domingo, 26 de junio de 2016

¿Por fin la libertad?: WikiLeaks señala que el 'Brexit' anulará la orden de detención de Assange

actualidad.rt.com
La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea implica que la orden de detención europea emitida por Suecia contra Assange debe ser revocada.
El portal de filtraciones Wikileaks opina que el Brexit podría tener como efecto secundario inesperado el fin del exilio de su fundador, Julian Assange, que lleva más de cuatro años asilado en la embajada ecuatoriana en Londres. Lo informa el propio WikiLeaks en un tuit publicado tras conocerse los resultados del referéndum celebrado en el Reino Unido este viernes, en que se impuso el no a la permanencia en la Unión Europea.
La decisión de la mayoría de los británicos de abandonar la Unión Europea implica que la orden de detención europea, emitida por Suecia contra Assange, debe ser revocada.

El calvario de Assange

El pasado domingo se cumplieron cuatro años del exilio de Assange en la embajada de Ecuador en Londres. Desde 2010 el periodista y activista australiano es perseguido por Suecia, y para evitar la extradición a su país se encuentra desde el 19 de junio de 2012 refugiado en la sede diplomática del país latinoamericano, que le otorgó el asilo político.
Pese a que incluso la ONU lo quiere en libertad, el Reino Unido mantiene su postura de que arrestará a Assange en cuanto salga del edificio debido a la solicitud de detención europea emitida por la Fiscalía sueca, que volvió a prorrogarla en mayo.
Leer más
Según distintos medios, Londres gastó una fortuna de casi 18 millones de dólares manteniendo a varios policías para que vigilaran constantemente la entrada de la embajada ecuatoriana hasta octubre de 2015, cuando finalmente decidió cambiar esta estrategia por "tácticas abiertas y encubiertas para detenerlo".
Suecia quiere investigar a Assange por acusaciones de abuso sexual, pero el fundador de WikiLeaks teme que la razón verdadera de su persecución sea la filtración de miles de cables diplomáticos de EE.UU., y que la deportación de Londres a Estocolmo derivaría en su extradición política a EE.UU. Allí le puede esperar incluso la pena de muerte por acusaciones de espionaje.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada