Ecuación matemática pronostica el próximo colapso de la sociedad

pijamasurf.com
pijamasurfs
Al parecer las matemáticas refuercen lo que muchos percibimos: el actual modelo de la sociedad es insostenible. 

Brexit, Trump, cambio climático, inequidad económica récord, embrollos entre Rusia y EUA, la eterna inestabilidad de Medio Oriente y la farmacodependencia de un buen sector de la sociedad, son solo unos cuantos de los incontables ingredientes que sugieren que vivimos un modelo social y económico sencillamente insostenible. Y, entendiblemente, cada vez pareciera más radical esta situación.

Pero al parecer esto no responde únicamente a una "percepción colectiva". De acuerdo con una ecuación empleada por Peter Turchin, profesor de Ecología y matemáticas en la Universidad de Connecticut, el colapso de nuestra sociedad estaría bastante próximo. Turchin recurre a esta ecuación para pronosticar el surgimiento y fin de civilizaciones. El ejercicio se lleva a cabo de acuerdo a las premisas de una nueva disciplina llamada cliodinámica, que analiza matemáticamente la historia, y sus predicciones consideran variables como índices de desigualdad en los ingresos, pérdida de bienestar y disfuncionalidad política.

Hace 10 años empecé a aplicar sus herramientas a la sociedad en la que vivo, los Estados Unidos. Y lo que descubrí realmente me alarmó.

De acuerdo con el análisis realizado por Turchin, la inestabilidad social y política llegará a su climax durante la próxima década, es decir en un periodo de entre tres y 10 años a partir de ahora. Además, advierte que los resultados de la pasada elección estadounidense refuerzan la probabilidad de que su ecuación sea correcta.

Más info: Social inestability lies ahead, researcher says 

Comentarios

  1. Yo estoy convencido. La civilización humana se va a ir al traste.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares