8 películas inspiradas en la psicología de Carl Jung

Carl Jung quería saber qué ocurría con las imágenes que se encontraban en el inconsciente profundo y esto lo llevó a recorrer el mundo con el objetivo de formular una teoría general. Estaba en una búsqueda constante de la personalidad humana a través de la cultura y la individualidad, así que, gracias a esto el psicólogo y psiquiatra suizo fue renombrado alrededor del mundo por sus estudios sobre los sueños, la histeria y lo simbólico que existe en cada representación del mundo.

Según la BBC, “la historia recordará a Carl Jung como uno de los médicos más grandes de todos los tiempos”, puesto que logró hacer un estudio de la mente mucho más certero que cualquier otro psicólogo, intentó adentrarse en la muerte y aquello que prosigue después del fin, pues, según Jung, la psique podría seguir existiendo más allá del tiempo y el espacio. Encontrar el significado es lo único que queda para que todos podamos continuar nuestro camino, porque ese significado es el alimento vital para la psique; si no existe, nos desvaneceríamos y seríamos una clase de autómatas que viven su vida sin sentido, ideal para hacer una película de ciencia ficción que nos recuerde que somos mucho más que sólo simple existencia. Aquí algunas de ellas.


“Inception” (2010)

Christopher Nolan

inception carl jung

Tal vez es una de las cintas que mejor reflejan el pensamiento de Jung. Proyecciones, talismanes, símbolos, conciencia, inconsciencia colectiva, memorias, la sombra, los arquetipos, la psique, el ánima y los sueños. Estos últimos, según Jung, tienen cuatro fases y en la última, como en la cinta, el trabajo del sueño tiene resultado en el mundo real. En el filme, el amor ideal que el protagonista presenta por su esposa lo hace perder la razón y en ocasiones, perder la visión de la realidad y lo bueno.





“Persona” (1966)
Ingmar Bergman
persona carl jung
Una película en la que la feminidad se transforma en un mundo complejo y extraño. Esta obra es la cumbre de Bergman, que con maestría retrata a una mujer y su multifacética personalidad. Una cinta hermosa e inquietante en la que la luz y la sombra del encuadre forman el discurso dramático para trazar la psicología de dos mujeres. Cada cuadro, toma, enfoque, desenfoque, es parte del alegato y el duelo interior se convierte en una ilusión. En esta cinta existe una noción de la entidad de persona que puede ser descrita como la máscara de un individuo que presenta al mundo público. Una mirada a la psique con significado espiritual y los conflictos internos que no se muestran a los demás.





“Dark City” (1998)
Alex Proyasdark city carl jung
Una realidad prehecha para la proyección de una sociedad ideal que funciona con un propósito clave de investigación de la naturaleza del alma humana. En la cinta nos demuestran el trabajo de Jung sobre la naturaleza de la identidad y cómo la memoria puede ser impuesta sin ningún tipo de conciencia con el único objetivo de desarrollar una narrativa dentro de la sociedad y aquello que genera la cultura. Un zoológico humano en el que la identidad juega el rol central de la percepción de la sociedad y cómo los individuos muestran ese lado de la realidad.





“The Three Faces of Eve” (1957)
Nunnally Johnson

The Three Faces of Eve carl jung
Esta cinta basada en dos textos desarrollados con las ideas de Jung, nos muestra la vida de Eve White, una mujer que sufre desorden de personalidad y busca diversión que complemente su vida tímida. Sus personalidades a veces se contraponen y muestran aspectos negativos y positivos de ella, mismas que provocan un conflicto tanto interno como externo. En los postulados de Jung se menciona la importancia de unificar estos aspectos, y en este caso que se dice ocurrió de verdad, podemos ver los postulados de este psicólogo.





“Letter From an Unknown Woman” (1948)Max Ophüls

Letter From an Unknown Woman carl jung
Una cinta que relata con maestría la proyección ideal, la identidad y la noción de sombra que Jung entregó al mundo. En esta historia, Lisa es una mujer que en secreto busca que su vecino Stefan, un famoso concertista, le preste atención y crea una fantasía sobre su vida con él.




Prometheus (2012)Ridley Scott

prometheus carl jungPrometeo tiene como característica ser premeditador. En el mito le roba el fuego a Zeus y pertenece a la estirpe de los fleguios, quienes están en relación con la familia sacerdotal hindú de los Bhrgu, a los que Jung representa con un águila. Para el psicólogo, Prometeo representa inconsciencia mítica. En la película, un grupo de astronautas y exploradores buscan las ruinas de una civilización antigua en otro planeta para conocer los orígenes de la humanidad. Prometeo, tanto en la cinta como en la idea de Jung, es superior y los exploradores evocan los mitos colectivos que hemos conocido por años.




“Abre los ojos” (1997)
Alejandro Amenábar


psicología de Carl Jung
Sin duda esta cinta está inspirada casi en su totalidad en la psicología de Jung. El protagonista utiliza una máscara para interactuar con el mundo y evitar  que la sociedad le tenga miedo, pero Amenábar, además, aplica la psicología de Jung en el espectador: una herramienta narratológica para que la audiencia no sepa las intenciones del director. También retoma las ideas de cuando el teórico escribía que las personas mantenían una percepción idealizada del amante y protegen el ideal a toda costa.





“The Holy Mountain” (1973)
Alejandro Jodorowsky

psicología de Carl Jung
Quizá sea una de las cintas más complicadas de comprender. Jodorowsky la realizó como parte de un ejercicio de concientización que el público debía realizar. A través de simbolismos espirituales y religiosos, cuenta la historia de un vagabundo que conoce a siete seres superiores que representan un planeta del Sistema Solar; de esta manera, el protagonista anhela convertirse en uno de estos siete seres inmortales y desplazarlos. Jodorowsky declaró que su cinta estaba basada en el trabajo simbólico de Jung y sus conceptos sobre mitología colectiva.



En muchas de las cintas que conocemos se utilizan diferentes recursos de la mente que vuelven a una cinta grandiosa. Muchos de ellos nos vuelven locos, algunos quisiéramos entenderlos a la perfección y poder desarrollar nuestro pensamiento de un modo más profundo porque la psicología es inminente al hombre, pero lo que ella dice, muchas veces ni siquiera lo comprendemos.

FUENTE http://culturacolectiva.com

Comentarios

Entradas populares