10 películas basadas en la filosofía de Michel Foucault

Tal vez el ejemplo más claro de “Vigilar y castigar” y la filosofía de Michel Foucault sea el libro de George Orwell “1984”: Winston Smith empieza a dudar acerca de las ideas del “El gran Hermano”, quien tiene un control totalitario del mundo entero, llamado Oceanía. Los libros no existen, el lenguaje está casi extinto y todos viven alienados con las ideas del dictador. Si alguien comienza a pensar de manera propia, desaparece. Las cámaras vigilan todo a cada instante y la privacidad es inexistente. El libro de Orwell se publicó antes del primer libro de Foucault, pero seguramente, inspirados en la crisis mundial que ocurría en todo el mundo en la época de posguerra, los dos comenzaron a estudiar los controles totalitarios de poder, uno en la ficción y el otro en teorías filosóficas.

Michel Foucault fue historiador, psicólogo, teórico social y filósofo francés. Es conocido por sus estudios sobre las instituciones sociales como la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, los campos carceleros y además, tiene volúmenes para develar la historia de la sexualidad humana. Su noción de poder se refiere a una trama microscópica casi capilar que se compone de poderes pequeños e instituciones situadas a un nivel más bajo que se basan en las relaciones de contrato y dominación, siempre en vigilancia y a través de la opresión controlan coercitivamente al pueblo.

Probablemente muchos ni siquiera comprendan de qué trata la filosofía de Foucault, pero para entender el papel de las instituciones y nuestro lugar en la sociedad, más valdría entender algunos de sus conceptos. A veces es complicado, pero cuando los relacionamos con el cine y algunas cintas, resulta más sencillo. Aquí algunos ejemplos.



“A Clockwork Orange” (1971)
Stanley Kubrick

la naranja mecanica filosofia de michel foucault
Una banda de jóvenes que buscan placer cometiendo toda clase de delitos, encuentran a su líder perfecto en Alex; pero cuando su locura es descubierta, los encierran para modificar su comportamiento con condicionamiento. En cada plano encontramos las pautas de Michel Foucault en esta gran obra. Después de que Alex cumple su condena, Kubrick nos muestra el papel de los medios de comunicación y la figura política, los que en realidad siempre están alienados y cambian su relación con el sistema social. Foucault también habla del cambio de las técnicas de la institución penal y cómo los medios reproducen lo que debe ser normal y anormal para que se consagre el proceso de reafirmación del poder en la búsqueda de pertenecer.





“One Flew Over the Cuckoo’s Nest” (1975)
Miloš Forman

atrapado sin salida filosofia de michel foucault
Esta historia se centra en Randle Patrick McMurphy, un hombre que prefiere ir a una institución mental antes de cumplir su sentencia. Sin ninguna enfermedad real, simula lo mejor posible para que su sentencia cambie y ya en el manicomio, intenta imponer sus reglas, quebrar las establecidas y rebelarse contra los encargados, pero pronto se da cuenta de que no será tan sencillo como imaginó. En 1961, Foucault publicó “Historia de la locura en la época clásica”, misma que intenta desmitificar la psicología y la psiquiatría para hacer una crítica a la racionalidad que creemos prudente en Occidente. A su arribo al hospital, McMurphy le cuenta al director de la institución porqué está ahí: se lo acusa de vago y eso no corresponde al discurso civilizado, asegura. Pelea y así, irrumpe el orden.





“Les quatre cents coups” (1959)
François Truffaut

los cuatrocientos golpes filosofia foucaultConocida también como “Los cuatrocientos golpes”, cuenta la historia de Antoine Doinel, un niño de 14 años que se rebela contra la escuela y sus padres. Prefiere asistir al cine o jugar en lugar de ir al colegio, incluso comete crímenes para llamar la atención. El Estado, como diría Foucault, proporciona instituciones disciplinadas para dar disciplina e instituir la subjetividad necesaria, tal como retrata el teórico a las sociedades disciplinarias de los siglos XVIII y XIX, éstas se encargan de concentrar y componer una fuerza productiva. Es más rentable vigilar que castigar, asegura Foucault: normalizar, domesticar y hacer productivos a los sujetos en lugar de segregarlos o eliminarlos. Existen instituciones de encierro, asegura el filósofo, tales como la familia, la escuela, la prisión o instituciones para menores que intentan cambiar el comportamiento que buscan sancionar, la vigilancia jerárquica, etcétera, por lo que el individuo no deja de pasar de un espacio cerrado a otro.





“El gabinete del Dr. Caligari” (1920)
Robert Wiene

el gabinete del doctor caligari filosofia de michel foucault

El Dr. Caligari llega a un pequeño pueblo de la frontera holandesa junto a Cesare, un sonámbulo que debería estar dormido por 23 años. Los dos están vinculados a una serie de asesinatos, mientras que sobreviven con la presentación de Cesare como una atracción, pues, Caligari asegura, Cesare puede contestar cualquier pregunta si es cuestionado. El Dr. Caligari es la expresión de la modernidad en crisis y el control social. Las sombras representan lo político y el oscurantismo político del que habla Foucault. La representación de una sociedad que se dirige hacia la dominación individual y su maquinización para coercionar al mundo de manera permanente en cuanto a la educación y la formación progresiva de la docilidad automática.




“La caza” (2012)
Thomas Vinterberg

la caza filosofia de michel foucault
Lucas tiene un nuevo trabajo en la guardería local, acaba de divorciarse y ahora sale con otra mujer, la visita de su hijo lo entusiasma en demasía; sin embargo, todas las ilusiones y anhelos se pierden cuando una niña de cinco años acusa a Lucas de abuso sexual: el hombre lo pierde todo, sus amigos desaparecen, la escuela lo corre y por más que intenta demostrar que no lo hizo, esto parece imposible. El poder, dirá Foucault, necesita una relación de exclusión, se convierte en la razón que controla, domina y ve; como vemos en la cinta, el poder también tiene la capacidad de imponer la verdad y así logra condicionar y conformar las subjetividades de los demás.




“Prova d’orchestra” (1978)
Federico Fellini

ensayo de orquesta filosofia de michel foucault
En esta cinta de Fellini, una orquesta se reúne en una vieja iglesia para ensayar… los músicos toman su lugar, también existen un representante sindical, un periodista y el maestro. De pronto, los músicos comienzan a protestar, el director abandona la sala, se arma una revolución en la que reprochan por todo y la anarquía es lo único que existe, la escena es un caos hasta que, de pronto, algo sucede y el director de orquesta parece poner fin a la revolución. La sana razón, asegura Foucault, no es más que razón alienada, lo que debe hacerse es subvertir la racionalidad y la norma para que actúe la locura y sinrazón como formas de contrapoder y así transgredir y provocar la ruptura con el orden establecido.




“The Truman Show” (1998)
Peter Weir

the truman show filosofia de michel foucault
Tal vez esta es la cinta que nos muestra con más claridad las ideas panópticas de Foucault. La vida de Truman es un show de televisión, pero él no lo sabe. Ha desarrollado un comportamiento siempre correcto y amable, como si en algún punto supiera que todos lo están mirando, aunque, por supuesto, no es así. Las ideas de Foucault aseguran que nos comportamos de cierto modo, con reglas sociales que nos marcan de por vida, para ser vistos con normalidad, no porque en realidad seamos correctos.





“Minority Report” (2002)
Steven Spielberg

minority report filosofia de michel foucault
Una película de Steven Spielberg que representa todos los sentimientos de un época en la que el consumismo, la comercialización y las políticas de seguridad del sistema estadounidense parecen cada vez más reales. Se convierte en una clara representación de las ideas de Foucault, sobre todo de las críticas de las técnicas disciplinarias de las instituciones modernas y el control social. El filósofo proponía un modelo organizado en el que, a partir de espejos, las instituciones modernas podían ver todo, no el espacio público, pero la interpretación general sí lo hace: cada vez más vigilados, en ningún sitio podemos estar seguros. La subjetividad se basa en las relaciones con el poder y las restricciones que ellas provocan.





“Das Experiment” (2001)Mario Giordano

das experiment filosofia de michel foucault
Esta película versa sobre un hecho real, el experimento de la Universidad de Stanford en el que alumnos de la misma institución debían pasar 16 días en prisión, la mitad como presos y la otra como guardias, en el transcurso todo se salió de control, puesto que cada uno adoptó su papel como si de verdad lo fueran, siendo crueles, organizados y sometidos a torturas respectivamente. Según el filósofo, conducir las conductas y disponer del campo de acción se da a través de la disciplina y la vigilancia, así nace el poder.




A través de la filosofía podemos entender el mundo, los hechos sociales que ocurren a cada instante y cómo funciona la política, el poder y la razón humana cada vez más contradictoria y paradójica.
FUENTE http://culturacolectiva.com

Comentarios

Entradas populares