viernes, 17 de junio de 2016

¿Loco o genio? La sorpresa oculta en “La noche estrellada” de Van Gogh

lavozdelmuro.net
por Kike Pérez
Un año antes de morir, Vincent Van Gogh pintaba las vistas de Saint-Rémy-de-Provence, Francia, desde la habitación del psiquiátrico en el que se había recluido tras cortarse su propia oreja. Así, de la desesperación de una mente atormentada nacía una de las obras más importantes de la pintura occidental: “La noche estrellada”.
noche estrellada 1
Siempre fue considerada como la obra de un loco pero, en 2004, los científicos del telescopio Hubble encontraron una gran similitud entre la obra y los patrones circulares que una nube de polvo describía alrededor de una estrella lejana.
turbulencia Van Gogh 1
Al estudiarla con atención, descubrieron algo sorprendente: Van Gogh había logrado captar con exactitud uno de los conceptos más complicados de la ciencia y las matemáticas, la turbulencia.
turbulencia Van Gogh 2
En la dinámica de fluidos, la turbulencia o flujo turbulento es un concepto que describe el movimiento espontáneo en el que grandes vórtices generan otros más pequeños y estos, a su vez, otros todavía más diminutos.
turbulencia Van Gogh 8
Este fenómeno puede observarse en el humo de una vela, el vapor de una taza de té, las nubes en el aire o el discurrir de una gota de tinta en el agua.
turbulencia Van Gogh 4
Sus formas y movimientos resultan extremadamente curiosos e hipnóticos, tal como puedes observar en el siguiente vídeo.
Comprender el cómo y por qué se produce la turbulencia, y la forma de anticipar su movimientos, es un problema que las matemáticas aún no han logrado resolver.
turbulencia Van Gogh 5
Sorprendentemente, Van Gogh, 100 años antes de la teoría de la dinámica de fluidos y en plena crisis psicótica, sí que logró percibir y representar correctamente este misterio.
Hace más de 100 años
turbulencia Van Gogh 7
Ningún otro pintor impresionista, ni el propio Van Gogh en sus primeras obras, logran representar la turbulencia.
turbulencia Van Gogh 9
Será entonces cierto que en cada genio siempre hay siempre un punto de locura.
turbulencia Van Gogh 10
En el siguiente vídeo podréis conocer más datos sobre la turbulencia, así como la sorprendente y misteriosa percepción que Van Gohg tuvo en sus últimos momentos de vida.
El cortometraje animado es una obra  divulgativa realizada por TED, y subtitulada al español para nuestro disfrute. Sin embargo, recordad que los usuarios de dispositivos Apple tendrán que activar los subtítulos manualmente.
Original: The unexpected math behind Van Gogh’s “Starry Night” – Natalya St. Clair
Fuente: cameralabs.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada