martes, 30 de agosto de 2016

Astrónomos detectan una rara señal proveniente de una estrella cercana

mysteryplanet.com.ar
Astrónomos que trabajan con el radiotelescopio RATAN-600, en Zelenchukskaya, Rusia, han detectado una señal anómala proveniente de una estrella ubicada a 94 años luz de la Tierra. Aún no es claro si la señal está siendo transmitida por una civilización alienígena, pero los investigadores no descartan la posibilidad.
Jodie Foster en 'Contacto' (1997).
Jodie Foster en ‘Contacto’ (1997).
La estrella, conocida como HD 164595, se ubica en la constelación de Hércules y según los informes preliminares podría generar este tipo de señal por un fenómeno natural conocido como «microlente gravitacional», predichos en la teoría de la relatividad de Einstein y que se forman cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes se curva alrededor de un objeto masivo situado entre el objeto emisor y el receptor.
Aún así, lo interesante es que el instituto SETI, encargado de buscar vida extraterrestre, también mostró interés en la curiosa señal, informa Centauri Dreams.
Esta fuerte radio señal fue detectada en dirección de HD 164595 el 15 de mayo de 2015.
Esta fuerte radio señal fue detectada en dirección de HD 164595 el 15 de mayo de 2015.
De acuerdo al organismo, la señal fue detectada por primera vez el 15 de mayo de 2015 por el radiotelescopio RATAN-600 en Zelenchukskaya, Rusia. La estrella tiene unos 4.500 millones de años y cuenta con al menos un exoplaneta conocido, un Neptuno caliente que la orbita cada 40 días. Es posible que otros planetas —aún no descubiertos— residan en el mismo sistema.
«Nadie está diciendo que se trata de una civilización extraterrestre, aunque es ciertamente digno de un estudio más», señala el SETI, que realizará un seguimiento con telescopios en California y Panamá. «Si se tratara de una señal centrada en nuestro sistema solar, sería de una potencia equivalente a una civilización de Tipo I Kardashev».
RATAN-600 es el radiotelescopio individual más grande del mundo, consistente en 895 reflectores rectangulares dispuestos en un círculo de 576 metros de diámetro.
RATAN-600 es el radiotelescopio individual más grande del mundo, consistente en 895 reflectores rectangulares dispuestos en un círculo de 576 metros de diámetro.
La Escala de Kardashev es un método propuesto en 1964 por el astrofísico ruso Nikolái Kardashev para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización. En términos generales, una civilización de Tipo I ha logrado el dominio de los recursos de su planeta de origen, Tipo II de su sistema planetario, y Tipo III de su galaxia. La civilización humana se encuentra actualmente (año 2016) alrededor de 0,72, con los cálculos que sugieren que podemos alcanzar el estado de Tipo I en unos 100-200 años, de Tipo II en unos cuantos miles de años, y de Tipo III entre un 100.000 a un millón de años.
La señal, que será discutida en el Congreso Internacional de Astronáutica a efectuarse el próximo mes en México, nos recuerda a otros fenómenos aún desconcertantes para la ciencia, como la señal WOW! de 1977 y una estrella ubicada a 1.480 años luz de la Tierra, cuya energía parece estar siendo aprovechada por una esfera de Dyson.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada