10 claves para dejar de ser uno más del rebaño – Recupera tu autenticidad

Los humanos somos seres únicos e irrepetibles,  desde el momento de salir del vientre materno poseemos todas las herramientas necesarias para construir nuestro propio camino. Sin embargo, durante el transcurso de nuestras vidas vamos ignorando nuestra voz interior para prestar más atención al bullicio externo. La mayoría prefiere ser un vagón anclado al resto de la caravana, ignorando de que en su interior yace un potente motor con el que podrían recorrer nuevos caminos y explorar nuevos horizontes. En esta entrada te daremos 10 claves para que dejes de ser uno más del rebaño y comiences de una vez por todas a tomar las riendas de tu destino.

1. Escucha tu corazón

rebaño - escucha a tu corzón
La mayoría de nosotros vivimos afanados buscando en el exterior las respuestas a nuestras dudas. Y en ese afán emprendemos un viaje que nos aleja de nosotros mismos, y que a su vez nos impide encontrar las respuestas que tanto ansiamos. Lo triste es que en nuestro interior, nuestro corazón se encuentra frustrado e impotente porque a pesar de que conoce todas las respuestas es incapaz de hacer que le prestemos atención, ya que esa decisión debe surgir de nosotros mismos.

Es increíble como pasamos toda nuestra vida leyendo libros, escuchando a gurús, consultando oráculos extraños y en cima nos sentimos orgullosos de tan vana búsqueda. Se nos llena la boca proclamando a los cuatro vientos que somos buscadores de la verdad, pero lo cierto es que todo es vanidad y necedad. Un verdadero buscador de la verdad primero busca en su interior y escucha su corazón.
Cuando comenzamos a escuchar nuestro corazón descubrimos que muchas de nuestras preguntas carecían de sentido, y es entonces cuando entendemos que la clave del sentido de nuestras vidas no yace  en la búsqueda de respuestas sino en el conocimiento de las preguntas correctas.
Por lo que el primer paso para comenzar a recuperar tu autenticidad y dejar de ser uno más del rebaño es escuchar atentamente a tu corazón.

2. Vive el ahora

rebaño - vive el presente
Cuando nos encontramos inmersos en la manada solo experimentamos dos estados del tiempo, el futuro y el pasado. Vivimos la mayor parte de nuestras vidas en el pasado, aferrados a viejas experiencias. En el mejor de los casos nos anclamos a logros y éxitos antiguos para así evitar afrontar un presente triste y gris, lo cual solo hace que nos convirtamos en personas nostálgicas e incapaces de transformar la realidad presente. Pero también, aunque parezca extraño, nos agarramos con fuerza a nuestras errores pasados, castigándonos constantemente por los mismos, movidos por un sentimiento insano de masoquismo.
En aquellos momentos en los cuales no nos encontramos sumergidos en el pasado, los dedicamos a lucubrar el futuro. Pero al no estar cimentados en el presente, el ser humano de la manada solo consigue experimentar un enorme sentimiento de ansiedad e impotencia que lo encadena de pies y manos.
Para ser libres y poder transformar nuestro destino a voluntad, debemos vivir nuestras vidas desde el presente. Para ello debemos de practicar el arte de estar conscientes, enfocando nuestra atención en el hermoso acto de vivir.

3. No tengas miedo a las críticas

rebaño - temor a las criticas
Una de las cosas que impiden al individuo salir de la manada es el temor a las críticas de las demás personas de su entorno. Este temor anula el pensamiento crítico del individuo y elimina su autenticidad. En la manada todos buscan ser aceptados por el resto, sin importar que esto implique en ocaciones ir en contra de sus propios principios.
En general, es normal sentirse bien cuando los demás nos alaban y aprueban lo que realizamos, sin embargo esto puede convertirse en una necesidad patológica que puede llevarnos a depender seriamente de la aprobación de los demás para sentirnos bien. Cuando una persona tiene baja la autoestima y no se siente segura de sí misma suele temer seriamente que las personas del entorno no aprueben su comportamiento, es decir, dependen del beneplácito de la manada para considerar que lo que hacen o piensan es correcto.
Para eliminar este temor el individuo deberá hacerse conscientes de que:
  • Las opiniones de los demás no son la verdad absoluta
  • Siempre van a criticar, así que mejor vivir en coherencia con tus objetivos
  • Las críticas pueden ser una gran fuente de información y de ideas
Una vez que hayas interiorizado los tres puntos anteriores tendrás la libertad de actuar y expresar tus ideas como tu mejor lo consideres.

4. No tengas miedo al fracaso

rebaño - miedo al fracaso
El miedo al fracaso es algo a lo que todos debemos enfrentarnos alguna vez en la vida, y sobre todo cuando se pretende ir contra corriente, creando acontecimientos imposibles de concebir por las mentes atrapadas en el pensamiento de colmena. Este temor es natural, pero es una de las herramientas más poderosas que utiliza el rebaño para contrarrestar y frenar aquellos proyectos personales que puedan catapultarnos a la realización de nuestros sueños.
Sentimos miedo al fracaso porque:
  • No nos gusta el sentimiento de impotencia que genera el fracaso, nos genera mucha incomodidad. Esto es debido a que asociamos equivocadamente fracaso con dolor y es a éste último a quién realmente tenemos miedo.
  • Establecemos al éxito y al fracaso como dos de los baremos principales para medir nuestro valor personal. Si tengo éxito soy una persona valiosa. Si fracaso, no valgo nada y la gente me va a criticar o rechazar.
Sin embargo, los puntos anteriores están basados en una imagen distorsionada de la realidad, fruto de una pobre percepción de nuestros propios talentos y capacidades.
Debemos tener en cuenta de que sólo aquellos con la valentía suficiente para confrontar este tipo de miedo, son capaces de superarse a sí mismos y lograr cualquier meta que se propongan. Aquellos que no sepan como superar el miedo al fracaso, están inhibiendo todo su potencial de realización.
A continuación te doy los siguientes consejos:
  • Toma la decisión de lograr tus metas y sueños conquistando tus miedos. Si fracasas, entonces adquirirás el conocimiento suficiente de aquellos factores que puedes mejorar. Si no fracasas, tendrás la convicción de haber superado tu miedo al fracaso.
  • No tomes el fracaso como algo personal. Debes de darte cuenta de que el éxito o el fracaso solo dependen de los métodos empleados. Si intentas algo y fracasas eso no te hace ni mejor ni peor persona, simplemente significa que debes intentar otras cosas, haciéndolas de manera diferente, pues quizás los métodos que has usado sean la causa del fracaso.
  • Se inteligente y aprende del fracaso. En lugar de poner toda la culpa en ti mismo por haber fracasado en tus esfuerzos, tómalo como una experiencia y aprende de ello.

5. Aprende a decir no

rebaño - decir no
Una de las claves más poderosas para lograr rescatar nuestra autenticidad es aprender a decir que no, ya que con ello lograremos hacernos conscientes de las responsabilidades que asumimos cuando decimos SIDecir no es una cuestión de asertividad y de ser capaz de defender tus principios sin ofender al otro.
Al rebaño le incomoda en gran manera cuando decimos no, ya que con esta sencilla acción estamos ejerciendo nuestra individualidad. Al dar este paso estaremos conquistando de forma pacífica nuestra libertad de elección.
Cuando dices siempre si tu entorno percibe esta actitud como una admisión de debilidad, de la que posteriormente querrán sacar provecho las veces que estimen necesario. Además, la dificultad para poner límites a los demás te provoca la dolorosa sensación de que hay personas que abusan de ti y de que no eres capaz de llevar las riendas de tu vida. Existen muchas razones para vivir atrapado en el Sí. Entre ellas está el miedo al enfado de los demás, al rechazo o a la mala imagen que puedas trasladar. La culpa es también una mala compañera cuando se intentan defender los propios derechos. A menudo te hace sentir egoísta y te aparta de tu objetivo.
No se trata de decir a todo que no, pero no deberíamos hacer aquello que no nos aporta nada; eso nos hace daño, literalmente. Para aliviar el peso de tu conciencia al decir que no, debes permanecer en constante contacto con tus prioridades y darte cuenta de que estar siempre primero para los demás, evita que te centres en ti mismo.
Para aprender a decir que no a continuación te damos una serie de pautas que te serán de gran ayuda:
  • Antepón tus prioridades, proyectos e intereses personales
  • Valora tu tiempo
  • Si tras decirle que no a una persona la relación con esta se deteriora, significa que no era una relación sincera, sino interesada.
  • Puedes ser generoso, pero evita los abusos.
  • Si no lo tienes claro, retrasa la decisión, di que lo tienes que pensar.
  • Cuando digas que no a alguien, hazlo de forma educada pero firme.
  • No recurras a excusas, sino la situación se repetirá constantemente. No tienes por qué dar explicaciones. Tú eres el dueño de tu tiempo.

6. Ten cuidado con los medios de comunicación

Rebaño - medios de comunicacion
“Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido”. – Malcolm X
El papel de los medios masivos de difusión es hoy crucial, central y definitivo para ejercer la persuasión y el control social del rebaño. Es mediante los medios de comunicación que unos pocos imponen su opinión e intereses a la gran mayoría sin verse en la necesidad de recurrir a formas de coacción directa.
Por otro lado, gracias a la Internet, se ha abierto una vía de comunicación alternativa a la cual pueden recurrir todos los que desean ejercer su libertad desde el conocimiento, pero siempre aplicando el discernimiento.
Si realmente deseas dejar de ser un un rehén ciego de los medios de comunicación, te recomendamos seguir los siguientes consejos:
  1. Contrasta la información que te dan los medios. Estamos acostumbrados a dar por buena y válida toda la información que recibimos por la televisión, la radio o por los medios escritos. Pero si te consideras un buscador de la verdad, tienes el deber de buscar las distintas versiones del hecho, para que así dispongas de más elementos que te permitan establecer un juicio más cercano a la verdad. Para esto es recomendable buscar información en medios digitales alternativos.
  2. Investiga que intereses económicos se encuentran detrás de los medios comunicación que cotidianamente usas para informarte. Cuando lo hagas podrás entender mejor el por qué de la línea informativa de los mismos.
  3. Sigue la evolución en el tiempo de las noticias de mayor impacto. Con ello conseguirás determinar si existen contradicciones, falsedades u omisiones.
  4. Evita hacer juicios apresurados basándote solo en lo que dicen los medios tradicionales, antes deberás haber seguido al menos dos de los tres puntos anteriormente indicados.

7. Ten cuidado con la moda

Rebaño - moda
Por miedo a no encajar en lo cotidianamente aceptado por el rebaño, nos dejamos llevar por los vaivenes de la moda. La cual se comporta como un mecanismo de control social. Ingenuamente creemos que elegimos nuestra ropa libremente, que somos exclusivos y vestimos mejor que otros. Pero realmente no somos nosotros los que determinamos nuestras preferencias sino que la publicidad y el marketing se encargan de programarla en nuestras mentes.
Estas modas promovidas por la publicidad implantan en la sociedad la mediocridad y la estupidez, desviando las mentes adormecidas de lo realmente importante para el propio individuo. Se estimula al público para creer que  “La moda” es ser simple, estúpido, vulgar e inculto. Instando a tratar como a “Bicho raro” a quien piensa más de la cuenta.
Se anestesian las conciencias y la sociedad se convierte en un rebaño de vestidos, zapatos, bolsos, y demás complementos que siguen las tendencias marcadas. Porque como bien dijo Aldous Huxley en su obra Un Mundo Feliz, “Si uno es diferente se ve condenado a la soledad”. La sociedad se uniforma y el sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo.
Para dejar de ser esclavos de la moda, debemos ser capaces de neutralizar la influencia que esta ejerce sobre nosotros por medio de la publicidad y el marketing. También debemos dejar de lado el miedo a no ser aceptados, y comenzar a brillar con luz propia.

8. Mejora tu autoestima

rebaño - autoestima
La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Nos sentimos listos o tontos, capaces o incapaces, nos gustamos o no. Esta autovaloración es muy importante, dado que de ella dependen en gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida plantea. Por el contrario, los que tienen una autoestima baja suelen autolimitarse.
La autoestima puede ser cambiada y mejorada. Podemos hacer varias cosas para mejorar nuestra autoestima:
  • Convierte lo negativo en positivo. Sustituye todos aquellos pensamientos negativos que constantemente están acosándote, por pensamientos positivos, llenos de amor, paz y libertad.
  • Debemos aceptar que podemos haber tenido fallos en ciertos aspectos; pero esto no implica que en general y en todos los aspectos de nuestra vida seamos “desastrosos”.
  • Hacernos conscientes de los logros o éxitos. Una forma de mejorar nuestra autoimagen consiste en hacernos conscientes de los logros o éxitos que tuvimos en el pasado y darnos cuenta de que si ya lo conseguimos una vez lo podremos volver a repetir.
  • No compararse. Todas las personas somos diferentes; todos tenemos cualidades positivas y negativas. Aunque nos veamos “peores” que otros en algunas cuestiones, seguramente seremos “mejores” en otras; por tanto, no tiene sentido que nos comparemos ni que, nos sintamos “inferiores” a otras personas.
  • Confiar en nosotros mismos. Confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en nuestras opiniones. Actuar siempre de acuerdo a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la aprobación de los demás.
  • Aceptarnos a nosotros mismos. Es fundamental que siempre nos aceptemos. Debemos aceptar que, con nuestras cualidades y defectos, somos, ante todo, personas importantes y valiosas.

9. Plantea tus objetivos

rebaño - objetivos
Establecer nuestros propios objetivos es uno de los pasos más importantes para poder brillar con luz propia y conseguir saltar más allá de los límites impuestos al rebaño. Los 5 principales motivos por los cuales debemos marcarnos objetivos son:
  1. Nos permite saber a dónde queremos llegar.
  2. Nos mantiene motivados
  3. Mejora nuestra concentración
  4. Nos obliga a actuar
  5. Nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros mismos
A continuación te proporcionamos algunos consejos que te ayudarán a plantear tus objetivos de manera eficiente.
  • Formula los objetivos como si ya los hubieses alcanzado utilizando un lenguaje positivo
  • Fija fechas realistas
  • Sé lo más específico posible
  • Redacta objetivos comprobables
  • Tus objetivos deben de basarse exclusivamente en lo que puedas hacer de forma individual para conseguirlos.
  • Evita las palabras que expresan dudas. Palabras como “quizás” “a lo mejor” “esperanza” son negativas a la hora de expresar nuestros deseos.

10. Sigue tu propio camino

caminante-desierto
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
– Antonio Machado –
Finalmente para que todas las claves anteriormente mencionadas lleguen a tener sentido, debemos ser capaces de emprender nuestro propio camino. Para lo cual debemos armarnos de mucho amor, coraje y determinación. Nuestro camino personal será labrado con cada uno de nuestros pasos, por lo que debes de conocer de antemano que no existen mapas preestablecidos, ni guías capaces de mostrarte atajos que hagan más cercana tu meta.
Con cada paso que vayas dando millones de posibilidades revolotearán nerviosas a tu alrededor, esperando con ansias tu próxima elección. Se consciente del don de la libertad que se te ha otorgado para que decidas por ti mismo tus metas, valores, creencias y aquello que deseas ser en la vida.
Muchos se te acercarán, y tratarán de convencerte de que tu caminar no conduce a ningún lado, de que ya existen caminos más transitados que te garantizan estabilidad y seguridad. Escuchalos con amor, pero no te apartes de tu camino.
Tu eres el arquitecto de este sendero, todo depende de ti.
FUENTE http://vivetapp.com

Comentarios

Entradas populares