miércoles, 7 de diciembre de 2016

La velocidad de la luz podría estar disminuyendo (y esto tendría consecuencias radicales)

pijamasurf.com
En caso de confirmarse que la luz está desacelerándose, las implicaciones serían mucho más radicales de lo que imaginamos. 

Existe una medida, una cifra, sobre la cual básicamente está estructurado todo el desarrollo de la física. Se trata de la velocidad de la luz, y el hecho de que sea, o fuese, una constante, además de la relevancia fundamental de esta referencia, hizo de esta la brújula por excelencia para edificar nuestro cuerpo teórico respecto a la física del universo.

En 1905 Einstein propuso su teoría de relatividad, y con ello cambio el destino de la humanidad. Esta, la teoría, se basaba en dos premisas: una, que las leyes de la física aplican sin excepción para todo observador constante (que no se está acelerando) y la otra es que la luz viaja , dentro del vacío, siempre a la misma velocidad.

El problema es que recientemente, y por si no hubiesen ya ingredientes suficientes para sentirnos inmersos en un vertiginoso caos, un creciente grupo de científicos está sugiriendo que la velocidad de la luz se está reduciendo. Esta controversial propuesta comenzó a principios de los 90's, pero un estudio reciente, publicado en Physcal Review, ha reforzado significativamente esta posibilidad. Y ahora existen varios hombres de ciencia abocados a encontrar las pruebas de que la luz viajaba más rápido en el universo que ahora.

Las implicaciones de lo anterior serían monumentales, más de lo que podemos imaginar. Por ejemplo, ¿sabías que todo nuestro sistema métrico está basado en la velocidad de la luz? Es decir, un metro corresponde a la distancia que la luz atravesaría dicha distancia dentro de una unidad de tiempo específica. Además, cabe recordar que la forma en la que pensamos, imaginamos y comunicamos el universo, las cosas, está bastante influenciada por la teoría de la relatividad einsteniana.

De acuerdo con Joao Magueijo, cosmólogo del Imperial College London, e involucrado en tratar de comprobar lo anterior, "Toda la física ha sido predicada según la consistencia de la velocidad de la luz. Así que tuvimos que encontrar formas de cambiar la velocidad de la luz din destruir todo demasiado".

No hay comentarios :

Publicar un comentario