruz no llega más allá de 1614, cuando un teólogo luterano llamado Juan Valentín Andrea publicó en Cassel, Alemania, el folleto titulado ” Fama Fraternatis Rosa Crucis”. En el folleto se cuenta la historia de un noble alemán, Christian Rossecreuz (1378-1484), personaje de leyenda sin base histórica, que en sus viajes al Oriente se inició en los misterios de la magia que mezcló con doctrinas cristianas, fundando la Hermandad Rosacruz , en 1408. Andrea se presentaba como heredero de sus secretos que ofrecía al público en su obra. La Rosa y la Cruz eran parte del escudo de la familia Andrea.
Vinieron a América en 1694.
El folleto tuvo éxito en un mundo hambriento de misterio y esoterismo, y el mismo Andrea, cuando quiso detener la avalancha que había desencadenado, no lo pudo lograr. El Rosacruz se funda, pues, en las enseñanzas de Andrea. La masonería, fundada como Sociedad secreta organizada hacia el 1717, tomó algunos elementos del Rosacruz, como el nombre del grado 18 en el rito escocés, pero es una organización independiente.
Hoy el Rosacruz está extendido por todo el mundo. Varias organizaciones rosacruz reclaman para sí la primitiva herencia. La más fuerte, “La Antigua y Mística Orden Rosae Crucis”, abreviado AMORC tiene su centro en el parque Rosacruz de San José California (USA).
El Rosacruz es una religión no cristiana
Los Rosacruces hacen grandes esfuerzos a través de sus publicaciones para negar que son una secta o una religión:
Desde su más remoto principio la Orden Rosacruz se ha mantenido libre de sectarismo y afiliaciones religiosas, prefiriendo más bien que cada miembro siga los dictados de su propia conciencia en asuntos de religión. Jamás se ha visto envuelta en controversias políticas y constantemente ha combatido la superstición, la ignorancia y el temor, como los mayores enemigos del hombre”… (El Dominio de la Vida, pág. 18)
Estas clarificaciones serán necesarias para hacer amigos pero no representan la verdad.  R. Swinburne Clymer, rosacruz no perteneciente a la escuela de San José, afirma categóricamente: “Hay quienes declaran saber mucho de la Rosacruz, y sostienen, sin embargo, que la Fraternidad no es religiosa. La Rosacruz está empeñada en la revelación de los misterios divinos…Su obra es profundamente religiosa”…
La Rosacruz entra claramente en el campo de la religión.  Es un nuevo brote de la antigua herejía llamada “Gnosticismo”. Los Rosacruces, como lo afirma R. Swinburne, y aparece en innumerables textos, son los llamados en la historia “esenios, gnósticos, iluminados, albigenses…”
El gnosticismo fue el enemigo más peligroso del cristianismo en razón de que se presentaba con un ropaje científico y de alta especulación, y se atribuía la clave de los secretos de la ciencia humana y divina. Amalgama religioso- científica que tomó del Platonismo la concepción de la “ideas”, diversos principios ascéticos y un misticismo extraño y exagerado de características panteístas del neopitagorismo y neoplatonismo, las concepciones cosmogónicas de la India y Egipto junto con un cúmulo de ideas religiosas, y todo ello mezclado con ideas cristianas, como la Redención.  En otras palabras, el gnosticismo es el fruto de la fascinación de los hombres por obtener conocimientos sobrenaturales sin recurrir ni obedecer a Dios.
La lectura de los textos rosacruces hace revivir parecidos textos gnósticos. El jefe gnóstico Carcoprates tiene teorías que hoy repiten publicaciones rosacruces en mil formas.   Jesús, dice él, es hijo de José y nace como los demás hombres. Por la resurrección se libera de su existencia anterior por un singular proceso de metempsicosis, triunfa de la muerte y del mundo y recobra al Padre. Este fenómeno se repite en muchos mortales. Si no se hubiera liberado se sucederían diferentes encarnaciones.
La Iglesia desde el principio combatió fuertemente estas herejías.   Entre los Padres que se distinguieron por sus enseñanzas contra los gnósticos están San Justino, San Ireneo y Tertuliano.
El Rosacruz es una religión. Tienen en San José su Templo Supremo el cual está repleto de símbolos religiosos. Llaman también templos a los centros en que se reúnen. “Ecos del Templo” se llama la sección informativa de la revista Rosacruz. “templo” es un edificio dedicado al culto religioso.
Principios religiosos del Rosacruz
1) Un dios impersonal.  El dios de los Rosacruces no es el Dios personal y único que adoramos todos los cristianos, que antes adoraron y siguen adorando los verdaderos judíos, ni aun el Dios de los mahometanos que es también el Dios de Abraham y Jacob.
Los rosacruces creen en una “Inteligencia Cósmica”…”una poderosa Inteligencia Cósmica que desde los extremos del universo sube y baja (como la marea) a través de los profundos recesos de la mente humana, creando una sabiduría humana que puede llevar a los hombres y mujeres a las cumbres de la perfección personal”. Todo esto implica un panteísmo decidido y claro, un dios impersonal que no es mas que parte del universo.  Ese “dios” no es mas que una misteriosa fuerza física que actúa sintonizada con las demás fuerzas de la naturaleza. Es el panteísmo de los gnósticos bajo otras formas.
El mundo y todas las cosas son “emanaciones” de la Inteligencia Cósmica. R. Sminburge desarrolla la idea de que la religión rosacruz no es sino la religión de todos los pueblos, y va seleccionando en la historia religiosa los nombres de los pensadores de tendencia panteísta: “Pitágoras enseñó que Dios es la Mente Universal difundida a través de todas las cosas…Cicerón anota que Pitágoras concibió a Dios como un alma que inunda toda la naturaleza de la que cada alma es una parte”.
Este es el concepto rosacruz de Dios, que excluye radicalmente nuestra concepción religiosa de un solo Dios personal que transciende todas las cosas y las crea de la nada por puro amor y no por necesidad.  Este punto por si solo deja claro la absoluta incompatibilidad entre el catolicismo y la secta Rosacruz.
2) Reencarnación: Es una de las verdades básicas del rosacruz, y que todas las sectas rosacruces creen firmemente: “la reencarnación de las almas, escribe uno de sus doctores, como ley exacta de justicia es generalmente aceptada como una verdad, así como la salvación no es otra cosa que la liberación del alma de sucesivas encarnaciones”… En la filosofía rosacruz no hay trasmigración de almas animales, sino que “encarnamos en mejores hombres, progresando siempre hasta nuestra total liberación, o salvación…”
La preexistencia es un principio cardinal de la Cruz Rosada. “Los hombres que han vivido en la tierra una existencia anterior…tienen formas, expresión, y movimientos sugestivos de paz, tranquilidad y armonía que no tienen los que sólo ahora inician su vida en el planeta”…
Organización
Cada jurisdicción está bajo un “Imperator”, que cuenta con el consejo de un Supremo Concilio y da cartas de constitución a las logias y los capítulos por el nombramiento de un alto oficial como miembro del Concilio Internacional Rosacruz: Este organismo constituye el supremo poder orientador de la organización mundial.
La organización dice no tener relación con ninguna otra fraternidad, a pesar del hecho que existe un grado en el rito escocés de la Masonería que se llama “Rosacruz”. Historiadores masones han escrito que la masonería fue bosquejada según el ritual Rosacruz, pero el Rosacruz nada reclama a este respecto. Hay algunas sociedades masónico-rosacruces, como la “Sociedad Rosacruciana” en Inglaterra, con su cuartel general en Londres y compuesto exclusivamente por masones, pero no son parte integrante de la Organización Internacional Rosacruz.

Muchos buscadores escriben a la Gran Logia para preguntar cuál es la relación entre los Rosacruces y los Masones.

Rosacruz y Masonería
Por tanto, aprovechando la oportunidad que me ofrece este Blog, y puesto que en él se tratan temas de diversa índole, me parece útil escribir sobre este tema en particular con el fin de aclarar esta cuestión.
En primer lugar, tal vez sea útil recordar que en términos puramente históricos, los Rosacruces aparecieron en el siglo XVII en varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia e Inglaterra, con la publicación de tres Manifiestos: la Fama Fraternitatis, la Confessio Fraternitatis yLas Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz, publicadas respectivamente en 1614, 1615 y 1616. Hoy en día, sabemos que estos manifiestos fueron escritos por un grupo colegiado de místicos, conocido con el nombre de Círculo de Tübingen, y entre los que destacaban sobre todo Johan Valentin Andreae y Johan Arnt. Unos años más tarde, en 1623, los rosacruces se dieron a conocer aún más a través de unos carteles pegados en las calles de París: “Nosotros, Diputados del Colegio Principal de la Rosa-Cruz, tomamos morada visible e invisible en esta villa por la gracia del Altísimo…” Desde entonces, los rosacruces se han perpetuado hasta la actualidad a través de diversos movimientos, cada uno transmitiendo sus propias enseñanzas y tradición particular.
La Masonería, por su parte, surgió en el siglo XVIII en Inglaterra. Uno de sus documentos fundacionales, las Constituciones de Anderson, fueron redactadas en 1721 por el reverendo James Anderson, por iniciativa de John Montagu, el entonces Gran Maestro de la Gran Logia de Londres y Wentminster, fundada en 1717. Este texto fue publicado por primera vez en 1723, después de ser revisado por un comité de “hermanos expertos”. Considerado como “la ley fundamental de la Francmasonería Universal”, define en varios capítulos las “Antiguas obligaciones de los Masones Libres y Aceptados”. Así la masonería ha llegado hasta nuestros días y ha dado lugar a varios movimientos distintos, generalmente denominados “Obediencias”.
La mayoría de los historiadores del esoterismo están de acuerdo en que a partir del siglo XVIII algunos masones fueron inspirados por la herencia Rosacruz del siglo anterior, lo que explica la existencia del grado “Rosa-Cruz” en algunos ritos masónicos. Otros se desmarcaron del Rosacrucismo y desarrollaron su propia doctrina espiritual a través de numerosos grados. Finalmente otros optaron por un enfoque más socio-político de la Tradición masónica. Todavía existen estas tendencias en el seno de la Masonería, por lo que podemos encontrar ritos y obediencias más o menos espirituales, o de tendencia más o menos social. A todo esto debemos añadir que en algunos casos las logias son mixtas (de hombres y mujeres) mientras que en otros sólo se acepta a un determinado sexo (logias exclusivamente masculinas o femeninas).
Históricamente, la Antigua y Mística Orden de la Rosa-Cruz, que constituye el mayor movimiento rosacruz en la actualidad, es fundamentalmente de carácter espiritual, completamente apolítica y admite por igual a hombres y mujeres. En cuanto a sus relaciones con la Masonería, son absolutamente coherentes con su divisa: “La mayor tolerancia dentro de la más estricta independencia”. Por lo tanto, aunque en muchos casos la historia de la Rosa-Cruz y de la Masonería ha estado entrelazada, sin embargo en la actualidad constituyen movimientos completamente independientes, cada uno trabajando de acuerdo con sus propias reglas, medios y objetivos, sin relación oficial entre ambas. No obstante, de la misma forma que en el seno de la AMORC podemos encontrar a cristianos, judíos, musulmanes, etc.,  también hay rosacruces que son masones y masones que son rosacruces, sin que exista ningún problema en este sentido.
Ya que hablamos de las relaciones entre los distintos movimientos tradicionales, no me gustaría finalizar este post sin hablar de la Orden Martinista Tradicional, movimiento que trabaja a la luz de la tradición esotérica judeo-cristiana y que perpetúa las enseñanzas de Louis Claude de Saint Martín, gran místico francés del siglo XVIII. Esta Orden está apadrinada desde principios del siglo XX por la AMORC, aunque actualmente no es necesario ser rosacruz para pertenecer a la misma.
Web de la orden: http://www.ordenrosacruz.es/
Fuente: http://www.mercaba.org/FICHAS/SECTAS/los_rosacruces_que_son.htm

Comentarios

Entradas populares