martes, 11 de octubre de 2016

La meditación es transformadora, efectos para controlar estrés, generar felicidad - Científicamente demostrado

despiertavivimosenunamentira.com
meditacion
Los que practican la meditación en alguna de sus múltiples formas, conoce los efectos transformadores de la meditación.
Carolina es una mujer muy ocupada. Divide su tiempo entre la tienda de ropa que tiene, dos niños pequeños y un curso de Inglés que hace la noche para comenzar a exportar sus prendas a través de Internet.
Su familia y amigos cercanos no pueden entender cómo se puede cuidar de todo eso y aún así mantener un buen estado de ánimo y energía para todo esto.
¡Pero no siempre fue así para Carolina! Meses atrás, era normal para ella despertarse cansada, explotar con sus empleados o niños e ignorar su salud, comer comida rápida o incluso no comer en los momentos correctos. 
Me sentía constantemente cansada y era un manojo de nervios, comenta Carolina.
La transición a un comportamiento equilibrado ocurrió sólo después de un momento delicado: una estafa que sufrí y me hizo desmayarme y despertarme en el hospital!
Por suerte, ese día en el hospital, Carolina contó con la presencia de un médico que era antroposófico, el cual contaba con una visión más integral  de la salud e indicó que Carolina comenzara a practicar la meditación en lugar de tomar medicamentos para el estrés.
Carolina con un poco de incredulidad no podía entender muy bien al principio la forma tan particular que este médico le propuso para ayudarla, pero no tenía otra opción y decidió probar.
El comienzo fue bastante tumultuoso, difícil,ya que se propuso también el dejar de fumar, pero esto fue algo que al final postergó para más adelante.
Poco a poco fue viendo cambios pequeños, tanto en su relación con sus hijos, con su personal, como también una mayor intimidad con su pareja.
De hecho, en su vida sigue habiendo la misma prisa que antes, siempre con mil compromisos y una agenda muy problemática.
Pero ella se encargó comenzar a hacer todo sin absorber los problemas de los demás y entendiendo que todo tiene solución, de esta manera a través de la meditación se convirtió en una persona más tranquila, feliz y paciente. 
Carolina es el personaje de esta historia, pero seguro que hay varias Carolinas con estos problemas ahí afuera.
Por el simple hecho de sentarse 15, 20 minutos al día y mantener la atención plena en el acto de meditar, puede realmente hacer cambios visibles en la vida de una persona. Hay varios estudios sobre la meditación en los más diversos centros de investigación, las universidades más reconocidas en el mundo.
Aún así parece ser que les cuesta fomentar esta práctica a las personas de a pie, en dos de los estudios sobre la meditación, se establecieron un hilo conductor muy estrecho entre la serotonina (humor) y el cortisol (Estrés)

La meditación y la serotonina

Aproximadamente 86 mil millones de  las células del cerebro, la mayoría están influenciados por la serotonina.
Conocido por muchos científicos como el neurotransmisor “feliz”, la serotonina es importante para ayudar a la señal de la transmisión de una parte del cerebro a otra.
Esta sustancia fundamental tiene un profundo impacto en nuestro estado de ánimo, lo que contribuye en gran medida a nuestro estado general de bienestar .
No se sabe toda la actividad de la serotonina en nuestro cuerpo, algunos estudios ya muestran algunas de las funciones que tiene este neurotransmisor de la felicidad:
  1. Regulación del sueño por la edad.
  2. A más cantidad de serotonina menor depresión y otros trastornos del estado de ánimo.
  3. El bajo nivel de serotonina genera migrañas
  4. Sensación de no estar saciado
  5. Bajos niveles de serotonina genera TPM
De acuerdo con el investigador de Princeton cerebro Barry Jacobs, PhD, la depresión se forma cuando hay un número menor de estas células en nuestros cerebros y el estrés y la edad son los principales desencadenantes de este proceso.
Los científicos de la Universidad de Montreal (Perreau-Linck y otros) han demostrado que la meditación tiene un impacto directo en los niveles de serotonina.
Se cree que la meditación “baña” las neuronas con una variedad de productos químicos de bienestar, elimina eficazmente la tensión que conduce a bajos niveles de serotonina y la depresión.
Al final, el efecto de la serotonina es reemplazado por la meditación, ya que en ella se trabaja para crear un entorno propicio para la química de la producción de nuevas células cerebrales, haciendo que una persona esté más feliz y saludable

La meditación y el cortisol

El cortisol , una importante hormona del acelerador de edad.
Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo produce cortisol y adrenalina en abundancia . Esto es normal, ya que es un producto natural de nuestra evolución.
Sin embargo, a largo plazo, el cóctel químico presente en situaciones de estrés crónico no es normal, y puede llevar su cuerpo al caos, lo que impide la creación de buenas hormonas, lo que lleva a la ansiedad, la depresión, aumento de la presión arterial, confusión, insomnio , inflamación y otros diversos trastornos.
Es evidente que si gran parte de esta hormona del estrés está en su cuerpo es realmente una mala noticia para su salud en general. Los científicos han encontrado una solución muy potente.
En 2013, investigadores de UC Davis encontraron una fuerte conexión entre la conciencia y el cortisol , con resultados notables observados en tan sólo unas semanas.
De hecho, otro estudio realizado por un médico de la Universidad de Rutgers encontró que los meditadores tenían una reducción de casi 50% en los niveles de cortisol!
Como dicen muchos científicos, el cortisol puede ser el enemigo público # 1 y la meditación está siempre de guardia para salvarlo de los efectos de este enemigo invisible.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada