Alike, un corto para reflexionar sobre cómo desaparece la creatividad de los niños

lamenteesmaravillosa.com
Raquel Aldana
Alike es un corto sencillo, rápido y entrañable. En menos de 8 minutos nos muestra de manera gráfica y vivaz cómo rompemos la capacidad creativa de nuestros pequeños día a día, gesto a gesto, palabra a palabra, ausencia a ausencia.
A su vez, esta historia nos ofrece un bonito ejemplo de cómo podemos hacer sobrevivir a nuestros niños al trauma llamado “educación formal”. Fichas y más fichas, tachones, negativos… Todo ello es útil en su justa medida, pues debemos atender a la necesidad de no mermar su capacidad creativa con estas actividades.
“Esta es la respuesta correcta”, “Esto no es lógico”, “Equivocarse es vergonzoso”, “Juguetear es una pérdida de tiempo”… Estas son ideas que implícita y explícitamente se muestran en nuestro diálogo interno desde que, de niños, nos enseñaban a reescribir nuestras respuestas más creativas por no encajar en un sistema mega estructurado.
Educar a los niños lejos de la necesidad de precipitarse a una elaboración rápida, a no autoimponerse límites y a no desechar las ideas que brotan en su mente sin realizar un análisis de ellas es lo ideal para educar en la creatividad.
Antes de que un niño pierda su color o con más razón si notamos que lo está perdiendo, los adultos tenemos la responsabilidad de iluminar su vida y de darle color a su mirada.

Compartir
La relación con un niño tiene que tener risas, aventuras y locuras. Tenemos que hablarles de “disparates”, de “investigación”, de “explorar mundos imaginarios”, de hacer figuras en las sombras, de realizar experimentos científicos, de contar cuentos al revés…
Tenemos que ayudarles a manejar las luces y las sombras de su mente, el borboteo de sus emociones y la melodía de sus pensamientos. No podemos cortar sus alas porque sin ellas no pueden hacer volar su mente y eso…es la base de la pirámide de su crecimiento.
Creatividad de un niño en alike
Cada niño es especial y vuela a su manera, destellando sus cualidades por donde pasa. Partiendo de este reconocimiento todos somos genios. Sin embargo, como una vez diría Einstein, si juzgamos a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo ser un estúpido.
Lo que Alike nos enseña es que con el pensamiento se va desarrollando la inteligencia, se abren nuevas posibilidades, se despierta la creatividad y se desarrolla la capacidad de tomar decisiones…

Compartir

Consejos para fomentar la creatividad en los niños

Como podemos ver en Alike, las personas vamos perdiendo color en la medida en la que nos enfrentamos a las rutinas, al exceso de trabajo y a “un todo estructurado”. Por esas razones tenemos que tener en cuenta que los niños necesitan estas 7 cosas para desarrollar su creatividad:

1. Equivocarse

Uno de los mayores obstáculos que tiene la creatividad es precisamente el miedo a equivocarnos. Si desde niños consiguiésemos conceptualizar el error como una fuente de crecimiento, el miedo no existiría o, al menos, no sería tan intenso como para conseguir limitar nuestro pensamiento.

2. Aburrirse y frustrarse

Un niño aburrido y frustrado por ese aburrimiento es la mayor fuente de imaginación que existe en este mundo. Es increíble cómo de repente algo hace conexión y salta la chispa de la creatividad.

3.Pensar de manera disparatada

La libertad de expresión comienza con la libertad de pensamiento. Los niños agradecen muchísimo poder decir lo que piensan y soltar carcajadas ante lo absurdo. Y…¿qué hay que sea más gratificante que un buen rato de risas? Recordemos, además, que la mejor educación comienza con el ejemplo, así que es genial establecer frecuentemente conversaciones disparatadas con ellos.

4.Trabajar en equipo

Como se suele decir, quizás si viajamos solos llegamos más rápido, pero si viajamos con más personas llegaremos más lejos. A los niños les encanta compartir momentos con otros niños y otros adultos, por lo que es genial el trabajo en equipo. Así los niños aprenderán a nutrirse de los demás y sabrán a ciencia cierta que ellos también son una mina de conocimientos.

5.Experimentar

Con la comida, con los juguetes y con una piedra… Lejos de lo que solemos creer los adultos, ¡¡cualquier cosa sirve para experimentar y crear nuevos mundos!! Por eso es que el mejor regalo material para un niño es una caja de cartón y un palo. Las cosas más simples son las más enriquecedoras.

6. Hablar de los problemas reales…e imaginarios

Hablar de los problemas reales e imaginarios les ayudará a crear soluciones y a recrearse en ellas. No hay nada que emocione tanto a un niño como tener una gran idea y darse cuenta de que el control de su mundo también está en sus manos.

7. ¡¡¡JUGAR!!!

En séptimo lugar y como lo base de todos los puntos tratados anteriormente, tenemos que decir que los niños necesitan JUGAR. A todas las horas y con todo lo que encuentren en su mano. Solo así aprenderán que hay numerosos juegos y que todo tipo de juego necesita que echen a volar su imaginación. El juego es una hermosa herramienta que les ayudará a hacer borbotear sus emociones y a ser artífices de su vida.

Comentarios

Entradas populares