jueves, 25 de agosto de 2016

Somos seres espirituales por naturaleza, pues provenimos de la misma fuente que originó el Universo

diarioconciencia.opennemas.com
ConCiencia
Cristián Contreras Radovic es un personaje inusual dentro del actual panorama de la televisión chilena caracterizada por la escasa profundidad de su oferta programática, orientada mayoritariamente al entretenimiento. Con una profusa presencia de producciones dramáticas, tanto nacionales como extranjeras, alternadas con programas sobre gastronomía y turismo, y alguno que otro reality emitido cada cierto tiempo, nuestra televisión criolla refleja el modelo de sociedad de consumo en el que estamos inmersos como nación. Pareciera que el objetivo de educar y divulgar  temas culturales se ha esfumado de los medios masivos, en los que actualmente priman las mediciones del sacralizado sistema del people meter, las cuales reflejarían bajos niveles de sintonía para espacios de índole formativa.
Para este Doctor en Filosofía de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, periodista, escritor y conferencista, los medios de comunicación masivos no constituyen un terreno vedado para la difusión y enseñanza de materias de corte científico. Con esa convicción, se lanza al desafío de lograr posicionar en la pantalla grande, materias de debate propias de entornos académicos, algo que viene haciendo desde 2012 en el programa Mentiras Verdaderas del canal La Red. Sin duda, sus experiencias televisivas anteriores como corresponsal residente para la cadena NBC, su participación en el área de prensa de la misma estación privada y de Canal 13 respectivamente, sumado a su formación doctoral en el extranjero, conformaron el background necesario para su desenvolvimiento frente a las cámaras. Aparte de su faceta mediática, el investigador también posee su propia academia, en la que imparte cursos relativos a las distintas líneas del conocimiento humano, los enigmas y la espiritualidad y que define como una puerta de entrada a un portal para la sincera búsqueda de la Verdad y un espacio dedicado al cultivo de la Sabiduría y la evolución de la Conciencia Humana. Más antecedentes de esta iniciativa para la enseñanza y el saber se pueden encontrar en su sitio www.docfiles.cl.
De visita por Concepción en el marco del Seminario Expo Salud Integrativa, al cual fue invitado como conferencista el pasado 14 de agosto, durante el desarrollo del evento nos concedió unos minutos para acceder a las preguntas de nuestro medio.
13879226_1071137202922294_1766667165335158867_n
Doctor ¿En qué momento comenzó a manifestar este interés por dedicarse a investigar los temas que ahora difunde?
Comenzó exactamente en el momento en que entré a la universidad. Durante toda mi vida escolar y mi infancia fui deportista. Fui seleccionado de atletismo, tenis, vóleibol, artes marciales - fui campeón nacional de full contact - ; pero en el momento en que entré a la universidad, es decir cuando tenía entre 17 y 18 años,  comencé, durante los dos primeros años, a investigar lo que después fue mi primera tesis de bachillerato que se tituló "El Origen del Hombre y la Existencia de Dios"; vocación de filósofo desde el principio en ese sentido. Venía en el ADN, no lo tuve que descubrir. Así comienza este interés, preguntándome sobre el origen del hombre y la existencia de Dios.
Las grandes preguntas que inquietan al ser humano y que desde la cotidianeidad no pueden ser respondidas...
El origen del Universo y la existencia de Dios me llevaron al origen de las civilizaciones y desde ahí no he parado de leer, estudiar e investigar en terreno. Ese fue el comienzo intelectual sobre todo en la universidad.
¿Qué importancia le atribuye al trabajo de investigación en terreno y qué experiencias ha podido extraer a partir de él?
Para mí, sobre todo la exploración e investigación en terreno es fundamental - los libros también lo son - , pero siempre todo conocimiento es teórico-práctico. Por tanto, uno enfatiza en la teoría, otro enfatiza  en la práctica. Personalmente, a partir de la teoría me gusta llegar a la práctica. Por ejemplo, uno antes de ir a visitar el emplazamiento de una antigua civilización ha leído acerca de ella, entonces cuando uno está en terreno puede hacer mejores lecturas teniendo ya el mapeo. Eso ayuda muchísimo. Pensando en las exploraciones en asentamientos de civilizaciones antiguas, el conocimiento teórico te hace ver o tener convicciones, pues lo que te informa respecto a ciertos misterios o enigmas, como las pirámides por ejemplo, es una cosa, pero cuando tú estás en terreno y te das cuenta cómo son las pirámides, tienes el convencimiento de que la pirámide es un enigma más gigantesco de lo que uno se hubiera podido imaginar.
yaxha-400-3
¿A qué le podría atribuir Ud. el creciente interés de parte del público por saber de estos temas que Ud. expone, ya sea en su academia, a través de conferencias o en la televisión?
Lo atribuyo a que estamos en el inicio de una nueva etapa marcada por el 21 de diciembre de 2012. Ese día constituye el fin de un ciclo de muchísima oscuridad y el comienzo de una nueva era de luz, de armonía y de mayor paz en la Tierra. Por tanto, este interés que hoy día uno puede observar en muchas partes de Chile y que se refleja también en mayores niveles de rating en televisión, es el reflejo de una situación general, de una corriente cultural, que está buscando más verdad y que está encontrándola, pues la verdad se está revelando después de tanta oscuridad y mentira. Son principios universales como "el péndulo", que significa que después de tanta oscuridad ahora tienen que venir épocas de luz. Estamos en esa época y toda esta gente, desde mi punto de vista, refleja eso y en mi caso, soy de alguna forma un puente de las mismas personas, pues todos estamos interconectados y uno refleja lo que las personas también están buscando.
En cierta manera podríamos decir que todos tenemos algo de maestros y de aprendices al mismo tiempo...
¡Por supuesto que sí! Todo el tiempo.
13091889_1019990384703643_7382894421756066720_n
¿Hacia dónde nos lleva como civilización este cambio de era?
Desde mi punto de vista son grandes reformulaciones de diferentes ámbitos del mismo estado de cosas. Son grandes reformulaciones estructurales, no solamente a nivel de las creencias, sino que también de la filosofía, de la antropología, del calendario, de la economía, de la educación. Son grandes cambios que debiesen irse manifestando poco a poco, siempre dentro del contexto de una "buena nueva" y que tiene que ver con que viene más luz a la Tierra.
En este sentido ¿podríamos señalar que las religiones, ya sea las de Asia o las de Occidente como hoy las conocemos, estarían quedando un tanto obsoletas a la luz de estos nuevos descubrimientos y revelaciones? ¿Qué rol cumplirían ellas en esta nueva etapa?
Las grandes religiones de la Tierra, los grandes sistemas culturales y religiosos, respondieron a una realidad civilizatoria durante muchísimo tiempo, pero hoy día estamos en una nueva revelación y todos los grandes sistemas religiosos - muchos por no decir todos en crisis - van a ir poco a poco quedando atrás y va a ir naciendo una nueva creencia desde las mismas ciudades. Esa creencia tiene una base científica, lo que Einstein llamó una "religión cósmica" que hay que ir construyendo, y que es una verdad científica sobre el universo en el cual existimos, la que se irá complementando con las fuentes directas de los grandes profetas creadores de las culturas. Es decir, la gente va a tener una base científica, natural y común, pero se va a acercar ya no tanto a las instituciones, sino que va a ir directamente al mensaje de los profetas, al mensaje de la fuente. Por ejemplo, la Iglesia Católica y las demás iglesias cristianas, validan sólo cuatro evangelios sobre Jesús, los llamados Canónicos. La gente ahora podrá acceder a toda la sabiduría de Jesús, no solamente a través de esos cuatro evangelios. Entonces, para llegar a eso no solamente tienes que pasar por instituciones religiosas, todas las cuales actualmente están sometidas a una tremenda prueba, a un examen derivado de la teoría científica del Big Bang o Gran Explosión Universal, porque esta teoría es el único postulado científico construido en la historia de la humanidad occidental que aborda un tema que tradicionalmente había sido patrimonio de las religiones. En consecuencia, la ciencia está poniendo a prueba a todos los sistemas religiosos de la Tierra y sus paradigmas.
¿Cuáles son los desafíos que deberemos enfrentar como humanidad?
Es una pregunta muy amplia, pues hay muchos desafíos. En primer lugar debemos generar entornos de mayor paz, entornos de mayor justicia, entornos de libertad verdadera, entornos de igualdad, entornos de una humanidad con mayores virtudes. Todo comienzo implica grandes desafíos. Te pongo un ejemplo: cuando tienes una política maquiavélica... ¿qué desafío hay en transformar esa política en una política buena? Es un tremendo desafío. También existen enormes desafíos antropológicos, filosóficos, de rediseñar el tiempo en el calendario, en la economía, en la educación, en la religión...
Cambios estructurales radicales...
Son lo que llamo no una revolución, sino que una evolución a partir de reformulaciones, es decir hay que volver a pensar, por ejemplo, las bases antropológicas, las bases económicas; volver a replantearlas. No se trata de hacer borrón y cuenta nueva, sino que hay que llevar a un próximo peldaño todo lo que se ha logrado hasta hoy, pero que contemple en su horizonte las virtudes, no que incorpore los vicios de estos paradigmas anteriores, sino que tenga en su horizonte la justicia, la libertad, el amor, la paz.
Doctor, en este sentido, cuando Ud. se refiere a superestructuras inherentes al actual modelo de vida que nos rige, pareciera que éstas no dejan más alternativa que hacer cambios violentos a través de una revolución y no mediante reformulaciones graduales...
En todo lo que yo apunto y como veo el mundo real, para poder ir mejorándolo hablo de reformulaciones evolutivas. Ahora, eso muchas veces implica cierto grado de conflicto, cierta crisis, cierta efervescencia, ciertas incomodidades. Es decir, primeramente se produce un desorden social y de ese desorden social surge una nueva organización que forma parte de todo este proceso. Lo fundamental hoy día es darnos cuenta que la crisis institucional ha llegado a una magnitud tan grande, que es imprescindible volver a pensar las bases; esto significa, reformularlas en todo Occidente y en el mundo entero. Desde mi punto de vista, lo que tiene que quedar claro es que no podemos continuar como estamos, porque si seguimos tal como estamos, nos encaminamos a la autodestrucción y a tener un futuro muy oscuro. Pero si somos capaces de poder evolucionar, ahí vendrán cambios y siempre detrás de estos cambios vendrán reformulaciones. Hay esperanza, hay luz, pero también puede haber pérdidas y duelo, pero son parte de todo cambio social.
¿Qué temas son sus predilectos a la hora de investigarlos y luego difundirlos?
¿Cuál es el que más me gusta de todos?..., creo que no se lo he dicho a nadie. En principio me gustan todos los temas que difundo. Tengo una academia en la que abordo muchas temáticas. Quizás con lo que más disfruto son con los enigmas. Los enigmas son las más altas problemáticas del árbol del conocimiento humano. Lo que te permiten es ampliar el paradigma para solucionarlo. Dicho de otra forma, la solución de un enigma pasa por ampliar el paradigma en el cual se está, dejando muchas de las antiguas premisas fuera, conservando algunas, pero ampliando el arquetipo para darle una respuesta al enigma ¡Por eso me encantan los enigmas!
12573735_964205206948828_6133231783664934950_n
¿Qué lugar le asigna a la espiritualidad en medio de un mundo altamente tecnologizado, consumista, materialista, depredador del medio ambiente y competitivo?
La espiritualidad es fundante de la esencia humana. Somos en ese sentido seres espirituales por naturaleza, porque provenimos del origen del Universo, porque en él está presente la energía divina, el Pleroma. La ciencia le llama el Vacío, porque es un Pleno de Energía.
Que precisamente no es sinónimo de la Nada...
¡No! la Nada no existe. Es fundamental aclararlo. Nosotros poseemos una matriz espiritual muy importante que hay que cultivar. El gran problema es que uno tiene que saberlo. Las fuentes espirituales son dos: la lectura y la oración o la meditación, o sea tú te haces fuerte espiritualmente meditando en silencio o como quieras u orando para algunos, y leyendo por otro lado. Por lo tanto, esas son las fuentes para tu desarrollo espiritual. En general, lo que sucede es que la gente que no lee y que no medita se empobrece espiritualmente ¿Cuál es uno de los peligros? - no solamente es el único que existe -. Te pongo un ejemplo: todo esto del juego Pokemon Go que está de moda, o tanta conexión a la Internet, o tanta exposición al televisor, puede inhibir tus capacidades de lectura y meditación y en consecuencia, te pueden hacer pobre espiritualmente. Eso es una situación delicada, pero las fuentes de la espiritualidad estarán siempre ahí, disponibles para nosotros.
Doctor, muchas veces Ud. se ha referido a la esperanza que representa Sudamérica para el futuro de la humanidad, específicamente el Cono Sur ¿Podría explicarnos un poco más en qué se funda esa creencia?
Esto lo descubrí de varias fuentes. Recuerdo una vez que estaba en una expedición en la India, donde el monzón y la lluvia casi me ahogaron. Conocí en esa ocasión a unos anacoretas o gurúes del sur de la India. Cuando me preguntaron de dónde eres y yo les respondí "soy de Chile”, ellos me dijeron "nosotros estamos esperando que Sudamérica levante la voz y traiga orden al mundo". Esos son mensajes proféticos de la India, donde se está esperando que Sudamérica levante la voz y traiga orden al mundo. No lo dije yo, sólo lo estoy transmitiendo a nivel oral ¡Es una tremenda señal! Esto me ocurrió el año 2000. Después con el paso del tiempo la otra señal la encontré en mi exploración de la civilización maya. En esa oportunidad, descubrí la Octava Profecía Maya, la cual afirma que Sudamérica es el futuro ¡Básicamente eso señala! y que en el Sur, que para los mayas se representa con el rojo, está un nuevo comienzo. Nosotros somos ese nuevo comienzo de mayor verdad y de mayor amor. Si uno va decodificando esta profecía, se encuentra con que nosotros debemos traer al mundo mayor armonía, mayor paz, mayor sabiduría y mayor consciencia. Sobre todo de mayor sabiduría espiritual ¡Ese es el camino!.... Más que la consciencia es la sabiduría espiritual. Dicho de otro modo, el ingrediente para la sabiduría es la espiritualidad; es su cualidad inmanente. Uno tiene consciencia de las cosas materiales. De hecho tenemos consciencia hace 5000 años, antes de la invención de la escritura y hemos llevado esa consciencia hasta el colapso ¡Hoy se tiene la escoba! A esta consciencia que se generó miles de años atrás y que está marcada por la aparición de la escritura, le sucederá la sabiduría, que es el salto evolutivo que viene y que es espiritual. Tenemos una gran misión y un hermoso destino los que estamos acá. Nuestro poder no está en las armas, sino que está radicado en la sabiduría, en el poder de la palabra. Ahí está nuestro poder, que hay que ir construyendo poco a poco hasta consolidarlo en nuestro país y en nuestro continente.
Algunas palabras para nuestros lectores...
Estamos recién en el cuarto año de los próximos mil años de luz y llevamos en nuestras espaldas la carga de 5000 años de otra forma de ver el mundo. Estamos en el momento de ir abriendo caminos, como estos esfuerzos que haces para tus lectores. Aparte de dejarles mis saludos y de alegrarme de todo este encuentro, quisiera decirles que tenemos la convicción de que nos acompañan fuerzas cósmicas que están sintonizadas con la sabiduría. La sabiduría es el camino en ese sentido ¡Es lo más importante! La sabiduría para aprender a mirar con ambos ojos y no enfrascarse en el dualismo. Saber que detrás de una verdad oficial hay una verdad oculta y sólo conociendo ambas verdades uno va a llegar a ser sabio, pero que si se queda con una sola verdad va a ser ciego. Teniendo claro eso, hay esperanza. DCC

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada