martes, 9 de agosto de 2016

Detectada una estrella con una posible civilización del Tipo II

revistaenigmas.com
La estrella KIC 8462852 en torno a la cual se especuló con una posible megaestructura extraterrestre a su alrededor disminuye de repente su brillo sin explicación.
La estrella KIC 8462852, ubicada entre las constelaciones de Cygnus y Lyra se hizo mundialmente famosa hace unos meses cuando un astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos sugirió que a su alrededor orbitaba un “enjambre de megaestructuras” extraterrestres. La erstrella más misteriosa del universo fue descubierta por Tabetha Boyajian y por ese motivo ha sido apodada como Tabby.
Ahora, el astrónomo Ben Montet, del Caltech, y su colega Joshua Simon, del Instituto Carnegie, han medido el registro obtenido por el telescopio Kepler del brillo de la estrella durante 4 años y han publicado los resultados de su estudio en arXiv.
Resulta que en los primeros años, el brillo de KIC 8462852 disminuyó cerca del 0.34% anualmente. Sin embargo, en un rango posterior de 200 días, el brillo de Tabby se desplomó abruptamente a un 2.5 por ciento, antes de regresar a su comportamiento errático habitual.
Los astrónomos echaron un vistazo a otras 500 estrellas de las inmediaciones en busca de patrones similares, sin embargo, ninguna otra exhibía el comportamiento de Tabby.
«Estos resultados representan otra sorprendente e inesperada pieza del puzle», declaró Tabetha Boyajian, una de las científicas que descubrió la estrella y le dio su apodo.

Una teoría sugiere que las disminuciones repentinas en el brillo de la estrella son producidas por la acción —o construcción— de una esfera de Dyson, una cubierta esférica de talla astronómica (es decir, con un radio equivalente al de una órbita planetaria) alrededor de una estrella, la cual permitiría a una civilización avanzada (del Tipo II) aprovechar al máximo la energía lumínica y térmica del astro.
Una esfera de Dyson es una megaestructura hipotética propuesta en 1960 por el físico Freeman Dyson, en un artículo de la revista Science llamado «Search for artificial stellar sources of infra-red radiation». Tal esfera actuaría de cubierta esférica de talla astronómica (es decir, con un radio equivalente al de una órbita planetaria) alrededor de una estrella, la cual permitiría a una civilización avanzada aprovechar al máximo la energía lumínica y térmica del astro.
Pero el misterio sobre el comportamiento errático y anómalo de Tabby pronto podría tener una resolución, pues una campaña de financiación y mecenazgo organizada a través de la web Kickstarter logró, hace poco más de un mes, recaudar el dinero necesario para iniciar una investigación exhaustiva sobre la estrella y descubrir qué hay en torno a ella.
¿Será esta la evidencia definitiva sobre la existencia de una supercivilización extraterrestre capaz de obtener el poder mismo de las estrellas?

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada