La triste teoría sobre la película Up
Pixar ha
tenido siempre una habilidad especial para marcarnos para siempre con
las líneas de sus tramas y sus personajes inolvidables. Basta con
observar su línea de películas y tratar de recordar una sola que no nos
haya hecho llorar como niños. Pues, prepárate, porque además de la dosis
melancólica de la película, esta teoría de Up es demasiado triste para ser cierta.
La triste teoría sobre la película Up
En caso de que no estés familiarizado con Up, esta habla de Carl Fredricksen, un anciano que está emocional y físicamente agotado tras el fallecimiento de su esposa.
La última conexión de Carl con ella es su casa pequeña, que está en
peligro de ser derribado por un gran negocio, por lo que quieren
desalojarlo. En vez de aceptarlo, Carl ata un manojo de globos a su
techo y vuela a Paradise Falls, un lugar al que su esposa quería viajar
desde niña, incluso antes de su fallecimiento. ¿Todavía no estás
llorando?
Pues bien, la teoría plantea que Carl estaba realmente muerto durante toda la película.
Así es, muerto. Carl murió mientras dormía la noche antes del día en que debía ser desalojado. De este modo, toda la película tiene lugar en el interior de su mente y es una metáfora para transmitir que está en su tránsito hacia el cielo.
Así es, muerto. Carl murió mientras dormía la noche antes del día en que debía ser desalojado. De este modo, toda la película tiene lugar en el interior de su mente y es una metáfora para transmitir que está en su tránsito hacia el cielo.
El niño pequeño Russell, que se convierte en un polizón, es en realidad un ángel guía que
está tratando de ganarse su lugar en el cielo, ayudando a Carl. “Podría
ayudarle a cruzar la calle. O podría ayudarle a cruzar el patio. Podría
ayudarle a cruzar el porche”- dice Russell-. “Bueno, tengo que ayudarle a cruzar algo” – dice luego el pequeño-. Según esta teoría, finalmente ayuda a Carl a cruzar a otra vida.
Además, se supone que el ángel de la guarda de Carl es un niño porque él y su difunta esposa, Ellie, nunca fueron capaces de tener uno (comprobamos esto en la secuencia inicial -difícil de ver sin llorar- de la película).
La
casa representa el apego de Carl con el mundo físico, mientras que
Paradise Falls es el cielo, o al menos cómo Carl imagina el cielo, sobre
la base de un escenario particular utópico que vio en la televisión en
su juventud. La elevación de la casa representa la transición inicial de Carl del mundo físico al mundo espiritual.
Se eleva igual que las personas que tienen experiencias cercanas a la
muerte, con la sensación de estar flotando por encima de su cuerpo.
Y
cuando por fin aterriza en Paradise Falls después de vivir un viaje
transformador (y sin su casa, que por fin deja de lado), Carl ha
terminado su transición, y presumiblemente se enfrenta al reencuentro
con Ellie en el cielo.
¡Paradise Falls es, por lo tanto, una metáfora para el cielo! ¿Ves
el funcionamiento de la teoría? Aunque nada de esto está comprobado o
confirmado por fuentes oficiales, la idea es muy interesante. Hasta que
tengamos las respuestas que necesitamos, simplemente disfrutaremos (y
sufriremos un poco también) con los primeros diez minutos de la
película, que son una auténtica liberación emocional.
FUENTE http://www.nuevamentes.net
FUENTE http://www.nuevamentes.net
Comentarios
Publicar un comentario