La extraña supervivencia de la teoría de las cuerdas y universos paralelos- Aún sin aprobación total

despiertavivimosenunamentira.com
teorias-de-las-cuerdas
La teoría de las cuerdas del universo fue creada hace unos 30 años con la promesa de resolver los complicados problemas de la física fundamental, como por ejemplo la incompatibilidad notoria entre el perfecto – tiempo de Einstein y piezas cuantificadas del material que nos componen a todos en el mismo espacio – tiempo.
La teoría era demasiado simple para ser verdad: era suficiente para reemplazar partículas infinitamente pequeñas con pequeñas, pero finitas, piezas vibrantes de la cadena. Las vibraciones producen armonía siendo todos los ingredientes necesarios para preparar al mundo cognoscible.
Evitar lo infinitamente pequeño significaba evitar una variedad de desastres. Por un lado, la incertidumbre cuántica no podía apartar los bits en el espacio – tiempo, pero por otro lado, era una teoría funcional de la gravedad cuántica.
Pero…
No todo son rosas. La teoría vino con implicaciones perturbadoras. Las cadenas eran demasiado pequeñas para ser detectadas por medio de experimentos, y había hasta 11 dimensiones del espacio.
Durante un tiempo, muchos físicos creían que la teoría de la secuencia produciría una manera única de combinar la mecánica cuántica y la gravedad. “Había una esperanza”, dijo David Gross, Premio Nobel y miembro permanente del Instituto Kavli de Física Teórica de la Universidad de California, Santa Barbara, EE.UU.. “Incluso llegamos a pensar por un tiempo a mediados de los años 80, pero era una sola teoría.”
A continuación, los físicos empezaron a darse cuenta de que el sueño de una singular teoría era una ilusión. Las complejidades del caso, todas las permutaciones posibles, se negaron a ser reducido a un solo momento para describir nuestro mundo.
“Después de un cierto punto en los años 90, las personas desistieron de su intento de conectar esto al mundo real”, dijo Gross. “Los últimos 20 años han sido realmente una gran extensión de herramientas teóricas, pero muy pocos avances en la comprensión de lo que realmente hay ahí fuera”.

Transformación

Habiendo madurado después, la teoría de la secuencia era difícil de manejar, pero muy influyente. Sus tentáculos alcanzaron tan profundamente tantas áreas de la física teórica que se volvió casi irreconocible.
Las matemáticas que surgieron de la teoría se empezaron a utilizar en diversos campos, tales como la cosmología y la física de la materia condensada – el estudio de los materiales y sus propiedades.
Llegó a ser tan omnipresente que “es difícil saber dónde se debe dibujar el contorno y determinarla: esto es la teoría de las cuerdas; esto no es la teoría de cuerdas “, argumentó Douglas Stanford, un físico del Instituto de Estudios Avanzados de los EE.UU..
La armoniosa antes de la teoría de cuerdas hoy parece casi fractal. El resultado es que estos diminutos nudos con hilos ha hecho que vayan apareciendo más conferencias sobre el tema – pero algunas de las hipótesis pueden verse en varias otras teorías.

La física teórica

A medida que las herramientas  de las matemáticas se adoptan en todas las ciencias, los estudiosos tienen dificultades para hacer frente a la tensión central de la hipótesis: ¿pueden cumplir su promesa inicial? ¿Se pueden combinar gravedad y la mecánica cuántica?
“El problema es que existe la teoría en el campo de la física teórica,” dijo Juan Maldacena, un físico matemático en el Instituto de Estudios Avanzados y tal vez la figura más prominente en el campo hoy en día. “Pero todavía no se sabe cómo conectar con la naturaleza como una teoría de la gravedad.”
Un punto culminante de la teoría de cuerdas como una “teoría del todo” llegó a finales de 1990, cuando Maldacena reveló que la hipótesis, incluyendo la gravedad en cinco dimensiones, era equivalente a una teoría cuántica de campos en cuatro dimensiones.
Esta dualidad ha proporcionado una especie de mapa para entender la gravedad, la parte más intransigente del rompecabezas, relacionándolo con una teoría cuántica de campos ya bien entendida.
Esta correspondencia no se considera como un modelo perfecto del mundo real. La quinta dimensión en la que trabaja tener una geometría extraña que no es ni remotamente similar a nuestro universo.
Sin embargo, los investigadores se sorprendieron cuando excavado profundamente en el otro lado de la dualidad: estaba claro que entiende la teoría cuántica de campos de una manera muy limitada, cuando pensábamos que ya se sabía todo sobre ella.
Esta teoría a día de hoy sigue en estudio y defendida por varios estudiosos, ¿cuando tendrán la verdad en su mano? Nunca lo sabremos hasta que llegue el momento.

Comentarios

Entradas populares