La ilusión óptica que tiene a todo el mundo sorprendido


FUENTE 
ilusion-optica

Días atrás Will Kerslake, un desarrollador de videojuegos compartió unailusión óptica que ha dejado a todo el mundo alucinado, obteniendo más de 31 mil retuits hasta la fecha. Kerslake la vio en el Facebook del psicólogo japonés Akiyoshi Kitaoka, pero es parte de un estudio hecho por Jacques Ninio y Kent Stevens publicado en la revista Perception en el año 2000.

La ilusión óptica es simple pero extremadamente sorprendente y demuestra lo mal que podemos llegar a percibir la realidad. La razón por la que somos incapaces de ver los 12 puntos negros al mismo tiempo tiene relación con nuestra visión periférica, que al igual que el resto de nuestros sentidos, no es perfecta. Centramos la vista en un punto y el cerebro tiene que interpretar y organizar lo que hay alrededor de la mejor forma que puede, el resultado termina siendo imperfecto.
Como todo lo que rodea los puntos negros son líneas y espacios en blanco, el cerebro “dibuja esa realidad”, pero debido a las limitaciones de nuestra visión periférica, se ignoran los puntos negros en las intersecciones de las líneas, creando la ilusión óptica.
Lo que es más curioso aún: una visión imperfecta reduce significativamente la ilusión óptica. Personas que usan gafas pero ven la imagen sin usarlas llegan a detectar los doce puntos. Pero una vez que se ponen las gafas, la ilusión óptica aparece. ¿Por qué? Al tener defectos de visión las líneas grises y el contraste blanco no se delimitan de la mejor manera, sus formas no son tan perfectamente definidas por lo que el cerebro, en ese caso, sí detecta los puntos negros en intersecciones.
El estudio original muestra otros ejemplos del mismo efecto óptico, pero con otras formas:
ilusion-1-610x820
ilusion-2-610x820

ilusion-optica-3-610x818

Fuente:https://hipertextual.com/2016/09/ilusion-optica-viral

Comentarios

Entradas populares