La leyenda del origen de los gatos y el Arca de Noé

mundooculto.es
La leyenda del origen de los gatos y el Arca de Noé
A los amantes de los gatos nos encantan todas las historias que tienen que ver con ellos: el lugar del que proceden, como eranconsiderados en la antigüedad, las razas más curiosas… En esta ocasión, hemos encontrado una leyenda que desconocíamos y que nos ha parecido muy curiosa. La leyenda del origen de los gatos y el Arca de Noé.
La leyenda del origen de los gatos y el Arca de Noé
Todos conocemos a Noé, el personaje del Antiguo Testamento que construyó un arca por mandato divino. Para salvarlos del diluvio, debía introducir en la inmensa nave a una pareja de cada tipo de animalpara que, una vez se secara la tierra,volvieran a repoblar el mundo con la diversidad de especies que existía anteriormente. Un hecho similar a éste se relata en culturas y religiones muy diversas, desde los sumerios o babilonios hasta el cristianismo. No se sabe realmente si ocurrió algo así en algún momento de la historia, pero la leyenda que queremos explicaros se inicia en esa circunstancia;cuando Noé llenó el arca de animales.
Cuenta la leyenda que subieron a la nave una pareja de cada especie animal; pero no lo hicieron los gatos porque en esa época no existían todavía. Empezó el diluvio y Noé vio con horror que los ratones, que se habían reproducido de forma espectacular, estaban empezando acomerse las provisiones. Si seguían así no iban a alcanzar los alimentos para todos, y los ocupantes del arca morirían de inanición. Noé pidió ayuda a Dios, que le comunicó que debía acariciar tres veces la cabeza del león.
Otras versiones dicen que se lo dijo el propio león al ver tan preocupado al pobre hombre. Noé procedió tal como le habían dicho y el león estornudóexpulsando por sus fosas nasales una pareja de gatos, que a las pocas horas habían puesto a los ratones a raya. Este fue, según la leyenda, el origen de los gatos.
La segunda parte de la historia explica quelos gatos se volvieron orgullosos y engreídos por su hazaña y que Noé para castigarlos los ató en el exterior del arca mientras arreciaba la lluvia. De este suceso, según la leyenda, viene el terror que muchos gatos sienten por el agua.
Si quieres saber más sobre el origen de los gatos que poblaron Europa, puedes encontrar información en el artículo: Los gatos que acompañaban a las legiones romanas y si te interesa saber si hay algo de verdad en la historia de Noé y el diluvio universal te recomendamos que leas el post: La historia del arca de Noé ¿podría haber ocurrido?

Comentarios

Entradas populares