miércoles, 7 de diciembre de 2016

Cristianismo y Paganismo ¿Lo mismo?

despiertavivimosenunamentira.com
En el año 312, cuando el emperador romano Constantino se convirtió al cristianismo, que garantizó la libertad de culto para la nueva religión. Es considerado por muchos como el fundador de la iglesia católica, y fue él quien estableció gran parte de lo que sería la doctrina de la iglesia. Para ello se basó en prácticas que ya conocía: los antiguos cultos paganos y el ceremonial de la corte imperial.
influencia pagana en el cristianismo
El acto del clero al caminar hacia sus asientos en el inicio de la misma como la congregación de los cantos, se inició en el siglo IV y se copió del ceremonial imperial. Cuando los romanos entraban en las habitaciones con los magistrados de la corte lo hacían de pie y cantando. Este acto se sigue practicando en muchas iglesias católicas y evangélicas.
El modelo de las iglesias católicas, conocidas como las basílicas, provenían de la cultura griega y era un espacio para la realización de grandes ensamblajes. Constantino eligió este modelo de construcción, y como era amante del Sol, hizo correr las basílicas para que los rayos del sol cayeran sobre ellas. Siempre se construían hacia el Este, que es por donde sale el Sol, al igual que los templos griegos y romanos.
En el altar de la iglesia siempre encontramos la silla del sacerdote, que suele ser más cómoda que las otras. En la época romana esta silla se reservó para el juez o maestro que enseñaba alguna materia. A su lado habían dos filas de asientos reservados para los ancianos, esto es algo que sigue sucediendo en las iglesias cristianas, ya sean católicas o protestantes, esto también son huellas de la cultura pagana.
Otra práctica copiada de los rituales del emperador que fue llevado a la iglesia por Constantino fue el uso de velas y la quema de incienso. Esto era una costumbre que tenían los emperadores, ya que recibían especies aromáticas y velas en regalo. Las vestimentas del clero también se inspiraron en las ropas de los oficiales romanos.
Pero la práctica pagana más utilizada de todos los tiempos por los cristianos ha sido siempre la ceremonia religiosa de la boda. Los historiadores dicen que el matrimonio como lo conocemos hoy surgió en Roma, pero en Grecia ya se usaban también en ocasiones especiales el ir vestido de blanco en nacimientos y matrimonios, lo cual confirma la esencia pagana.
El ramo de novia era una mezcla de ajo, hierbas y granos. El ajo servía para ahuyentar a los malos espíritus y los granos y hierbas simbolizaban una unión fructífera. En algunas culturas se cree que poner azúcar en el ramo haría que el temperamento de la novia se volviese dulce.
El uso del velo de novia es una referencia que se hace a la diosa romana Vesta, la cual era la protectora de la casa y de la familia. La alianza significaba la conexión perfecta de la pareja, ya que el círculo de la alianza no tiene fin y representaba la eternidad de los egipcios, así como el amor de la pareja que debe durar siempre.
El uso del dedo anular de la mano izquierda viene de la tradición griega, ya que creían que por ese dedo pasaba directo la vena del corazón y esta costumbre fue posteriormente adoptada por los romanos que posteriormente lo incorporaron a las ceremonias cristianas.
El hecho de tirar arroz a los recién casados es una costumbre china, y hace referencia a la abundancia y a la fertilidad, en otras culturas tiran harina o tarta en la cabeza de la novia y se come el resto para que traiga suerte. En cuanto a la tarta de la boda, los romanos repartian el pastel en la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad y de abundancia.
Pero lo más irónico es que tal vez la mayor influencia pagana que tiene el cristianismo es la Navidad donde se celebra el nacimiento de Jesús. Entre el 17 de diciembre y el 23 de diciembre, los romanos celebran Saturnalia, el cual era un festival en honor al dios Saturno. El 25 de diciembre celebraban Natalis Solis Invcti, o mejor dicho el nacimiento del sol invencible…
Esta fue la fecha que fue establecida por el emperador Aureliano en el año 273 para celebrar el nacimiento de Mitra, el dios indio y persa de la luz. El nacimiento del sol invencible se consagró en otros pueblos a través de otros nombres equivalentes a Mitra: Ra, dios egipcio, Utu en Babilonia, en la India Surya, el dios cananeo Baal y el dios grecorromano Apolo.
A medida que estas festividades paganas ya estaban arraigadas en la cultura popular, el Papa Julio I decidió sustituir el culto del dios del sol por la celebración del nacimiento de Jesús, por lo que estamos celebrando la conversión de la fiesta pagana al cristianismo.
Es decir, gran parte de lo que ahora se considera “sagrado” en el cristianismo deriva en realidad de la cultura pagana, que a menudo es criticada y despreciada por los cristianos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario