lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Cuál es la VERDADERA MONA LISA de Leonardo da Vinci? El MISTERIO revelado

unsurcoenlasombra.com
mona-lisa
Esta es la Mona Lisa que siempre hemos conocido y que esta expuesta en el Museo de Louvre de París…..

Esta otra es la Mona Lisa que estaba expuesta en el Museo del Prado de Madrid….

Y esta última es la que en Septiembre / 2012 fue a dada conocer por la Fundación Mona Lisa…

Sabían cuántas copias existen  de esta obra?
Hay copias de Mona Lisa regadas por todo el mundo y de diferentes tipos. Por supuesto que ninguna de ellas son reales, pero aún  sabiendo que es una réplica , se venden al por mayor. También existen  copias de clase superior que fueron hechas con mucho cuidado y que tienen un valor muy especial.  De estos casos quiero referirme en mi articulo sobre ” Cual es la verdadera Mona Lisa de Leonardo da Vinci? ”
Qué sucedió el 1 de Febrero del 2012?
En este día, en el Museo del Prado de Madrid, se mostró una de aquéllas copias con clase superior. Lo que están viendo es  una réplica de la Mona Lisa de Da Vinci, realizada supuestamente por uno de sus alumnos, al mismo tiempo que el artista creaba su obra.
Resultado de imagen de réplica de la Mona Lisa de Da Vinci museo prado
Dónde estaba esta nueva versión del cuadro?Esta reciente versión del cuadro no es un descubrimiento hecho de la noche a la mañana. Este cuadro  estuvo en el Museo del Prado por muchos años colgada en la pinacoteca  como una de las colecciones reales españolas. Esta copia  entró en el Museo del Prado cuando el museo fue fundado en 1819. La fecha exacta en la que entró en las colecciones reales aun es desconocida.
Porqué nunca antes se le dió la importancia que tiene ahora?
Inicialmente esta pintura tenía un oscuro barniz que cubría el paisaje alrededor de la modelo. Después de un proceso de restauración realizado entre el 2011 y el 2012, se logró quitar y limpiar ese barniz.  Aqui se logró obtener una importante  información tanto en el fondo del paisaje , así como en los detalles de la misteriosa modelo. Algunos de ellos incluyen la forma de la silla, el velo semitransparente sobre sus hombros, y la ornamentación de la tela que cubría su pecho.


Otra de las razones por las que los expertos descartaron que podría ser otro original se debía a un detalle curioso: se creyó que la tabla usada como soporte para el cuadro era de roble, material sólo utilizado por los pintores flamencos u holandeses, a diferencia del nogal usado por los italianos. Recientemente, sin embargo, se concluyó que la madera era de nogal. Nogal era el material escogido por Leonardo da Vinci para la mayoria de sus obras.
La intensa restauración ejecutada a la Mona Lisa del Prado es muy superior al de laMona Lisa del Louvre.  El original de París permanece oscuro debido al paso del tiempo, lo que hace que observemos una mujer de mediana edad, mientras que el del Prado ofrece  una mujer  de unos 20 o 25 años.

Qué se descubrió al haber sido restaurada?
Lo que se reveló es que la Mona Lisa fue posiblemente pintada por un discípulo o seguidor del artista en el momento mismo que el original. La identidad del discípulo aun es desconocida pero se piensa que pudo estar presente mientras la modelo posaba para Da Vinci.  De esta manera cada vez que Da Vinci hacia alguna corrección a su obra, el discípulo hacia lo mismo. Es como si hubiera hecho una fotocopia simultánea de la que se convertiría algún día en uno de los cuadros más famosos del mundo.
 Quién era el afortunado discípulo?
Se mencionan dos nombres: Andrea Salaï (que se convertiría en el amante del maestro) y Francesco Melzi.  Unos datos curiosos de los expertos es que a Salai, aunque no se conocen obras suyas,  se le han solido atribuir más copias,y a Melzi se lo conoce como uno de los ayudantes del creador de La última cena, que entró en su taller en 1506, el mismo año que Da Vinci terminó la Gioconda. Seria Melzi nuestro discípulo misterioso?
Ojalá con el tiempo se logre descubrir esta incógnita a medida que los avances de las técnicas de restauración nos permitan averiguar la identidad del misterioso discípulo que pudo haber creado esta perfecta copia.
A qué conclusiones llegaron los expertos en arte?
Después de diversos estudios fotográficos y radiológicos que se le fueron efectuados al cuadro, los resultados que arrojaron están cambiando el rumbo de las teorías e interpretaciones en torno a este famoso retrato. Ambos museos, del  Prado como los del Museo del Louvre han aceptado ya el carácter oficial del hallazgo.
Ha sido confirmado como la copia más antigua conocida de esta enigmática imágen. De acuerdo con las pruebas en infrarrojos, la copia fue hecha entre los mismo años que fue creada nuestra original Mona Lisa ( 1503- 1506 ).
El cuadro será cedido temporalmente al museo de Louvre para seguir siendo estudiada y después expuesta al público. La obra tiene 76 x 57 centímetros, contra los 77 x 53 del original.
Es realmente obra de Leonardo?
Como ejemplo les pongo los dos detalles que muestran que no es una obra de Leonardo:
  • La cara de la modelo presenta cejas y aunque muy finas, no es la misma que la de Paris la cual carece de ellas.

  • Asimismo las dos columnas laterales son más visibles en la obra del Prado, siendo la tabla cuatro centímetros más ancha que la obra del Louvre.
Porqué da Vinci permitió una copia de su obra?
Lamentablemente esa sera otra incógnita mas que rodea al artista, el cual ya de por si tenia  una vida llena de mucho misterio. Las razones por las que el artista  deseó y permitió que se ejecutara una réplica de forma paralela a su trabajo nunca lo sabremos.
Pero esta no es la unica copia….
Como si no fuera suficiente el ya famoso misterio que rodea a la mas enigmática sonrisa en arte, la “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci se ha vuelto aún mas complicada. A continuación les mostraré otra nueva Mona Lisa de un aspecto más juvenil que la Mona Lisa del museo de Louvre en París.
Sabes qué es la Fundación Mona Lisa?
http://monalisa.org/
Esta fundación es la que acabó de dar a conocer a la Mona Lisa de Isleworth el día 27 de Septiembre del 2012 en Ginebra, Suiza. Los miembros de la fundación Mona Lisa son mas del mundo de los negocios que del mundo del arte. Es una organización sin ánimo de lucro creada por un grupo de abogados y hombres de negocios. La fundación desea probar que esta pintura es realmente de da Vinci. Su principal objetivo es demostrar que aquella impresionante versión dada a conocer en los últimos días, tenga el lugar en la historia del arte que se merece, después de un largo período en la oscuridad.
Dicha fundación suiza y sus partidarios han pagado varios millones para llevar a cabo pruebas de investigación, análisis forenses,  actualización de carbono y análisis de regresión computarizadas en esta obra.
Dónde se encontraba esta última Mona Lisa?
Se dice que esta pintura fue descubierta por un coleccionista de arte llamado Hugh Blaker en 1914. El cuadro se encontraba en el hogar de un aristócrata ingles y Blaker la llevó a su estudio en Isleworth en el suroeste de Londres. Es por esto que la llaman la Mona Lisa de Isleworth.
En 1962 la pintura fue enviada a los Estados unidos durante la Segunda Guerra Mundial donde fue comprada por un  experto en arte, Henry Pullitzer. Mientras estuvo en su poder pero guardado en la bóveda de un banco suizo, Pullitzer escribió un libro llamado ” Where is the Mona Lisa? “, en el cual el presentaba el caso de que la pintura era un retrato no terminado de Lisa del Giocondo por Leonardo da Vinci.
Cuando Pullitzer murió en 1979, su amante Elisabeth Meyer, informó que ella lo había heredado, pero que aún permanecía en la bóveda. Después de que ella murió, un  consorcio anónimo compró la pintura en el 2008.
Qué dicen los expertos en contra de esta particular versión de la Mona Lisa?
Los materiales que se emplearon para esta nueva versión fueron de muy buena calidad y la ejecución  muy esmerada, pero la técnica fue muy distinta. Esta obra fue hecha por un artista mucho más limitado porque su dibujo fue de inferior calidad. Sus pinceladas mucho más simple, más lineal y compacta. Aqui no se observa la presencia del sfumato característico de Leonardo.
Esta Mona Lisa fue hecha sobre lienzo y no sobre tala como fueron hechas las dos anteriores ( Louvre y Prado ).
Como dice el historiador de arte Martin Kemp, de la Universidad de Oxford:
 “el cuadro traduce mal detalles sutiles del original, incluyendo el velo de la modelo, su cabello, la capa translúcida de su vestido, la estructura de las manos. El paisaje carece de delicadeza atmosférica”
“La cabeza, al igual que en todas las demás copias, no capta el carácter esquivo del original”
Qué dice la fundación Mona Lisa a favor de su obra?
La fundación dice que la obra de ellos fue pintada una década antes de la que conocemos en el Louvre. El argumento que expone esta fundación es que ” Leonardo construyó ambas figuras con tal precisión matemática, y logró ajustar con tal  precisión las dos composiciones dentro de los mismos parámetros. A pesar de que son obviamente diferentes pinturas, las características de ambos temas están en las mismas posiciones y perfectamente alineados”
Sin embargo, hay diferencias muy significantes de que ninguna de ellas es copia de la otra.
Leonardo da Vinci solía pintar dos versiones de un mismo cuadro?
Desde el siglo 16 muchas fuentes históricas sugieren que  da Vinci pintó dos versiones de la Mona Lisa. Una para el marido de Lisa Gherardini, Francesco del Giocondo en 1503, y otro terminado en 1517 para un pretendiente de ella, Giuliano de Medici  quien era el patrón de Leonardo.
La fundación Mona Lisa afirma que la nueva versión que estamos viendo no es una copia, sino una versión temprana de la que se encuentra en el Louvre. Como ejemplo de que a Leonardo le era una costumbre replicar sus obras, aquí podemos ver un ejemplo, el caso de “La Virgen de las Rocas”.
Mi opinión:
Entre Louvre y Prado:
Creo que Leonardo dibujó ambas modelos  pero dejó a su aprendiz continuar la del Prado mientras él se concentraba en terminar la del Louvre.  Para ambas obras utilizó mucho la matemática como era su costumbre y por eso  ambas Mona Lisas lucen exactamente igual, con las mismas proporciones.  Es posible, que este genio decidiera envejecer a la modelo debido al perfeccionismo que siempre lo caracterizaba. Y es que se dice que la Mona Lisa de Louvre permaneció en poder de Leonardo hasta su muerte, e incluso hasta en sus últimos días de vida siguió perfeccionandola centímetro a centímetro.

Entre Louvre y Fundación Mona Lisa:
Pienso que la Mona Lisa de la Fundación pudo haber sido copiada exactamente igual por alguien mas, ya sea de su misma época pero no viendo la misma modelo sino un trabajo ya terminado de Leonardo. Por supuesto, que ese otro artista le quiso dar un toque mas juvenil a su obra. Hay que darle cierto crédito entónces a esta versión ya que  en base a todos los estudios realizados sobre ella aún se siguen probando algunos detalles que nos hacen cuestionarnos la autoria de la obra.
A mi parecer de todas las 3 versiones expuestas, el cuadro de Louvre es una verdadera obra de arte. Un trabajo que aún admiro por su belleza,estilo, y misterio. Sea que en el futuro aparezcan mas versiones, para mi solo habrá una y esa es la siempre Mona Lisa  o Gioconda del Museo de Arte de Louvre.
¿Cuál obra debería ser considerada más perfecta y más valorada? Eso quedaría ante los ojos y gusto  de cada espectador.
Fuente: http://marisolroman.com/una-nueva-mona-lisa/

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada