Los misterios de la Dimetiltriptamina (DMT) en el cerebro humano.


dmt
Se ha dicho y se han hecho múltiples referencias a las sustancias enteógenas (modificadores de consciencia) y psicodélicas en numerosos cultos, religiones y regiones al rededor del mundo y del paso de los años como un estimulante de la mente y de una conexión cuerpo-mente-espíritu a niveles moleculares, personales y astronómicos, en especial, y sobre todas las demás sustancias y compuestos, la DMT.
Pero en concreto ¿Qué es la DMT?

La DMT o N,N-Dimetiltriptamina es un compuesto que se encuentra en una amplia variedad de seres vivos y se cree que también reside en el cerebro humano, especialmente en la glándula pineal, o bien “el tercer ojo”. Es un estimulante y alterador de consciencia que posiblemente produzcamos en chorros al momento de tener visualizaciones en la etapa del sueño, en nuestra gestación cuando eramos fetos y también a la hora de morir piensan algunas personas que es la sustancia la encargada de levantarnos y llevarnos al otro mundo. La DMT se encuentra en más abundancia en el reino vegetal en plantas (y raíces) como la Mimosa Hostilis y las Acacias. Se piensa que las plantas usan este compuesto para comunicarse entre ellas de cierta forma por debajo de la tierra, entre sus raíces, en especial las pequeñas floras y hongos que también poseen porcentajes de 5-MeO-DMT (más potente y peligrosa aunque con efectos diferentes a la N, N DMT) y psilocibina (hongos mágicos).
La DMT se usa principalmente en algunos cultos religiosos en las Amazonas desde hace bastantes años como un purificador del espíritu y de la mente. La bebida de estos cultos, llamada Ayahuasca se compone en su mayor parte de DMT pero también se le agregan algunos otros compuestos como por ejemplo un inhibidor para hacerla activa por vía oral, ya que sin esto, el compuesto no haría ningún efecto. La Ayahuasca es utilizada por personas de rangos chamánicos que sirven de guía para sus discípulos en la experiencia psicotrópica.

Muchos usuarios de la DMT dicen que la sustancia les ayuda a alcanzar un estado de meditación totalmente profundo a un punto de no sentir su cuerpo ni respiración aunque ésta se haga automáticamete. Lo cierto es que las experiencias psicodélicas se han convertido en un tabú por originar una alteración de la consciencia de una persona a través de drogas no importe si son naturales o sintéticas, pero se trata de cómo lo hace y es lo que hace a la DMT tan interesante en este sentido, ya que sus efectos son bastante alejados a los que una droga convencional como lo podría ser la Marihuana, el Alcohol, el Tabaco, o el Éxtasis (MDMA) que también se consideran así por proporcionar una alteración en el cerebro.  Lo extraño de la DMT, y para lo primordial que llevo acabo esta investigación es porque esta sustancia efectivamente se encuentra en el organismo de muchas especies animales al igual que en las plantas en cantidades diminutas de apenas una fracción de porcentaje y el cerebro es capaz de sintetizarla con la melatonina y serotonina que producimos al dormir aunque a ciencia cierta, los científicos aun no han descubierto el papel que juega en nuestros sistemas.
Los efectos de esta sustancia son variables del Set & Setting (lugar en que se encuentra y su estado psicológico) de la persona. Los usuarios habituales lo consumen en pequeñas dosis fumadas entre 40 y 150 miligramos (mmg) dependiendo de su tolerancia, así que la cantidad para experimentar los viajes que al mismo tiempo son relativamente cortos (entre 10 y 30 minutos) es mínima, pues sus efectos son bastante brutales siempre y cuando la dosis sea muy grande, ya que al ser mucho menor, solo puede provocar sensaciones de tranquilidad y escalofríos, pero esto no es lo que la mayoría de las personas busca sentir.

Las referencias de esta sustancia y sus sensaciones, como lo he mencionado, se pueden ver principalmente en las religiones y costumbres orientales donde se acostumbra a meditar más que en los demás países. Actualmente, la DMT está tomando un poco de arranque, pues no hace más que un par de años, el doctor y científico Rick Strassman publicó su trabajo llamado “DMT – La molécula de espíritu”  en forma de documental en vídeo con pacientes reales que se sometieron voluntariamente a las pruebas con el compuesto y también en una tesis escrita. Strassman quería saber a base de recopilación de datos, además de los efectos, el rol que desempeña la sustancia en el cerebro de los humanos, pero también al no tener resultados concretos aún, abandonó su investigación prematuramente enfrentándose a problemas consigo mismo sobre la irresponsabilidad moral que le producían los experimentos con los voluntarios, y, claro que dejó maravillado al mundo con el documental, dando paso a otras más personas que pronto probarían y compartirían sus experiencias en las redes sociales e internet en general, haciendo referencia a los trabajos del científico y al filosofo Terrence McKenna.
Se han hecho pruebas con anterioridad en hospitales como las que Strassman realizó, solo que fueron a escalas mucho menores. Se realizaron con el fin de ver cómo era la diferencia entre las sensaciones que podría presenciar una persona esquizofrénica a una normal y los resultados fueron similares, al igual que se han hecho estas pruebas con LSD resultando en comparaciones  todavía más apegadas a la enfermedad que las pruebas hechas con DMT.

A continuación te describo las sensaciones y las experiencias con el compuesto, al igual que los misterios y especulaciones que comprende la materia.
Entre las sensaciones que las personas con una preparación mental sin precedentes quiere sentir es la búsqueda de conectarse con su Yo Interno y aprender más de la humanidad que lo conforma, así como recaudar la información que aparezcan en las visuales proporcionadas con el psicodélico aunque contengan demasiada. Un gran salto más allá de esto es la Muerte Mística o bien, Ego Death, donde la persona, al regresar de su viaje, dice haber sentido cómo de una forma totalmente literal y física haberse desplegado de su cuerpo a una dimensión donde el tiempo no se siente. Donde los sonidos retumban con un zumbido y el cuerpo se desvanece o es expulsado a extrema velocidad y vértigo y la consciencia pasa a ser un estado de energía en lugar de poseer un cuerpo de carne y hueso. Múltiples anecdotas relatan cómo las personas sentían que habían muerto físicamente, diciendo que es una sensación totalmente escalofriante y real.

Es impactante el numero de relatos donde los usuarios describen subiendo rápidamente desde la sensación del arranque de un ascensor hasta subir en un par de segundos (puesto que el efecto golpea entre 5 a 10 segundos de haberlo fumado) a otro lado donde experimentan sentirse como parte de un todo con el entorno y sentir que ya no se posee un cuerpo carnal, aunque de la misma manera se experimenta la presencia de varios seres con características tal vez humanas o de otras formas de vida que pueden comunicarse con nuestra esencia, la cual se describe como ser esa chispa de energía o alma que mantiene vivo a un ser humano, donde los miedos y lo que solías ser hace 10 segundos ya no es parte de ti donde estas ahora. Y si bien las sensaciones pueden resultar extremas, roban el aliento y parecen ser imposibles de creer, son bastante reales para la persona que consume DMT.
Las experiencias con DMT tienen bastantes comparaciones con El Libro Tibetano de los Muertos (revelado en 1326) ya que ambas describen de manera muy precisa y parecida la experiencia que tiene la consciencia tras la muerte. Inclusive en los años 60, entre Timothy Leary, Ralph Metzner y Richard Alpert hicieron una versión de el libro llamado “La experiencia psicodélica” donde en realidad era una guía para viajes psicodélicos con LSD al ver que el libro tibetano y el LSD poseían ciertas similitudes. Se dice que también tras mucha meditación y práctica también se pueden llegar a estos estados alterados de consciencia y ciertamente sí, puesto que podemos sintetizar DMT en el organismo.

Los viajes astrales y la parálisis del sueño también juegan un papel muy importante en estas experiencias ya que es posible desencadenar la producción de la sustancia natural porque es totalmente factible para el cuerpo, y de no ser así, la red esta llena de frecuencias(frecuencias binaurales) diseñadas para estimular el área de la glándula pineal en diferentes formas. Puede ser que la glándula pineal y la DMT tengan un rol importantísimo en el puente a la otra vida y la visión del “tercer ojo”.
Consumir DMT no es para todos, es una decisión arriesgada y peligrosa que puede desencadenar traumas de terror para cualquier persona, haya tenido experiencias o no, para lo que describiré los efectos poco a poco. Primero que nada las fuerzas se escapan de las manos y todo se hace pesado incluyendo las manos, lo te hace difícil tomar algo con fuerza, como puede ser la pipa. A continuación podrán aparecer patrones geométricos imposibles de describir, pueden ser caleidoscópicos, pueden girar, moverse, pueden tener miles de colores y brillos dorados, inclusive pueden ligarse a las secuencias fibonacci, mientras que se acompaña de una sensación de vértigo, ahora bien, el efecto puede intensificarse bastante y lograr ver personas y seres que no podríamos imaginar teniendo una consciencia natural. Estas entidades a menudo observan a la persona detenidamente, lo mas natural es que estén alrededor nuestro o enfrente. Las dimensiones de las visiones psicodélicas suelen parecer lentas y capas de terceras dimensiones sobre otras, haciendo que las transparencias de éstas sean perfectamente entendibles, los escenarios y entidades pueden también cambiar rápidamente. Ahora bien, si la dosis fue mayor, se avanza a la sensación de Ego Death y es aquí donde las visiones se hacen reales aun con los ojos abiertos o cerrados, la vista suele nublarse con las imágenes y puede el usuario olvidarse de respirar y sentir un poco de presión en el pecho y un chillido en los oídos, en este punto las visualizaciones se hacen involuntarias y se siente cómo el cuerpo pierde forma y composición deja de formar parte de nuestra consciencia. El tiempo no suele ser parte de este viaje ya que es totalmente imperceptible y puede la persona pasar 30 minutos en trance sintiendo que han pasado muchas horas. Ahora bien, las entidades que he mencionado pueden comunicarse con nosotros en este punto de una manera verbal, no-verbal, o metafórica, y como lo he mencionado, puede o no tener características humanas.
Pasando estos puntos, se puede sentir cómo vamos tomando forma de nuevo y se han dormido por completo varias partes del cuerpo en especial los labios. Al levantarnos podemos sentir que pisamos las nubes puesto que no sentimos bien los miembros todavía. A continuación viene un gran periodo de euforia y un análisis profundamente filosófico sobre lo que acaba de suceder incluyendo la existencia misma del ser humano y el mundo físico. Se regresa a un estado natural aproximadamente 15 minutos después de la experiencia.

Las secuelas que puede dejar el uso de la DMT también pueden ser catastróficos si la persona no se ha preparado adecuadamente, se pueden incluir paranoia, terror mientras sucede la experiencia, periodos de “desrealización” en el estado normal de vigila, sensación de estar en un sueño en estado de vigila, traumas psicológicos, ya que es un evento que es único, extremo y de carácter surreal que resulta imposible de imaginar si no se ha tenido la experiencia antes y puede resultar perturbador, al mismo tiempo que ansiedad, dificultades para dormir, dificultades para sentirse normal de nuevo, entre otras. Todas estas experiencias son totalmente diferentes una de otra, así que de una forma puede sentirse como una experiencia llena de amor incondicional y paz pura, y otras como un terror envolvente, lo que la hace una sustancia impredecible y de adicción muy por debajo de una aspirina, pues siempre se le tiene cierto respeto y miedo la primera y las siguientes veces que alguien pueda realizar la actividad, siendo una sustancia para propósitos NO RECREATIVOS, sino espirituales y purificadores.
Existe muchísima información al respecto e inclusive muchos usuarios experimentan que han encontrado respuestas sobre lo que en realidad es la esencia de la vida y comprender mejor su humanidad y también, pues se estima que esta sustancia permanece en el cuerpo y reside en el cerebro para reconectarnos con el otro mundo y esta disponible para que lo usemos, los científicos todavía no saben qué pensar al respecto de estas experiencias ni del papel que juega en los organismos, pues se han encontrado rastros mínimos de DMT en todo el cuerpo, como en la orina, pero sin señales, mas que mera suposición de que pueda provenir directamente de la glándula pineal mediante la síntesis que pueden hacer la Serotonina y Melatonina mencionadas anteriormente.
¿Qué piensas tú?
FUENTE 

Comentarios

  1. Interesante información, comparto mi experiencia que tuve con DMT en mi blog. Saludos!

    http://juanstoisa.blogspot.com.ar/2017/10/el-viaje.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares