14 trucos psicológicos que te ayudarán a influir en las personas sin que ellas lo sepan

upsocl.com
Vivir en comunidad y mantener relaciones con otras personas nos obligan a enfrentarnos a situaciones que pueden ser conflictivas o estresantes. Pueden ser cosas menores como convencer a una persona, pedir un favor o conocer a alguien pero hay otras más complicadas como tener que retar a alguien por cometer un error, convencer a un amigo o negociar con un cliente por ejemplo. Por suerte los internautas de Reddit hicieron una gran lista de trucos psicológicos que podrían ayudarte a salir del problema de manera más fácil. He aquí 14 trucos para que cultives a ese pequeño manipualdor que tienes en tu cabeza

1. Si le haces una pregunta a alguien y sólo responde parcialmente espera


“Es un viejo truco de los interrogadores, inspectores, auditores y similares que consiste en hacer una pregunta y luego permanecer en silencio, pero manteniendo el contacto visual después de la respuesta inicial. Eso provoca que la gente se sienta incómoda y empiece a hablar de nuevo, regalando más información de la que debería”.

2. La posibilidad de conseguir algo gratis descarrila por completo el pensamiento crítico de una persona

“Mi padre era distribuidor de herramientas y conducía un camión que iba por varios talleres de reparación vendiendo herramientas a los mecánicos. Tuvo la idea de empezar a vender barritas de chocolate en su camioneta por un dólar. A la vez, se podía obtener una de aquellas barras de chocolate gratis con cada compra de herramientas. Casi todos los que preguntaron cuánto costaba la barra de chocolate no querían pagar un dólar por ella, pero se gastaban cien dólares en un set de herramientas para conseguir una barrita gratis”.

3. Entregar o quitar cosas de las manos a las personas sin resistencia


“Si alguien está hablando de forma excitada o preocupado por algo puedes mostrarle la mano y te dará todo lo que esté sosteniendo en ese momento sin apenas darse cuenta. Lo hice con mi hermana y sus llaves del coche y le hice pensar que las había perdido. O al contrario. Si me encargan que sostenga algo que no quiero, espero a que esa persona se meta en la conversación y simplemente alargo la mano y le pasó el objeto sin decir palabra. Y siempre lo cogen”.

4. Sé condescendiente a la hora de agradecer

“Cuando necesitas que alguien te espere o buscas que haga algo por ti que implica una pérdida de su tiempo, di ‘gracias por tu paciencia’, en vez de ‘lo siento por la espera’. Esa frase es una caricia sutil para su ego y hace a la gente más propensa a ser amable y paciente contigo, porque tú ya les estás diciendo que son gente amable y paciente, y comportarse de una manera que niegue lo que tú estás expresando de forma implícita dañaría su imagen”.

5. No culpes a las personas, culpa a las cosas y evitarás conflictos

“Si trabajas con clientes evita que se pongan a la defensiva o se enfaden de una manera muy simple: no uses la palabra ‘tú’. No es ‘tú no me enviaste el archivo adjunto’, si no ‘el adjunto no fue enviado’. No les culpes, culpa a la cosa sobre la que hablas. Las palabras correctas en el orden correcto pueden influir en las personas y tomen las decisiones que tú quieres que tomen. Las palabras son poderosas”.

6. Ofrece opciones alternativas

“Siempre que sea posible hay que ofrecer una opción alternativa. Eso hace que las personas a las que te estás dirigiendo y a las que quieres orientar hacia una dirección concreta crean que tienen el control sobre sus decisiones”.

7. El uso de plural hace que las personas se sientan menos criticadas


“En vez de decir ‘no hagas esto’, di ‘no hagamos esto’. Si usamos el plural las cosas no quedan remarcadas de manera que parezca que la otra persona rompe las reglas o se sienta criticada. No indica que esa persona en concreto haya quebrantado una regla si no que se recuerda que es una norma comunitaria. Y el resultado siempre será más positivo”.

8. Tira un objeto al suelo para poder interrumpir a alguien

“Si una persona no puede parar de hablar y no te deja intervenir, tira algo (llaves, bolígrafo). Agáchate a recogerlo y empieza a hablar. Es una manera de interrumpir sin que la otra persona se dé cuenta de que lo estás haciendo”.

9. Imita los movimientos y posturas de alguien para que te haga un favor


“Cuando quieras hacer que alguien te haga un favor, intenta imitar sutilmente sus movimientos y posturas en una conversación. Se crea una falsa sensación de familiaridad si lo haces bien, pero hay que tener cuidado de que no te pillen haciéndolo a propósito”.

10. Calma a alguien empatizando con su enojo

“Si quiere calmar a alguien, empatiza con lo que te están diciendo que les molesta pero en orden descendente de magnitud.
Entiendo por qué estás enfadado.
Tienes derecho a enfadarte.
Eso me molestaría a mí también.
A medida que se aceptan los reconocimientos también deberían aceptar el énfasis decreciente en la emoción y calmarse”.

11. Aprende a negociar con tu mirada


“Ya sea que estés negociando un aumento, el precio de venta de un coche que deseas comprar o quién hace qué tareas de la casa, encógete siempre de forma visible ante el primer y segundo ofrecimiento. Ese encogimiento puede materializarse con algo tan simple como una caída de ojos, una pequeña mueca de dolor o un suspiro. Este pequeño gesto hace que muchas veces bajen o suban la oferta inicial, en función de lo que sea que estés negociando”.

12. Evita las confusiones cuando camines por la acera

“Mira intencionalmente sobre el hombro de la persona que viene hacia ti o entre medio de las cabezas de dos personas en un grupo. Tu mirada les muestra hacia donde vas. Ellos irán hacia el lugar opuesto para crear un espacio y evitarte”.

13. Cuando conozcas a alguien trata de observar el color de sus ojos a la vez que le sonríes


“Puede ser que sea porque la miras por un segundo o dos, pero todo lo que puedo decir es que las personas responden encantados de verdad a esta mirada”.

14. Háblale a la gente que acabas de conocer por su nombre

Referirse a las personas por su nombre es algo que suelen hacer las personas cariñosas y establecerá una suerte de confianza y amistad de inmediato. Sin embargo, no funcionará con alguien muy formal”.

Comentarios

Entradas populares