igigis
El Igigi eran un grupo de dioses de la mitología sumeria. Según el mito, los dioses eran más jóvenes y estaban al servicio de los Annunaki, al menos hasta que se rebelaron, obligando a sus superiores a crear a los seres humanos.
El término semita “Igigi” o “Igigu” se refiere a un grupo de dioses del panteón mesopotámico.
Mientras que el significado de “Annuna” sigue siendo de difícil y controvertida interpretación, la palabra “Igigi” necesita más estudios para ser entendida. Por otra parte, no está del todo claro que es lo que distingue al Annuna del Igigi.
Según se informa en la página de Oracc (The Open Richly Annotated Cuneiform Corpus), el término aparece en el poema de Atrahasis, héroe en la versión babilónica de la Epopeya de Gigamesh, la historia detrás de la Gran Inundación.

Tablilla cuneiforme con la historia de Atrahasis en el Museo Británico.

El texto data desde el siglo XVII a.C. y está grabado en tablillas conservada en el Museo Británico de
Londres. El hallazgo proporciona alguna evidencia sobre la relación entre los Anunnaki y los Igigi.
El texto consta de tres tablillas, cada una de las cuales se desarrolla en ocho columnas, cuatro en la parte delantera y cuatro en la parte trasera, cada columna se compone de alrededor de 55 líneas.
Todo el trabajo por lo tanto se compone de un total de 1.245 líneas, sólo algunos de los que nos han llegado.
El Poema de Atrahasis inicia con la condición surgida después de la cosmogonía: el dios del cielo, Anu, es ascendido al cielo; Ea (Enki), cayó en el Abzu, el inframundo de las aguas abisales, por encima del cual la tierra se reclina; Enlil tomó la tierra para sí mismo, con todos los seres vivos en él.
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A los dioses Igigi en cambio fue impuesto el trabajo en la tierra, una zona donde reina el dios Enlil. Los Igigi excavaron ríos, incluyendo el ríos Tigris y Éufrates, y canales. El trabajo pesado de los dioses Igigi, día y noche, duro 2.500 años.
Así, a partir de la línea 39 de la Tablilla I del poema, estos dioses comienzan a reflexionar, hasta que uno de ellos les anima a abandonar el trabajo y rebelarse.
El Igigi escuchó a su compañero y tiro en el fuego las herramientas de trabajo, y marcharon juntos, se dirigieron hacia el santuario de Enlil. Se lee en el poema:
“Cuando los dioses parecidos a los hombres, soportaban el trabajo y sufrían el duro esfuerzo, el afán de los dioses fue grande, el trabajo era pesado, el cansancio era mucho; el gran Anunnaki, los siete, ellos habían impuesto la fatiga para el Igigi”.
Las siguientes lineas están parcialmente dañadas, pero parecen indicar que los Igigi no querían más compañeros fatigados, obligando a los Annunaki a encontrar una solución permanente. Aquí entonces es donde los Anunnaki crean a los humanos, que a partir de entonces tuvieron que soportar el trabajo de los dioses.
Enlil solloza y medita dejar la tierra e ir al cielo con Anu, volviendo a él los poderes divinos en la Tierra.. Anu responde que comprende bien las razones de los Igigi, demasiado grande es su labor, entonces, sugiere crear al hombre (Lulu), a continuación, convoca a la diosa Mammu (o Mami, antecesora de «mamá»), la diosa madre, para formar parte de esta creación y comunica su decisión a los Igigi, que, sintiéndose relevado de su agotador trabajo, se regocijaron.

                               La diosa Mammu carga al primer hombre en su regazo

Mammu luego prepara la obra de la creación, por esta razón los dioses Igigi deciden indicar a Mammu como la “Señora de todos los dioses” (kala-Belet-ili). Y (Mammu) mezcla la arcilla y luego convoca a los Anunnaki y a los Igigi para que escupan sobre la masa.
El hombre esta listo para “ser” y se le asignará la tarea que antes era para los dioses Igigi: el pesado trabajo de la tierra.